Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

Petro no publicó este trino invitando a atacar a la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de un trino en el que se lee “La muerte de Javier no puede ser desperdiciada” realmente es un montaje. El mensaje no fue publicado en las redes del senador.

Tras la ola de rabia generada luego del homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, han comenzado a viralizarse varias desinformaciones al respecto. Una de ellas es un mensaje atribuido al senador Gustavo Petro.

“Por favor compartan este twitter hasta que llegué a la justicia” es el mensaje con el que piden en redes sociales que se comparta un pantallazo de un supuesto trino de Petro en el que, al parecer, invita a las juventudes de Colombia Humana a atacar a la Policía.

En el supuesto mensaje se lee: “Es la juventud la que se lanza a las calles, es la oportunidad de hacernos sentir, eso no es caos, invito a las juventudes de Colombia Humana, a seguir en pie de lucha. La muerte de Javier no puede ser desperdiciada. #todosContraLaPolicia ni uno activo ni un CAI en pie”. En el pantallazo, el trino tiene fecha del 9 de septiembre, a las 10:57 a.m.

Este pantallazo ha sido compartido en Twitter y en Facebook. En esta última red social, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiachek por una alianza de verificación de datos, este post ha sido visto por casi un millón de personas y compartido por más de 18.000.

En Facebook el pantallazo fue publicado en grupos como 'No más Farc ELN', 'La verdadera Colombia', 'Fuerza Democrática Colombiana', 'Denuncias Ciudad Sorpresa-Pasto' y 'ALVARO URIBE PRESIDENTE 2014' con mensajes como: "Muy difícil guardar la compostura cuando uno de los líderes de la guerrilla de este país incita a este tipo de actos", "Por favor y es que ésto no es una incitación a la violencia, al caos? Este engendro  👿 deben encarcelarlo ya", "A PETRO LE DEBEN CANCELAR SU CUENTA DE TWITTER Y ÉSTE TWITTER DEBE SER INVESTIGADO POR LA FISCALÍA ...".

Sin embargo, en ninguno de los mensajes compartidos encontramos algún enlace al supuesto trino, solamente vimos pantallazos.

Para verificar si el trino era real, realizamos varias búsquedas avanzadas. En la primera, revisamos la cuenta de Twitter del senador, @petrogustavo. Ahí vimos que Petro publicó este trino denunciando que se trataba de un montaje.

Luego, realizamos nuestra propia búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de Petro con con una frase del trino y no apareció nada. El siguiente paso fue buscar si Petro ha publicado algún trino con el hashtag #todosContraLaPolicia y tampoco encontramos ningún trino.

Entonces, hicimos una búsqueda sólo del hashtag #todosContraLaPolicia y encontramos que entre el 8 de septiembre hasta el mediodía de hoy sábado, solo ocho personas habían publicado ese hashtag. La mayoría de ellas lo escribieron para compartir el pantallazo del supuesto trino de Petro.

Foto de uno de los trinos

Montaje a trino de Petro contra la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

También encontramos que una cuenta “fake” que suplanta al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez publicó el mismo mensaje.

Finalmente, revisamos en la herramienta Wayback Machine, un archivo de varias páginas de internet, la cuenta de Twitter de Petro. Al revisar los trinos del senador ratificamos que el mensaje que es compartido en redes no aparece ahí.

No es la primera vez que realizan montajes de falsos trinos de Petro. Precisamente, el año pasado, durante las marchas del Paro del 21N, en las que también se presentaron desmanes, publicamos la nota “Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N”. 

En uno de los mensajes que se le atribuían falsamente a Petro se decía: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21”.

En esa nota explicamos que los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy rápidamente al cambiarles el código HTML. Luego es muy fácil tomarle pantallazos a este contenido alterado.

Así que, de nuevo, concluimos que Petro no publicó el mensaje que le atribuyen en redes.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Marzo 2021

Bogotá Firme difunde información falsa sobre costo de tapabocas comprados por la Alcaldía de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez y Mónica Ospino Orozco

Cada unidad comprada contiene 100 tapabocas. De modo que se adquirieron 17.000 tapabocas a un valor de 1.450 pesos cada uno. No 170 por 146.217 pesos cada uno, como afirma la cuenta en Twitter.

