Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Octubre 2020

Video de operación militar no tiene relación con la Minga Indígena

Por Ana María Saavedra

El video ha sido compartido en redes sociales con mensajes en los que aseguran que se trata de ‘líderes sociales detenidos con provisiones para la minga’. Al verificar las imágenes encontramos que en realidad fue un operativo contra el ELN en abril pasado.

La Minga Indígena por la defensa de la vida, el territorio y la paz, en la que las comunidades del norte del Cauca se desplazan hacia Bogotá, ha sido objeto de una serie de desinformaciones en redes sociales.

Una de estas informaciones falsas que circula desde ayer, 14 de octubre,  en Facebook y en Twitter es un video de un operativo del Ejército en el que se observan varias personas detenidas y armas de fuego. 

El video fue difundido en la tarde de ayer en el grupo de Facebook Fudra - fuerza de despliegue rápido con el mensaje: "Ejército le encuentra esta bobadita ala minga en el cauca". 

En esta red social también lo compartió una persona que se identifica como Facely Kouroma, que aseguró: “Capturados 8 lideres sociales de la Colombia Humana con provisiones para la minga pacifica, como la ven”.

Asimismo, en Twitter el video ha sido compartido por personas como Marco Fidel Jiménez, quien se identifica como militar retirado y comunicador y quien escribió “La minga indígena dejo parte de su arcenal para seguir defendiendo la droga para enviarla a los EE.UU . Respaldo total al presidente antidrogas @realDonaldTrump”.  

En la cuenta destructor publicaron un video similar en la cuenta con el mensaje: “#NoMásPersecuciónAHolmes Señor ministro @CarlosHolmesTru ministro de defensa nacional, por estos resultados operacionales que a diario están reportando las fuerzas Armadas contra los delicuentes es que lo lo citan a cada rato a moción de censura, usted está haciendo lo correcto. Aunque las imágenes son diferentes, al comparar los vídeos encontramos que se trata de los mismos hechos.

Para verificar el origen de este video y si se trataba de una operación relacionada con la Minga Indígena o con las comunidades indígenas del Cauca, realizamos una búsqueda en google imágenes, usando la herramienta InVID,   pero no apareció nada.

Entonces, preguntamos en un grupo de WhatsApp conformado por periodistas del suroccidente del país si conocían esas imágenes. Varios de los reporteros nos indicaron que se trataba de una operación realizada a comienzos de este año en Argelia, Cauca, por parte del Ejército.

Al verificar este dato con la oficina de prensa de la Tercera División del Ejército nos corroboraron que se trataba de una operación en el municipio de El Tambo, Cauca, contra el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Los militares que estaban en la zona, según el Ejército, lograron que los guerrilleros se rindieran.

Efectivamente, cuando buscamos en youtube y en google acerca de esta operación encontramos que fue publicada por varios medios de comunicación como Noticias Caracol.

Los guerrilleros que se desmovilizaron fueron presentados en rueda de prensa, en la que participó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Según el Ejército, en el lugar decomisaron 13 fusiles, un lanzagranadas, 60 proveedores y material explosivo que hacía parte del Eln.

Sin embargo, en ninguna de las noticias que revisamos encontramos que se hayan difundido el video del sitio de la operación que aparece en redes. Así que se desconoce cómo llegó este video a redes sociales.

En Colombiacheck para corroborar que se tratara del mismo operativo analizamos las imágenes difundidas en redes con los videos de la rueda de prensa en los que se observan a los presuntos guerrilleros desmovilizados en una tarima y bajándose del helicóptero.

De esta forma encontramos que se trata de las mismas personas. Por ejemplo, como se observa en estas imágenes podemos identificar a los hombres por su ropa: camiseta verde, camiseta vinotinto y camiseta y pantalón verde militar. 

Captura de pantalla de los videos

Con estos elementos concluimos que es falso que las imágenes difundidas en redes sociales se trate de líderes sociales detenidos o que tengan alguna relación con la Minga Indígena.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 12 Noviembre 2020

Representante a la Cámara confundió cifras de robos de bicicletas a mujeres en la capital

Por Sania Salazar

Las cifras sí han aumentado, pero Irma Luz Herrera, del partido Mira, confundió en su discurso los porcentajes de aumento de este delito en agosto de 2020 comparado con el mismo mes de 2019, con el porcentaje de aumento en el periodo enero-agosto.

"El hurto de bicicletas en mujeres creció un 56% solamente en lo que va corrido de este año. Mil 400 bicicletas le han robado a las mujeres", aseguró el pasado 27 de octubre en una sesión plenaria de la Cámara  la Representante por Bogotá, Irma Luz Herrera, del partido Mira.

Colombiacheck califica la afirmación de Herrera como cuestionable, porque, aunque se basó en las cifras de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá, confundió los porcentajes de aumento de agosto con los del periodo enero-agosto.

Herrera le envió a Colombiacheck el Boletín mensual de indicadores de seguridad y convivencia de Bogotá correspondiente a agosto de 2020 como fuente del dato, pero la Representante confundió los porcentajes en su intervención.

Realmente, el aumento del 55,6%, cercano al 56% que ella mencionó, corresponde al comparativo de este delito en agosto de 2019 y agosto de 2020. Los hurtos de bicicletas a mujeres pasaron de 135 en agosto de 2019 a 210 en el mismo mes de 2020, es decir, hubo 75 hurtos más.

En lo corrido de este año (la representante se basó en cifras del periodo enero-agosto), los casos pasaron de ser 1.034 entre enero y agosto de 2019 a 1.406 en el mismo periodo de 2020, es decir, se registraron 372 casos más, para un incremento del 36%.

En ese mismo comparativo por periodos (enero-agosto de 2020) se registró un aumento total de los hurtos de bicicletas (incluyendo reportes de robos a hombres mujeres y casos en los que no se reportó el género de la víctima) de un 36,2%, al pasar de 5.229 casos en 2019 a 7.121 en 2020 .

En junio pasado Colombiacheck publicó un chequeo sobre la seguridad en Bogotá donde contamos que el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, reconoció el aumento del hurto de bicicletas en la ciudad en un 8% comparado con los primeros cinco meses del 2019 y explicó que el aumento de robo de bicicletas está relacionado con el incremento del uso de este medio de transporte debido a la pandemia. Las autoridades han hecho campañas para tratar de reducir el impacto de este delito en la capital.

Según Acero, “se aumentó el pie de fuerza de la policía en 315 policías, se pasó a 557 policías para dar seguridad a los ciclistas,  también se unieron esfuerzos en el Plan con 20 enlaces de seguridad: 86 guardianes de la ciclovía, 156 guías de la ciclovías, se concentraron esfuerzos en 14 tramos priorizados y se hizo control específico a negocios de Kennedy y Fontibón  donde se revenden bicicletas”.

También dispusieron de una sección en la página web de la Secretaría de seguridad en el que los ciudadanos pueden ver las bicicletas que las autoridades han recuperado en 2019 y hacer los trámites para recuperar la propia de reconocerla allí.

https://www.facebook.com/watch/?v=1466181660234634

Según el director de Bogotá Cómo Vamos, Felipe Bogotá, el aumento del hurto de bicicletas no es nuevo, pues según el Informe de Calidad de Vida de esa entidad, pasó de 5,1% a 6,5% entre 2018 y 2019.

“Impulsar modos sostenibles de transporte requiere un abordaje determinado de seguridad y convivencia, de lo contrario grandes inversiones en infraestructura y tecnología serán contrarrestadas por el desincentivo a usar estos medios debido a la inseguridad”, indicó Bogotá en una columna de opinión publicada el pasado 5 de noviembre.