Pasar al contenido principal
Martes, 15 Diciembre 2020

¡RedCheq se reactivó este 2020 para atacar la ‘infodemia’ en las regiones!

Por Nicolás Rodríguez

La Red Regional de Chequeadores de Colombiacheck y sus aliados se pusieron el traje antifluidos para verificar la desinformación sobre el coronavirus COVID – 19, que circuló en municipios y departamentos de Colombia.

Por segundo año consecutivo, la Red Regional de Chequeadores, RedCheq, se activó para congregar a periodistas de medios de comunicación y universidades en varias regiones del país, con el objetivo de verificar las desinformaciones sobre el COVID-19 que circularon durante este año en las ciudades y municipios colombianos.


Con ayuda de nuestros corresponsales, destacados en cinco regiones del país (Casanare, Tolima, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico), medios de comunicación (El Espectador, El Heraldo de Barranquilla, La Opinión de Cúcuta, Vanguardia de Bucaramanga, revista Semana, Noticias RCN, el programa Zona Franca, por mencionar algunos) y universidades aliadas (Universidad de La Sabana, Universidad de Manizales, Universidad Santiago de Cali), la red llevó a cabo un riguroso monitoreo en redes sociales y en el discurso público de mandatarios y personalidades, para identificar y verificar información potencialmente falsa o engañosa sobre el coronavirus, la pandemia y las medidas gubernamentales correspondientes.


Esta iniciativa de Colombiacheck y la Asociación Consejo de Redacción, que nació en 2019 y contó con el apoyo de medios de comunicación, facultades de comunicación y organizaciones civiles para cubrir las elecciones regionales, desde el periodismo de fact-checking, recibió de nuevo este año apoyo financiero de Facebook para verificar las desinformaciones sobre el COVID-19 y así combatir la “infodemia” que se esparció tan rápido como el virus en ciudades capitales, municipios y departamentos.


Además de las desinformaciones que circularon en redes, que divulgaban teorías conspirativas sobre el origen del virus, supuestas curas, medicamentos y remedios caseros contra el COVID-19, la dinámica del gobierno nacional para la atención de la pandemia, en la que se le dio autonomía a las gobernaciones y alcaldías para definir e implementar medidas para frenar el contagio, generó una peculiar situación donde muchos mandatarios tomaron medidas que afectaron a toda la población basándose en desinformaciones de internet, estudios falsos o no revisados por pares científicos.


Desinformaciones y medidas que fueron objeto de verificaciones por parte de la Red; como cuando el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, basándose en estudios no concluyentes, dijo que el virus que circulaba en su ciudad era “nueve veces más letal que el de Wuhan”; o el caso de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien junto a sus funcionarios “hizo campaña” e invitó a los ciudadanos a tomar el medicamento Ivermectina, pese a que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos reiteraron que no había evidencia ni estudios que probaran que ese medicamento tiene algún efecto sobre los síntomas del virus.


Medidas y declaraciones desafortunadas, que mostraron la necesidad manifiesta de contar con verificadores independientes que “no coman cuento” de las declaraciones de los funcionarios públicos o de la información de internet y aporten, desde la verificación y el fact-checking, al debate público.


En el marco de la Red, que operó durante el segundo semestre del año, se realizaron más de 160 verificaciones de discurso público y desinformaciones que se movieron en las redes sociales sobre el virus, sus orígenes, las curas milagrosas y las medidas de los mandatarios locales y regionales. Contenidos que, gracias a la difusión llevada a cabo por parte de nuestros aliados, llegaron a miles de ciudadanos, tanto de centros urbanos como de zonas rurales del país.


Y adicional a esto, con el ánimo de diversificar contenidos y formatos para ampliar el alcance de las verificaciones de la Red, en alianza con la productora Sin Esquinas, realizamos 16 episodios del Magacín RedCheq, que alcanzaron miles de vistas en los perfiles de redes sociales e impactaron nuevos nichos de público.


“Desde la declaratoria de pandemia, en marzo de este año, notamos que las desinformaciones sobre el virus adquirían características particulares y variaban de acuerdo al contexto y a la idiosincrasia de cada región, y por eso decidimos revivir la red para poder verificar esas desinformaciones y así mitigar un poco sus efectos nocivos y su impacto a nivel social, que fluctuó desde la confusión, el pánico, hasta las estafas cibernéticas (phishing). Y en paralelo a esta labor, continuamos con los procesos de formación con periodistas y no periodistas de todo el país, procesos que queremos seguir fortaleciendo el próximo año porque el componente pedagógico tiene un papel fundamental en nuestro proyecto ya que es necesario sensibilizar a las audiencias sobre los peligros potenciales de compartir desinformaciones”, destaca Pablo Medina, director de Colombiacheck.


