Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Octubre 2021

Vuelve y juega, Petro no trinó que que si llega al poder continuará el legado de Chávez y cerrará medios

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es la cuarta vez que desmentimos un montaje que circula, por lo menos, desde la campaña para las elecciones presidenciales de 2018. Aquí le explicamos qué detalles evidencian su falsedad.

El pasado dos de octubre de 2021, uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió verificar un pantallazo de lo que parece ser un trino publicado el 21 de abril de 2012 por Gustavo Petro. 

En la imagen, que fue tomada de una publicación hecha por el perfil de Twitter @IDaltonica, parece que el senador y precandidato a la presidencia hubiera escrito: “Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga No VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo”.

Trino_falso_Petro

En Colombiacheck hemos desmentido en tres oportunidades (1, 2 y 3) publicaciones con este pantallazo, que circula, por lo menos desde las campaña para las elecciones presidenciales de 2018 y tiene varios detalles que evidencian que es falso. 

Por una parte, como anotamos en la primera verificación que hicimos de la imagen, en julio de 2019, el supuesto trino tiene 288 caracteres, pero para la supuesta fecha de publicación, 2012, los trinos solo podían tener 140 caracteres. 

Hasta noviembre de 2017, Twitter empezó a permitir paulatinamente la publicación de trinos con 280 caracteres para todos los idiomas, a excepción de los escritos en japonés, coreano y chino.

Por la otra parte,  en el pantallazo se hace parecer que Petro hubiese mencionado en 21 de abril de 2012 que seguiría el legado de Hugo Chávez. Pero la muerte del expresidente venezolano fue confirmada por Nicolás Maduro el 5 de marzo de 2013, casi un año después de la supuesta publicación del trino. No tiene sentido que el candidato se hubiera referido al legado de Chávez en ese momento. 

Además de esto, en marzo de 2018 Gustavo Petro citó el trino (eliminado posteriormente) en el que @IDaltonica le adjudicaba la publicación falsa para pedirle a la Fiscalía que la investigara.

Para confirmar que el líder de Colombia Humana no hubiese publicado ese trino que se le adjudica, hicimos búsquedas avanzadas en Twitter con palabras clave del mensaje que se le adjudican al senador. Pero el buscador no arrojó ningún resultado. También hicimos la búsqueda en Wayback Machine, una biblioteca que almacena copias de páginas web y publicaciones de redes sociales, pero no encontramos ningún rastro de la publicación. 
 
Así, calificamos como falsas las publicaciones en las que se le atribuye a Gustavo Petro un trino en el que parece que hubiese escrito que si llega al poder continuará con el legado de Bolívar y Chávez y cerrará los medios de comunicación. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021

Por Ana María Saavedra

La imagen que circula en redes sociales es de un caso que se presentó en Cali el 4 de abril pasado en un caño del oriente de la capital del Valle y que fue registrado por varios medios de comunicación de la ciudad.

La foto del cadáver de una mujer tendido en el pasto fue publicada durante la última semana de mayo de 2021 en Facebook con el mensaje: “En Cali y a lo largo del cauce del río Cauca, siguen sacando cadáveres de detenidos por el ESMAD y ejército y dados como desaparecidos. El genocidio fue de grandes proporciones y que ningún medio ha denunciado con el despliegue que amerita estos crímenes contra manifestantes humildes”.

La publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 4.400 veces y tiene 29.300 visualizaciones entre el 24 y el 25 de mayo en esta red social.

Por esa razón decidimos verificar si la imagen tenía relación con las denuncias de desaparición en el marco de las protestas del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril y está a punto de completar un mes.

En Colombiacheck, primero realizamos una búsqueda inversa en Google de la foto. Sin embargo, cuando le dimos click a varios de los trinos que encontramos en esa búsqueda, estos  habían sido borrados.  El otro trino que encontramos era del activista político Gener Usuga, quien publicó tres imágenes de cadáveres y de una bolsa con el mensaje: “Los desaparecidos”. Una de las fotos era la que estamos verificando. El trino no tenía ningún otro dato.

Entonces, compartimos la foto en un grupo de WhatsApp de periodistas que cubren orden público en el suroccidente del país para preguntarles si alguno la identificaba.

Efectivamente, uno de los periodistas del grupo nos indicó que “ese caso es de hace un mes, fue en el oriente de Cali, donde hallaron el cuerpo de una mujer en un canal de aguas residuales del barrio Los Lagos”.

Con esa información hicimos una búsqueda en Google con las palabras: mujer, caño, cadáver y encontramos la noticia publicada en varios medios de comunicación.

En esta nota, publicada el 4 de abril pasado en el periódico Q’hubo de Cali se puede observar una foto del cuerpo de la joven con el mismo top color rojo y la bermuda.

Portada de q'hubo

En esta nota de Tu Barco publicaron un fragmento de la imagen de la mujer tendida en el pasto. En la foto se observa el mismo bulto de ropa junto a su cadáver.

Foto de Tu Barco

foto de Tubarco

Fragmento de foto de redes

Fragmento de la foto difundida

Al día siguiente, el 5 de abril, Q’hubo publicó que la joven había sido identificada como Gisella Pay Melan.

Asimismo, en este video se observa cuando sacan a la mujer del caño. El video fue publicado el 4 de abril en Facebook con el mensaje: “MIRANDA INFORMATIVA SEGURA 🚨 Comparten información en otro grupo del cuerpo de una mujer que fue encontrado flotando en el Caño de la Ciudad de Cali Cra 73 Con Calle 19, en Cali-Valle. Sin más datos...”.

Así que con todos estos elementos concluimos que aunque la foto sí es real, esta no corresponde a ninguna mujer detenida y desaparecida por el Esmad o el Ejército y cuyo cuerpo haya sido hallado en el río Cauca.