Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un lector nos pidió verificar una publicación sobre una falsa encuesta de marzo de 2026 en la que el candidato presidencial Abelardo de la Espriella, del grupo significativo de ultraderecha Defensores de la Patria, lidera la intención de voto con un 83%, seguido de Paloma Valencia con 15% e Iván Cepeda con 2%.
Esos datos no corresponden con ninguna medición válida realizada en ese mes. Las encuestadoras registradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que hicieron mediciones en ese periodo no le dan al abogado más del 30%.
La imagen fue publicada el 4 de abril en el perfil de Facebook de Camila López, creadora digital afín al aspirante, con el mensaje: “Esta es la verdadera encuesta la hicimos en todas las calles de Colombia” (sic). La publicación tiene más de 121.000 visualizaciones y más de 7.000 reacciones.
La gráfica que circula en Facebook no es atribuida a ninguna firma encuestadora registrada ante el CNE. Tampoco incluye la ficha técnica, que muestra aspectos como el tamaño y tipo de muestra, el margen de error, la fecha de recolección y la metodología empleada; todos estos son requisitos exigidos por la Ley 2494 de 2025 para la divulgación de estudios de opinión electoral en Colombia.
Al revisar las mediciones realizadas en marzo con el cumplimiento de todos los requisitos legales, De la Espriella no alcanza una intención de voto del 83% en ninguna. El porcentaje más alto es del 27,9%.
En la del Centro Nacional de Consultoría (CNC) contratada por la revista Cambio, que se realizó entre el 17 y el 21 de marzo de 2026, el oficialista Cepeda lidera con el 34,5%, seguido de la derechista Valencia con el 22,2% y el ultra con el 15,4%.
Según la de Guarumo & EcoAnalítica financiada por El Tiempo, realizada entre el 19 y 25 de marzo, el abogado obtuvo el 20,2% de intención de voto, ocupando el segundo lugar después del aspirante del partido izquierdista Pacto Histórico con el 37,5%. La candidata del opositor Centro Democrático es la tercera con el 19,9%
Por último, en la medición de AtlasIntel para la revista Semana, De La Espriella obtuvo el 27,9%, ocupando el segundo lugar después de Cepeda, que tuvo el 36,4%. Valencia ocupa el tercer lugar con el 17,5%.
De acuerdo con el ponderador de encuestas de La Silla Vacía, que reúne todas las encuestas que evalúan la intención de voto por los candidatos presidenciales, el senador oficialista tiene el 37%, el ultraderechista el 23% y la senadora opositora el 20%.
Las encuestas falsas como la desmentida en este chequeo son una táctica muy frecuente de desinformación en campañas electorales. En Colombiacheck ya hemos verificamos contenidos similares en los que inflan la intención de voto a favor de De la Espriella (1, 2, 3) o de Cepeda.
Camila López, una página de “creadora digital” de Medellín con 6.100 seguidores.