Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Febrero 2020

Agente de policía de Barranquilla no mató a su pareja y al amante

Por Ana María Saavedra

Una noticia que ocurrió en Brasil se movió en Colombia como si hubiera ocurrido en la capital del Atlántico. La Policía de Barranquilla aclaró que este caso no ocurrió en su ciudad.

Este mensaje acompañado de varias fotos fue compartido en la página de Facebook Por los Derechos de los Policías y los Militares:

“CRIMENPASIONAL

Un policía mató a su mujer y a su amante al encontrarlos en pleno acto sexual. Según las primeras informaciones alguien le avisó al policía que su mujer le estaba siendo infiel y cuando él fue a ver si era cierto, estos fueron los horribles resultados. Los hechos sucedieron esta tarde en la ciudad de Barranquilla.

Imágenes fuertes. Se recomienda discreción por seguridad y dolor de sus familiares sele tapa el rostro que QEMPDC”.

La publicación va acompañada de las fotos de los cadáveres de una mujer y un hombre desnudos, pero al hacer una búsqueda inversa de las imágenes encontramos que se trata de un feminicidio ocurrido en São Luis, una ciudad en el nordeste de Brasil.

En el mismo post varias de las personas respondieron que era falso que el caso hubiera ocurrido en Barranquilla y agregaron pantallazos del feminicidio ocurrido en Brasil. Sin embargo, otras personas que comentaron creyeron que había ocurrido en Colombia, e incluso lo justificaron. 

En Colombiacheck nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Barranquilla, que nos ratificó que no se había presentado un caso de ese tipo en la ciudad.

Con estos elementos concluimos que el post difundido en Facebook es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

El falso mensaje sobre coronavirus (Covid-19) en Barranquilla

Por José Felipe Sarmiento

Un rumor sin sustento fue esparcido por un profesor universitario en Twitter. Al momento de esta publicación, es falso que en la capital del Atlántico haya 30 casos confirmados de coronavirus.

[Actualización 17 de marzo de 2020, 9:20 a.m.]

El Ministerio de Salud informó, en la mañana del 17 de marzo, que fueron detectados los dos primeros casos de Covid-19 en Barranquilla: una mujer adulta y un hombre joven, ambos con viaje previo a España. Los dos se encuentran en aislamiento en casa.

Esto no cambia la calificación del chequeo.

[Texto original]

El escritor y docente universitario Joaquín Robles Zabala publicó el pasado domingo un trino en el que asegura que se enteró de “la detección de 30 casos de coronavirus en Barranquilla” y agregó que “el alcalde Alejandro Char se niega a tomar las medidas correspondientes porque no quiere producir alarma entre la población”.

Tuit de Joaquín Robles sobre supuestos casos de covid-19 en Barranquilla

Todo lo que dice el mensaje es falso. No hay casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19, en Barranquilla. La ciudad, sin embargo, ya ha tomado algunas medidas. Y no, por si las dudas, el alcalde actual de la capital del Atlántico no es Char, que terminó su periodo el pasado 31 de diciembre, sino Jaime Pumarejo.

Hasta las 6 de la mañana de este lunes 16 de marzo, en todo el país se han confirmado 54 casos de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud. Ninguno se ha presentado en Barranquilla, ni siquiera en el departamento del Atlántico. Y la ciudad con mayor cantidad de contagios registrados es Bogotá, con 28. Los más cercanos son tres en Cartagena.

Infografía de MinSalud sobre covid-19 en Colombia y el mundo 16/03/2020 6:00 a.m.

La Alcaldía de Barranquilla también desmintió la desinformación esparcida por el académico.

No obstante, el alcalde Pumarejo sí ha anunciado medidas de contención articuladas con las decisiones del Gobierno nacional. Entre ellas están la suspensión de clases en colegios, el cambio de horarios de atención en la administración distrital, el cierre de escenarios deportivos, cancelación de eventos, reducción a la mitad de los aforos en establecimientos comerciales y controles en el aeropuerto y las terminales de transporte, además de campañas para promover el lavado de manos y el aislamiento social.

Por ejemplo, este trino de la Alcaldía es anterior al que publicó Robles y muestra los procedimientos de limpieza y desinfección especiales en el transporte público de la capital del Atlántico.

De modo que el rumor de los 30 casos en Barranquilla es falso.