Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 26 Julio 2021

Trino de María Fernanda Cabal acerca de bandera de Colombia al revés en los Olímpicos es un montaje

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes se le adjudica falsamente una publicación en la que parece que la senadora acusa a la delegación colombiana y se confunde con la bandera de Armenia, que es similar a la de nuestro país, pero lleva el color rojo arriba.

Desde el pasado viernes 23 de julio circula en redes sociales una captura de pantalla de un trino en el que parece que la senadora María Fernanda Cabal acusa falsamente a la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de voltear la bandera de Colombia para que el color rojo quedara arriba, tal como se usó en señal de protesta durante el Paro Nacional 2021.

Trino_Cabal_Falso_Bandera_Olimpicos

En la imagen parece que la congresista del Centro Democrático confunde a los deportistas colombianos con una imagen de la delegación de Armenia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Este país euroasiático tiene una bandera con los mismos colores que la colombiana, pero invertidos, y las franjas son de las mismas proporciones.

Armenia_Olimpicos_Invierno_2018

Armenia_Olimpicos_Invierno_2018

Debido a que la captura con el supuesto trino de Cabal se viralizó en redes sociales y varios de nuestros lectores nos solicitaron verificarla, le pusimos la lupa y encontramos que es falsa. Se trata de un montaje con fines humorísticos que se salió de control y muchos usuarios de redes sociales tomaron como real. Incluso, acusaron a la senadora de haber borrado el trino. 
 
Esta información ha tenido más de 43.000 interacciones en Facebook, de acuerdo con datos de CrowTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales que analiza información de grupos públicos. También ha sido difundida ampliamente en Twitter

Algunos usuarios han reaccionado a las publicaciones con comentarios como: “La candidata presidencial del centro democrático María Fernanda cabal nos salió con esta perla confundió la bandera de Armenia con la de Colombia. PILAS 2022.” y “La inculta propietaria de hatos y tierras despojadas borró el trino pero ya era tarde”. 

Sin embargo, hay varias señales en la imagen que evidencian la falsedad del trino. Primero, en las capturas de pantalla se ve el logotipo de Movimiento Naranja News, una página de Facebook que se define como “de humor negro dirigida por estudiantes” y suele publicar memes sobre políticos y personajes de derecha. 

De hecho, al hacer una búsqueda inversa en Google con la imagen, se encuentra que esta página publicó por primera vez el material, que se ha viralizado en redes sociales, el 23 de julio de 2021 a las 02:03 de la tarde. 

Segundo, el montaje tiene un par de errores. El trino está escrito con mala ortografía (le faltan tildes, signos de interrogación y mayúsculas al inicio de las frases), error que no suelen presentar las publicaciones de la senadora. En la imagen parece que la publicación hubiera sido hecha desde Twitter para Android, pero la congresista suele trinar desde un iPhone.

Además, Helman Beltrán, nuestro diseñador, encontró que aunque la fuente que emplearon para el montaje se parece a la de los trinos de Twitter, no es la misma. En la letra ‘s’ se nota que es otra.
Trino Trino_falso

Pantallazo de un trino original / Pantallazo del montaje de Movimiento Naranja.

Finalmente, hicimos varias búsquedas avanzadas en Google y en Twitter con términos clave para revisar si había rastros del trino. Pero no encontramos nada. Si fuera real, aunque hubiese sido borrado, como han publicado algunos usuarios, debería haber registros de que se publicó porque en el pantallazo parece como si hubiera sido citado trece veces. 

Así, calificamos como falsos los pantallazos en los que parece que la senadora María Fernanda Cabal hubiera asumido equivocadamente que los deportistas colombianos llevaron la bandera de Colombia al revés en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2020.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Enero 2020

No, María Fernanda Cabal no confundió a Gianluca Vacchi con general Soleimani

Por Ana María Saavedra

En redes sociales circula un patallazo de un supuesto trino en el que la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal confundía al  influenciador italiano Gianluca Vacchi, reconocido en redes sociales por su estilo de vida, con Qasem Soleimani, el general iraní abatido por Estados Unidos.

En el pantallazo del trino se usan varias imágenes de Vacchi, una de ellas con el expresidente Juan Manuel Santos, acompañada del mensaje: “El es recientemente abatido Qasem Soleimani, jefe de la fuerza Quds de la guardia revolucionaria islámica,, quien según inteligencia militar del pentágono había estado residiendo en Colombia brindando apoyo a los narco terroristas de las FARC (sic)”.

Sin embargo, al analizar el pantallazo encontramos que es falso y que la senadora Cabal no lo ha publicado en su cuenta de Twitter.

En Colombiacheck ya hemos verificado varias desinformaciones en las que difunden los pantallazos de supuestos trinos. Además, hemos explicados que los pantallazos no son confiables, pues tanto trinos como imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML, para luego tomarles una foto y viralizar una desinformación. 

En este caso varios elementos nos indicaron que se trató de un montaje. El supuesto trino de la senadora del Centro Democrático fue difundido el 4 de enero pasado, dos días después de que se conociera la muerte de Soleimani, quien fue abatido por Estados Unidos en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, Irak.

Al revisar la foto de perfil del trino de la senadora Cabal encontramos que no corresponde con la imagen que actualmente tiene esta en su cuenta de Twitter.

Supuesto trino 

tri

Como se observa en el supuesto trino la foto es diferente a la que actualmente tiene la senadora, quien subió la nueva imagen el 31 de diciembre pasado.

Al  revisar en https://archive.org/web/, un servicio y base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet, encontramos una copia del perfil de la senadora del 29 de noviembre pasado, en la que tiene la foto usada en el montaje.

per

Aparte de esta evidencia, realizamos varias búsquedas avanzadas de Twitter. En una de ellas usamos las palabras “Qasem Soleimani” en la cuenta de la senadora entre el 1 y el 4 de enero y no apareció nada.

Luego, ampliamos la búsqueda a la frase exacta, sin especificar una sola cuenta, y no obtuvimos resultados. Asimismo, buscamos las posibles respuestas al trino (que aparecen aunque el mensaje haya sido borrado) y no encontramos nada

Finalmente, tampoco encontramos ninguna respuesta al supuesto trino.

Por su parte, la senadora, por medio de su jefe de prensa, aseguró que no había publicado ese trino.

Después de consultarla publicó este trino en su cuenta:

  

Con estos elementos, concluimos que el supuesto trino atribuido a la senadora Cabal es un montaje.