Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Septiembre 2020

Publicación que difunde múltiples ofertas de empleo en Almacenes Éxito de Cali es falsa

Por Laura Castaño Giraldo

Se trata de una modalidad repetitiva de ciberdelincuencia con la que se pretende engañar a los usuarios para obtener dinero o información personal detallada.

En redes sociales pululan aparentes ofertas de trabajo que despiertan interés en los usuarios. Un ejemplo de ello es esta publicación en Facebook que presenta vacantes para varios puestos en Almacenes Éxito con sede en Cali, Valle del Cauca.

El mismo mensaje se repite con la supuesta oferta de trabajo para otras ciudades del país como Bucaramanga, Medellín, Ibagué y Bogotá.

Pero la oferta es falsa. En Colombiacheck encontramos varias pistas que nos permitieron determinar que todo esto se trata de un patrón de engaño que se repite en redes una y otra vez. 

La primera señal de que algo no anda bien con esta publicación es que fue compartida por un perfil de Facebook no verificado y por varias páginas que no tienen ningún vínculo con el Grupo Éxito y el correo que pone como referencia para que las personas interesadas envíen sus hojas de vida es personal (hojadevida.grupoexito@gmail.com), no empresarial (ejemplo@grupo-exito.com). Además, revisamos las cuentas oficiales de Almacenes Éxito en Facebook, LinkedIn y Twitter, y no encontramos contenidos similares.

Con el propósito de ver qué otro tipo de información les solicitan a quienes envían sus documentos para aplicar al proceso de selección, escribimos al correo electrónico que mencionamos anteriormente pero, hasta la fecha de publicación de este chequeo, no nos han contestado nada. 

En ese sentido, es importante tener en cuenta que entregar información personal a desconocidos implica varios riesgos. A finales de julio de 2020, el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético Policial, nos dijo que “los datos de los que se apoderan en estas páginas los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas. Una vez las personas toman contacto con ellos, van a empezar a pedirles más información y generalmente al final les van a pedir un seguro, el valor de un gasto médico o de unas verificaciones. También pasa que, como la información que aparece en las hojas de vida incluye nombres completos, cédula, recomendaciones, fotografía, etc, utilizan los datos para suplantarlos, abrir cuentas bancarias, pedir créditos o servir como fiadores”. 

La siguiente pista es que, tras ejercitar un poco la memoria, nos dimos cuenta de que el texto que da todos los detalles de la supuesta oferta laboral es prácticamente igual al que se empleó en una publicación que daba información falsa sobre vacantes de trabajo en Tiendas Ara de Chinchiná, Caldas (que, por cierto, desmentimos aquí). 

Ambos mensajes sacan el máximo provecho de herramientas como copiar y pegar para difundir falsedades. En este caso, por ejemplo, la información (o desinformación) es la misma: los puestos de trabajo coinciden y el uso del COVID-19 como justificación para la cantidad de vacantes ofertadas también. Los únicos datos que cambian son el valor del salario, el nombre de la empresa, la ciudad y el correo electrónico de contacto.  

En Colombiacheck no quisimos dejar ningún cabo suelto. Por ello, nos pusimos en contacto con Almacenes Éxito a través de sus redes sociales para preguntarles por la veracidad del contenido de la publicación y contestaron que la oferta laboral mencionada no hace parte de su compañía. 

También nos indicaron que las vacantes que tienen disponibles en la actualidad pueden consultarse en este sitio web. Con esa información en mano, navegamos por la página y encontramos cinco ofertas laborales en Almacenes Éxito de Cali, pero ninguna coincide con los datos que da la publicación que estamos verificando, lo cual demuestra que, definitivamente, las supuestas oportunidades de empleo que difunde son falsas. 

Vuelve y juega 

Cabe recordar que en uno de nuestros chequeos ya habíamos explicado que esta modalidad de ciberdelincuencia, conocida como ‘phising’, no es nueva y se utiliza “para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima”.

Como ejemplo de ello podemos citar algunas verificaciones que hicimos previamente en Colombiacheck, como la del falso anuncio que decía que Tiendas D1 estaba ofreciendo empleo para trabajar desde casa o la de sitios web falsos en los que la gente ingresaba sus datos para recibir supuestas ayudas del Estado para paliar la crisis causada por el COVID-19.

Para finalizar, reiteramos que “ya hay varios reportes de falsos empleos por diferentes medios, no solo Facebook, inclusive páginas web”, como explicó el capitán Rodrigo Javier Acero, oficial del Centro Cibernético Policial, quien, además, dijo que “por perfiles en redes sociales se generan fácil [las ofertas falsas] pero la gente las reporta rápidamente” y que “por sitios web son menos visibles pero, así mismo, las víctimas son potencialmente menos”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Julio 2019

Alcalde de Valledupar no cumplió su promesa a vendedores ambulantes

Por Colombiacheck Regional

Durante su campaña electoral, el alcalde de Valledupar se comprometió a “construir” durante su gobierno la Plaza de Vendedores Ambulantes, o centro comercial La Granja. Hasta ahora esta es una promesa incumplida.

