Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Octubre 2020

Adidas no está sorteando zapatos y tapabocas, como dice cadena de WhatsApp

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

La cadena, que ha circulado en otros países, es en realidad una estafa bajo la modalidad de Phishing.

Adidas, la marca de ropa deportiva, nuevamente es víctima de desinformaciones. Una cadena que circula en WhatsApp y Facebook, invita a los que la reciben a inscribirse y participar en un sorteo de “3.100 zapatos, camisetas y máscaras [tapabocas] gratis para todos”.

Desinformación

El mensaje, que tiene un encabezado de celebración del aniversario de la multinacional de ropa y elementos deportivos, es muy parecido a uno que ya habíamos verificado en Colombiacheck en julio. Y al igual que en el chequeo anteriormente mencionado, la información que comparte la cadena es falsa.

Además, consultamos el perfil oficial de Adidas en Twitter y encontramos que su última publicación es del 2 de septiembre de 2019, y en su perfil no hay referencia alguna de tal sorteo. La cuenta de Instagram de la compañía tampoco hace mención alguna de este concurso.

Haciendo una búsqueda avanzada en Google con el texto de la cadena, encontramos que la misma ha circulado en países como Bolivia y España y ha sido desmentida en varias oportunidades por medios de esos países.

De acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, esta cadena es una estafa en la modalidad de Phishing, donde a través de una serie de preguntas se capturan datos personales, entre ellos correo electrónico y números de tarjetas. Informó, además, que “se realizó la solicitud de suspensión ante los administradores” del enlace en redes sociales.

Los delitos informáticos en Colombia han tenido un repunte tras la llegada de la pandemia: según el Centro Cibernético de la Policía Nacional han aumentado en un 76 por ciento las denuncias en el país, como lo comentamos en este explicador sobre los delitos informáticos.

También hicimos un episodio de nuestro podcast Chequeo Amplificado sobre delitos informáticos, donde podrán escuchar cómo evitar ser víctima de un delito cibernético y cómo denunciarlo.

De esta manera calificamos como falsa la cadena de Adidas al tratarse entonces de una estafa en la modalidad de Phishing.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Abril 2020

Foto de garganta con lesiones no muestra lo que hace el COVID-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen realmente muestra una infección por la bacteria MRSA y fue compartida en 2018.

Desde el 12 de abril circula por redes sociales una fotografía de lengua y garganta llena de heridas blancas con un texto que sostiene que “esto es lo que hace el COVID-19 en la garganta y luego en los pulmones”. 

La imagen, sin embargo es falsa, pues tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la imagen fue compartida originalmente en la red social Reddit el 29 de mayo de 2018; antes de que se hubiese desarrollado el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19. 

“¿Es esta faringitis estreptocócica de aspecto normal? Muchas manchas blancas en las amígdalas e incluso en la parte posterior de mi garganta” (Is this normal looking strep throat? Lots of white spots on tonsils and even on the back of my throat), pregunta el autor de la fotografía, (I_am_Trendy). 

Más tarde, el mismo autor de la imagen responde en un comentario: “Gracias por la información. En realidad, hoy obtuve los resultados del cultivo. Maldito Mersa en la garganta” (Thanks for the info. Actually got the culture results back today. Fuckin Mersa in the throat!).

Jaime Castellanos, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Nacional de Colombia, le dijo a Colombiacheck que, efectivamente, la imagen original muestra una amigdalitis o faringitis por un estafilococo aureus resistente a la meticilina (de donde viene el nombre de la MRSA, Methicillin-resistant Staphylococcus aureus). Es una de las bacterias más complejas porque debe ser tratada con una serie de antibióticos diferente a los que se usan clásicamente. “Es una pesadilla para los infectólogos”, dice Castellanos. 

La MRSA es una infección frecuente en soldados, personas que están en hospitales, personas que viven en hacinamiento o inmunosuprimidos. Y se produce por contacto muy cercano con personas contagiadas.

Castellanos aclara, además, que en general las infecciones virales (como la de Covid-19) no producen placas, pus, ni acumulación como la que se ve en la garganta que muestra la foto. El coronavirus es una infección que visualmente es difícil de captar porque no deja marcas; solo se muestra roja e hinchada. 

Aunque muchos pacientes de neumonía por coronavirus también terminan coinfectados por bacterias, en los hospitales se conocen muy bien y las neumonías bacterianas se tratan con antibióticos. Las neumonías por coronavirus u otros virus no tienen tratamiento directamente porque no hay medicamentos para los virus. De modo que es claro que la imagen no corresponde a una infección por coronavirus, porque no genera daños en las amígdalas o en la garganta como muestra la foto.

De modo que, como dijimos al comienzo, es falso que la fotografía muestre “lo que hace el COVID-19 en la garganta”.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus