Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Octubre 2020

Video de operación militar no tiene relación con la Minga Indígena

Por Ana María Saavedra

El video ha sido compartido en redes sociales con mensajes en los que aseguran que se trata de ‘líderes sociales detenidos con provisiones para la minga’. Al verificar las imágenes encontramos que en realidad fue un operativo contra el ELN en abril pasado.

La Minga Indígena por la defensa de la vida, el territorio y la paz, en la que las comunidades del norte del Cauca se desplazan hacia Bogotá, ha sido objeto de una serie de desinformaciones en redes sociales.

Una de estas informaciones falsas que circula desde ayer, 14 de octubre,  en Facebook y en Twitter es un video de un operativo del Ejército en el que se observan varias personas detenidas y armas de fuego. 

El video fue difundido en la tarde de ayer en el grupo de Facebook Fudra - fuerza de despliegue rápido con el mensaje: "Ejército le encuentra esta bobadita ala minga en el cauca". 

En esta red social también lo compartió una persona que se identifica como Facely Kouroma, que aseguró: “Capturados 8 lideres sociales de la Colombia Humana con provisiones para la minga pacifica, como la ven”.

Asimismo, en Twitter el video ha sido compartido por personas como Marco Fidel Jiménez, quien se identifica como militar retirado y comunicador y quien escribió “La minga indígena dejo parte de su arcenal para seguir defendiendo la droga para enviarla a los EE.UU . Respaldo total al presidente antidrogas @realDonaldTrump”.  

En la cuenta destructor publicaron un video similar en la cuenta con el mensaje: “#NoMásPersecuciónAHolmes Señor ministro @CarlosHolmesTru ministro de defensa nacional, por estos resultados operacionales que a diario están reportando las fuerzas Armadas contra los delicuentes es que lo lo citan a cada rato a moción de censura, usted está haciendo lo correcto. Aunque las imágenes son diferentes, al comparar los vídeos encontramos que se trata de los mismos hechos.

Para verificar el origen de este video y si se trataba de una operación relacionada con la Minga Indígena o con las comunidades indígenas del Cauca, realizamos una búsqueda en google imágenes, usando la herramienta InVID,   pero no apareció nada.

Entonces, preguntamos en un grupo de WhatsApp conformado por periodistas del suroccidente del país si conocían esas imágenes. Varios de los reporteros nos indicaron que se trataba de una operación realizada a comienzos de este año en Argelia, Cauca, por parte del Ejército.

Al verificar este dato con la oficina de prensa de la Tercera División del Ejército nos corroboraron que se trataba de una operación en el municipio de El Tambo, Cauca, contra el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Los militares que estaban en la zona, según el Ejército, lograron que los guerrilleros se rindieran.

Efectivamente, cuando buscamos en youtube y en google acerca de esta operación encontramos que fue publicada por varios medios de comunicación como Noticias Caracol.

Los guerrilleros que se desmovilizaron fueron presentados en rueda de prensa, en la que participó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Según el Ejército, en el lugar decomisaron 13 fusiles, un lanzagranadas, 60 proveedores y material explosivo que hacía parte del Eln.

Sin embargo, en ninguna de las noticias que revisamos encontramos que se hayan difundido el video del sitio de la operación que aparece en redes. Así que se desconoce cómo llegó este video a redes sociales.

En Colombiacheck para corroborar que se tratara del mismo operativo analizamos las imágenes difundidas en redes con los videos de la rueda de prensa en los que se observan a los presuntos guerrilleros desmovilizados en una tarima y bajándose del helicóptero.

De esta forma encontramos que se trata de las mismas personas. Por ejemplo, como se observa en estas imágenes podemos identificar a los hombres por su ropa: camiseta verde, camiseta vinotinto y camiseta y pantalón verde militar. 

Captura de pantalla de los videos

Con estos elementos concluimos que es falso que las imágenes difundidas en redes sociales se trate de líderes sociales detenidos o que tengan alguna relación con la Minga Indígena.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 16 Agosto 2019

El metro de Bogotá sí está trazado en el POT, aunque puede ser ajustado

Por José Felipe Sarmiento

Miguel Uribe, candidato a la Alcaldía, dijo que el plan vigente no ordena un recorrido para la primera línea del sistema férreo. Pero sí lo hace, solo que admite cambios con base en estudios.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá por varios partidos Miguel Uribe Turbay afirmó, en un debate en la emisora W Radio, que “no existe” un trazado para la primera línea de metro en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, porque el recorrido definido en el año 2000 fue derogado en 2003. Según dijo, “el Plan Maestro de Movilidad de 2006 establece que, con base en estudios, el alcalde determinará el trazado”.

Suargumento fue retomado por el portal El Nodo, que reprodujo el video de esa declaración del aspirante.

Captura de pantalla de la nota de El Nodo

Pero la afirmación es cuestionable, porque tergiversa lo que en realidad dicen ambas normas al respecto. La historia comienza con el POT original de 2000, expedido en la primera administración de Enrique Peñalosa (no en la de Antanas Mockus, como dijo Uribe). El artículo 176 define un trazado en ‘U’ de una línea de metro dividida en dos tramos: el primero, desde Kennedy por Puente Aranda hacia el Centro y, luego, a la calle 72 con Caracas por el oriente; el segundo, desde ahí hacia Engativá.

La administración Mockus sí le hizo cambios al plan en la revisión de 2003, a la que se refiere el exsecretario de Gobierno. Pero ninguna modificación tocó el recorrido del metro contemplado allí. De hecho, este aparece idéntico al primero en el artículo 188 del decreto de 2004 que compiló los dos anteriores, bajo la administración de Luis Eduardo Garzón.

Esta es la norma que está vigente, debido a la nulidad del POT que Gustavo Petro decretó en 2013. Así lo reconocen el glosario técnico del Catastro Distrital y la memoria justificativa del nuevo plan que pretende expedir Peñalosa en su saliente administración.

El Plan Maestro de Movilidad de 2006 tampoco dice la frase que Uribe le atribuye sobre la potestad de la Alcaldía para definir el recorrido del metro. El artículo 61, que es el que se refiere a este sistema de transporte, establece que “cuando las condiciones de movilidad de la ciudad lo exijan, la administración distrital adoptará el metro, y adelantará los estudios pertinentes de factibilidad como componente del Sistema de Transporte Público Integrado”.

En junio pasado, Peñalosa le agregó otros artículos que tampoco dicen eso. Hablan es de la habilitación de vías existentes para el sistema férreo, las condiciones de edificabilidad de la infraestructura necesaria (como alturas y tipos de construcción), los patios, la integración con otros medios masivos de transporte, entre otras disposiciones que no cambian el trazado de 2004.

No obstante, la Secretaría de Planeación Distrital sí ha hecho esa interpretación. En un concepto de 2017 para la Empresa Metro de Bogotá, afirma que el Plan Maestro de Movilidad es “prevalente” y que, por eso, al decir que la ciudad adoptará el metro con base en estudios, le da la facultad de determinar el trazado a la administración distrital.

El ingeniero civil Darío Hidalgo, doctorado en Planeamiento de Transporte Urbano, contradice esa lectura de las normas. “Los planes maestros de movilidad no pueden derogar el POT, porque es una norma superior”, explica. Sin embargo, también señala que todos los trazados de metro desde la administración de Samuel Moreno (2008-2011) han sido distintos al de esa norma porque “no es una camisa de fuerza” y se puede ajustar de según los estudios técnicos.

Por su parte, el arquitecto urbanista Carlos Roberto Pombo, director de la Sociedad de Mejoras Públicas y Ornato de Bogotá, considera que “los planes maestros sí pueden reglamentar lo que está en el POT”, que es distinto a cambiarlo o ‘tumbar’ su contenido.

En cualquier caso, Hidalgo recuerda que desde 2008 se han adelantado estudios para ajustar el recorrido y definir las características de la primera línea. Estos explican las diferencias de lo que quedó en el plan hace 19 años frente a las propuestas de Moreno, Petro y Peñalosa. Esta última, que a grandes rasgos corresponde al tramo 1 original, es la que está plasmada en la declaratoria de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de 2017 y es la que está en licitación.

RedCheq