Justamente, entre agosto y septiembre de este año, se llevó a cabo la primera edición del curso virtual “Periodismo de Fact-checking en tiempos de pandemia; Técnicas, herramientas y metodologías”. En este espacio se capacitaron en técnicas y herramientas de verificación enfocadas en la pandemia y las emergencias sanitarias 80 periodistas, no periodistas y estudiantes de últimos semestres de facultades de Comunicación Social de todo el territorio nacional, quienes también contribuyeron activamente al monitoreo y la verificación de las desinformaciones locales y regionales que circularon durante este año de pandemia.


Durante este 2020, RedCheq se reinventó para llevar a los lectores información confiable, verificada y pertinente y así poner un “grano de arena” para mitigar la ‘infodemia’ y sus nocivos efectos.
 

Miércoles, 14 Agosto 2019

¡Nace RedCheq!

Por RedCheq

Hoy le dimos la bienvenida a RedCheq, la Red Nacional de Chequeadores que le estará poniendo la lupa a la desinformación que se mueve sobre las elecciones regionales de 2019 en Colombia.

RedCheq

Esta red contará con periodistas, medios, universidades y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, todos entrenados en la metodología de fact-checking y reunidos por el mismo propósito: evitar que las mentiras y las medio verdades se apoderen de las campañas electorales del país.

Todos los aliados compartirán los contenidos producidos por la red, en un esfuerzo colaborativo de interés nacional y de impacto regional inédito. Aunque la red está inspirada en alianzas nacionales para verificar elecciones presidenciales como Verificado 2018 en México, o Reverso en Argentina, esta es la primera vez que se crea una red para hacer verificación de datos de unas elecciones regionales.

Chequeatón

RedCheq fue lanzada en Bogotá tras la finalización del primer encuentro de la red en la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana de la capital. Esta primera reunión nos dejó con importantes reflexiones frente a los riesgos que implica la desinformación de cara a las próximas elecciones locales y la imperativa necesidad de combatir las noticias falsas.

En este encuentro de dos días, o "Chequeatón", el equipo de Colombiacheck se reunió con más de 20 periodistas de varias regiones y medios del país, incluyendo El Espectador y RCN Radio de Bogotá, El Colombiano de Medellín, El País de Cali, Vanguardia y el Periódico 15 de Bucaramanga, Cacica Estéreo de Valledupar, La Opinión de Cúcuta, El Nuevo Oriente de Yopal y La Cola de Rata de Pereira. Además, nos acompañaron miembros de la Universidad Javeriana de Bogotá, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, de la Universidad de Ibagué y de la Universidad Santiago de Cali.

El resultado de los dos días de discusiones y trabajo fue la publicación de seis chequeos electorales, que ya pueden ser consultados en la página redcheq.com.

En uno de ellos encontramos que, aunque la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López dijo que una propuesta que fue borrada de su cuenta de Twitter no tenía "nada que ver", realmente su campaña sí lo ha prometido.

En otro, vimos que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio una cifra acertada de los días de su administración en los que no hubo asesinatos en su ciudad, pero omitió que los asesinatos en la capital antioqueña han aumentado.

También revisamos los datos que dio Sergio Isnardo Muñoz, candidato a la alcaldía de Bucaramanga, para hacer su promesa de un metro y encontramos que se equivocó en las mediciones.

Además, Alfonso Campo Martínez, el personero de Valledupar y presidente de la recientemente creada Asociación de Personeros de Capitales, se equivocó completamente al dar la cifra de cuántos venezolanos pasan la frontera hacia Colombia diariamente.

Finalmente, al chequear al alcalde de Cali, Maurice Armitage, sobre cifras del presupuesto de seguridad, encontramos que se había equivocado. Mientras escribíamos nuestro chequeo, el equipo de la alcaldía se percató del error y salió a corregir públicamente. Así que desde su primer día RedCheq ya ha tenido incidencia en mejorar la información que se mueve en el período electoral.

El trabajo de RedCheq continuará durante los próximos meses llegando a más comunicadores de todo el territorio colombiano para ampliar el contenido verificado, contrarrestar las noticias falsas y fortalecer la transparencia en la información.

Todos los contenidos estarán disponibles en la página redcheq.com, así como en la página de Colombiacheck y en las páginas y demás plataformas de los medios aliados que los quieran replicar.

Calificaciones