Desde las 07:09 de la mañana comenzó a circular un trino de la cuenta @bogotamuyfirme haciendo una denuncia pública. El trino señala que “en la Uaesp [Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos] de la señora Claudia López [alcaldesa de Bogotá] compraron tapabocas de tela lavables los cuales costaron 146.217 [pesos] la unidad”. Y luego afirma que 170 tapabocas costaron 24’6687.032 pesos.

Desinformacion_Bogota_Firme

En respuesta a ese trino inicial, Bogotá Firme dijo que los datos habían salido de esta url: https://colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano/ordenes-compra/48901…

Bogotá Firme es una cuenta de Twitter, con más de 18.000 seguidores, que se describe: “Aquí defendemos a Bogotá, jodemos por todo, somos un pasquín con mucho estilo, troleamos verdes, tibios e incoherentes”. En Colombiacheck ya habíamos verificado otras desinformaciones difundidas en esta cuenta (1, 2).

La información acerca de los tapabocas también fue compartida a las 07:40 de la mañana por la concejala Ana Teresa Bernal, del movimiento Colombia Humana, y a las 08:22 por el excandidato a la alcaldía Miguel Uribe Turbay.

Concejala

Pero además, Revista Semana publicó a la 1 de la tarde un artículo titulado "Concejo de Bogotá denuncia compra de tapabocas por más de 20 millones de pesos en la UAESP" que comienza diciendo: "La concejal[a] Ana Teresa Bernal puso un trino en su cuenta de Twitter en donde afirma que la UAESP hizo una compra para adquirir 170 tapabocas de tela y que revisando el costo, cada uno salió por $145.000 pesos. Asegura que en total se gastaron $24 millones de pesos para la compra realizada por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos". 

Sin embargo, aunque los valores son correctos y la compra fue realizada, desinforma al omitir que la unidad no corresponde a un tapabocas, sino a una caja de 100. Lo que da un valor por tapabocas de 1.450 pesos.

Así lo sostuvo a través de su cuenta de Twitter la misma Uaesp, en respuesta al trino de la concejala Bernal. 

Razón por la cual la concejala publicó un nuevo trino a las 09:43 corrigiendo la información y compartiendo la respuesta de la Uaesp. Aunque no eliminó el trino anterior, y la Revista Semana no hizo la claridad de la corrección de Bernal.

Por su parte, la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, en entrevista con Blu Radio, a las 8:33 a.m. de este miércoles, aclaró el detalle de la compra: “Cuando nosotros hablamos de 170 unidades estamos hablando de 170 cajas de tapabocas. Cada caja tiene 100 unidades de tapabocas. La cuenta es que cada tapabocas en realidad sale a 1.450 pesos. En el mercado no consigues tapabocas, a no ser que sea en una tienda, al detal, por unidad sino por cajas. La unidad no es un tapabocas, la unidad son cajas de tapabocas. Pueden venir de 100 de 50”.

Y agregó,  “nosotros hicimos esta compra por Colombia Compra Eficiente, que ellos hacen un filtro inicial antes de publicarlo, que cumpla con unos ciertos requisitos, en principio de compra de precio de mercado. Es decir,  si uno compra por Colombia Compra Eficiente no compra con precios por fuera del mercado”.

La Directora de la UAESP aseguró, además, que en total la compra correspondió 17.000 tapabocas, que fueron destinados al personal técnico y administrativo de la entidad y también para los habitantes de la zona de influencia del relleno sanitario de Doña Juana, Mochuelo Bajo y Alto en Bogotá, tal como aparece registrado en la orden de compra publicada en el portal Colombia Compra Eficiente.

Adicionalmente, la Oficina de Prensa de la UAESP nos envió este documento que hace parte de los estudios previos que se hicieron para la compra de los tapabocas en el que se aprecia el detalle de que son cajas por 100 unidades de tapabocas.

Captura de pantalla estudios previos Uaesp

En Colombiacheck revisamos varias compras de tapabocas en el portal de Colombia Compra Eficiente y encontramos que son similares al revelado por Bogotá Firme. Por ejemplo, el Inpec en Fusagasugá en orden de compra 51275 adquirió 13 unidades por $92.000 o la Superintendencia de Servicios Públicos, en la orden de compra 48701, compró 100 unidades por $130.000. 

De modo que es falso que la Alcaldía de Bogotá haya comprado 170 tapabocas a 146.217 cada uno, como señalaron en Twitter Bogotá Firme y Miguel Uribe.