En 2015, el entonces candidato a la Alcaldía de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, conocido como "Tuto" Uhía, se comprometió con los vendedores ambulantes de la zona céntrica de la capital del Cesar a construir, durante su mandato, la Plaza de Vendedores Ambulantes, también llamada Centro Comercial La Granja o nueva galería para vendedores.

A seis meses de culminar su gobierno, constatamos que el mandatario no cumplió su promesa, pese a que adelantó diseños con la Universidad Nacional y consiguió el compromiso presidencial para el cierre financiero de este proyecto. 

Falso

La promesa

En un video publicado el 8 de octubre de 2015 en el canal de YouTube del portal web ATL Innovación, Ramírez dijo:

“Hoy comprometo mi palabra de que en nuestro gobierno, el gobierno de Tuto Uhía, va a construir el Centro Comercial La Granja, solución para los vendedores ambulantes”.

Este compromiso fue ratificado, ya en su condición de alcalde, cuando incluyó este proyecto en el Plan de Desarrollo de este municipio (2016-2019) en el Enciso 7.1, "Nuestros Proyectos Estratégicos Para Avanzar", en el que se incluye una "Nueva Galería de Vendedores Ambulantes". 

Luego, en una publicación en su cuenta de Twitter realizada el 7 de junio de 2017 especificó los espacios que tendría la Plaza de Vendedores Ambulantes.

En el video que acompaña el trino. Uhía dijo: “la próxima semana esperamos que la Universidad Nacional nos presente los avances… Esta obra de alto impacto con subterráneo, parqueadero, zona de descargas, pabellón de granos, pabellón de carne”.

Más adelante, en noviembre de 2017 el entonces secretario de Obras Juan Pablo Morón Rivadeneira socializó el proyecto del nuevo mercado público ante los vendedores ambulantes asegurando que las obras iniciarían en el primer trimestre de 2018.

“En el 2018, Dios mediante, empezarán estas obras que tanto beneficio le van a traer a la ciudad”, dijo Morón Rivadeneira al portal web ATL Innovación.

El 8 de enero de 2018 el alcalde Ramírez Uhía publicó en su cuenta de Twitter que el presidente Iván Duque se comprometió en la búsqueda del cierre financiero del proyecto.

“Nuestro Presidente se comprometió en la búsqueda del cierre financiero del proyecto de la Plaza de Mercado Público y Vendedores Ambulantes, que tiene monto de $75 mil millones. Dio orden de contactar a @ProsperidadCol y @FONADE para avanzar con el modelo de propiedad horizontal”, dice el trino.

La obra

Esta iniciativa fue pensada como una obra que beneficiaría a cerca de 500 comerciantes minoristas en los 1.050 locales comerciales que se esperan construir.

Su objetivo sería dar un impulso económico a la ciudad, reubicando a los vendedores estacionarios del centro, formalizando y legalizando su actividad y mejorando la movilidad en los sectores de la ciudad que se ven afectados.

La obra, que fue concebida en 2007 durante el gobierno municipal de Ciro Pupo Castro (2004-2007) con una inversión de 3.000 millones de pesos, se inició en el mandato de Rubén ‘Ava’ Carvajal (2008-2009), continúo durante el paso por la Alcaldía de Luis Fabián Fernández Maestre (2009-2011) y se abandonó durante la gestión de Freddy Socarrás (2012-2015).

En el lugar donde estaría ubicada la Plaza de Vendedores Ambulantes fueron construidas las bases y se instalaron las estructuras metálicas que luego se dejaron en el olvido y se llenó de maleza hasta el día de hoy.

Así luce actualmente el lote donde sería construida la obra.

El secretario de obras de Valledupar, Jorge Maestre, dijo a Colombiacheck que hasta la fecha lo único que adelantaron fueron los diseños que estuvieron a cargo de la Universidad Nacional. “Ese proyecto se nos quedó, no pudimos ejecutarlo, solicitamos el apoyo del presidente pero no logramos el cierre financiero, sin embargo, vamos a dejar los recursos garantizados. Es una frustración que como administración nos llevamos, es una lástima no poder materializar el mercado público”, indicó el secretario.

Así que, pese a los anuncios realizados, los avances que el Alcalde ha dado a conocer y los compromisos reiterados, no se han comenzado los trabajos de ejecución de la obra, por lo que concluimos que no se cumplió la promesa.

Por:

Helen Dayana Bohórquez

Cheyenn Luján Jaimes

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Valledupar, Cesar, el 13 y 14 de julio de 2019.

RedCheq