Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Febrero 2026

Promotores de agresiones policiales a manifestantes usan video de IA de Brasil como ejemplo

Por Paola Benjumea Brito

El clip falso tiene señales de haber sido generado con inteligencia artificial y fue publicado originalmente en una cuenta de TikTok que difunde contenido sintético.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un video falso que muestra a un hombre siendo agredido por un policía durante una manifestación en Brasil es difundido como ejemplo a seguir por promotores de ese tipo de acciones en Colombia.
  2. El clip tiene señales de haber sido generado con inteligencia artificial, como pendones con palabras inexistentes en portugués y rostros con franjas negras en los ojos. Algunos detectores también confirman que es de IA.
  3. Además, el material proviene originalmente de una cuenta de TikTok dedicada a generar contenido sintético.

Un video falso de una supuesta manifestación en Brasil, donde un hombre con una hoja de marihuana pintada en la cara fuma delante de un policía y luego es agredido por el uniformado, ha circulado con mensajes que lo toman como ejemplo de lo que “Colombia necesita” o “lo que hay que hacer con la minga”.

El clip fue generado con inteligencia artificial (IA). Viene de una cuenta dedicada a difundir contenido sintético, algunas herramientas de detección confirman este origen y tiene señales típicas de este tipo de fabricación.

El contenido fue compartido el 18 de febrero por las cuentas de X ‘Renata Stern Sokolov’ (@RenataSokolov) y PRADA (@jpradach1), a las que hemos verificado varias veces por difundir desinformación (1, 2, 3, 4, 5). Las publicaciones suman más de 270.000 visualizaciones y 23.000 “me gusta”.

La segunda reposteó el video de la cuenta ‘La chorra es Cristina’ (@buscandoacrist1), quien lo publicó en diciembre de 2025.

Video generado con IA

En el video aparecen las cuentas de Instagram, TikTok y YouTube de un usuario identificado como ‘Feradaia’. Hicimos la búsqueda de ese perfil en TikTok y, aunque ya no aparece este contenido en particular, hay varios similares que muestran a personas discutiendo con policías en protestas. Todos son creados con inteligencia artificial.


Al analizar el video, encontramos algunas señales de que el de esta desinformación también fue generado con esa tecnología: 

  • Las letras en uno de los pendones de fondo no forman palabras reales en portugués. 
  • Los policías y las personas que están mirando a un costado de la calle tienen una franja negra en los ojos, como si todos usaran gafas oscuras. El clip tiene una duración de 14 segundos, una característica de los videos sintéticos, que tienden a ser muy cortos.


Incluso la forma en la que el supuesto agredido vuela y cae después del golpe es antinatural.

La herramienta Hive Moderation arrojó un alto porcentaje de probabilidad de creación sintética. Sora AI Detector y Deepware mostraron porcentajes menores, pero hay que recordar que estos detectores no son infalibles y que los resultados dependen de la calidad de los archivos.




Narrativa contra las protestas en Colombia

Al buscar protestas relacionadas con la despenalización de la marihuana en Brasil encontramos que la más reciente data de julio de 2024 en Sao Paulo. En ese entonces, miles de personas salieron a marchar para pedir la despenalización de esta hierba y protestar contra el avance en el Congreso de una enmienda constitucional contra la posesión de drogas sin importar la cantidad.

Esta desinformación hace parte de una narrativa violenta que usa contenido falso para promover agresiones de la Policía contra manifestantes, en especial contra los indígenas. Pese a que en Colombia la protesta pacífica es un derecho consagrado en la Constitución y la dosis personal está despenalizada, la violencia policial en contextos de protesta ha sido sistemática como lo han documentado organizaciones como Dejusticia y Temblores.