Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Octubre 2021

No, las fotos de este meme no son de las casas de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar

Por Ana María Saavedra*

Las imágenes de dos casas lujosas y una humilde se viralizaron en redes con el mensaje que se trataba de las viviendas de los senadores de la Colombia Humana y la última de un “petrista”.

En redes sociales viralizaron este meme en el que comparan dos lujosas viviendas con otra humilde. Las primeras dos fotos tienen textos en los que aseguran: casa de Petro y casa de Gustavo Bolívar en USA, y en la última imagen dicen: casa de los petristas.

El meme ha sido publicado en Facebook, donde ha sido compartido más de 4.800 veces, y en Twitter, donde tiene 547 retuits y  782 me gusta, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Primero al realizar búsquedas inversas de la imagen en los buscadores Yandex y Google encontramos que un meme similar con la primer foto:

Casa_Petro_Bolivar_Falso

Al revisar solo la foto de la supuesta casa del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro encontramos que en varios portales aseguran que es la vivienda del futbolista Cristiano Ronaldo (1, 2, 3) en la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. La casa fue construida por el estudio de arquitectura español A-cero, que en su página web muestra detalles de su construcción. 

En las declaraciones de bienes y rentas del año gravable 2019, que aparecen en el sitio del Departamento Administrativo de la Función Pública, el congresista registra dos propiedades a su nombre, ambas en Chía, Cundinamarca, Colombia, que suman un valor de $1.280 millones.

La imagen de una de esas casas ha sido publicada por medios de comunicación en Colombia como metro cuadrado y estas fotos no coinciden con la usada en el meme.   

En cuanto a la imagen de la casa del senador Gustavo Bolívar esta foto aparece en las búsquedas de Google y Yandex muchas veces,  tanto en Pinterest como en portales inmobiliarios (1, 2, 3, 4). 

Asimismo, Bolívar, en su declaración de bienes y rentas de 2019, reportó un apartamento, cinco casas y tres lotes en Colombia. En Estados Unidos tiene un apartamento y una casa en Miami, Estados Unidos, que mostró en este video publicado en enero de 2020.

La última foto del meme, al realizar la búsqueda inversa en Google, Yandex y TinEye, aparece en publicaciones que la ubican en Yakarta (1, 2, 3, 4), capital de Indonesia. Nuestros colegas verificadores de AFP, que también revisaron el meme, encontraron que la foto, según esta leyenda, fue tomada por Jonathan McIntosh en 2004.

Así que con estos elementos calificamos el meme usado para comparar las supuestas casas de los senadores Petro y Bolívar con la humilde vivienda de “los petristas”  como falso. Estas imágenes no corresponden a las viviendas de los políticos y la última foto es de Yakarta.

*Este chequeo es el resultado del Taller Geolocalización y verificación de imágenes: herramientas y métodos de investigación de código abierto dictado por Consejo de Redacción.

Los participantes fueron: Andrés Alejandro Córdoba Calvo, Jehuar Robinson Murillo Cruz, Ana María Saavedra Saavedra, José Fernando Díaz Tovar, Edinson Arley Bolaños Angulo, Luz Yaneth Pinilla Buitrago, Miguel Córdoba, Beatriz Elena Marín Ochoa, Marelbi Olmos Pérez, Kevin Alexis García y July Paola García Galán. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Noviembre 2021

Esta valla que dice ‘Uribe Paraco’ en Bucaramanga es falsa

Por Daniela Puentes Rueda

En Facebook circula una nueva fotografía de una valla en la que aparece el mensaje ‘Uribe paraco hijueputa’. Pero es un fotomontaje.

Desde el jueves 4 de noviembre de 2021, la página de Facebook Hola Santander, con 27 mil seguidores, publicó una fotografía de una valla publicitaria ubicada en un edificio de la carrera 27 con calle 42 de Bucaramanga, una de las vías más transitadas de la ciudad.
En dicha publicación parece que la valla tuviera el mensaje ‘Uribe Paraco hijueputa’, en un fondo negro desvanecido. Ha sido compartida por 287 personas.

Valla_Uribe_Bucaramanga_Falso

En esta publicación de Visual Publicity, propietaria de la valla, se ve el tipo de publicidades que se hacen en la estructura, que son además de tipo audiovisual pues se trata de una valla de luces LED.

Sin embargo, Carlos Javier Guerrero Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Publicidad Exterior Visual de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que no existe una valla con ese tipo de especificaciones haya sido desplegada en Bucaramanga.

“En los controles que se ejercen en la Alcaldía de Bucaramanga no hemos detectado este elemento publicitario, ni existe algún tipo de permiso para su instalación”, indicó.

El funcionario explicó que este tipo de mensajes publicitarios no están permitidos. Además enfatizó que miembros de la Oficina de Publicidad Exterior constantemente monitorean las principales calles de la ciudad en busca de publicaciones que infrinjan las normas. 

“Si fuera cierto, la hubiéramos identificado y ordenado su desmonte. Es difícil que este tipo de mensajes pasen desapercibidos. Mediante el Acuerdo 026 de 2018 estamos vigilando este tipo de montajes. Algún funcionario o ciudadano hubiera notado este mensaje, lo reportaba y procedíamos con su desmonte”, dijo Guerrero.

Karen Quintero, mercaderista de Visual Publicity, le aseguró a Vanguardia que el mensaje es un montaje que la valla publicitaria ubicada en el intercambiador de la Puerta del Sol en Bucaramanga no corresponde con la publicada por la página de Facebook.
“No corresponde al tipo de publicidad que nosotros realizamos en la valla LED. No hacemos publicidad política. Es falso porque no se ha transmitido a través de la agencia. En el cronograma de publicidad en la valla aparecen hoteles, centros comerciales, conciertos, entre otros”, indicó.

Con estos elementos calificamos la publicación de una imagen de la valla publicitaria en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, en una vía principal de Bucaramanga, como falsa. 
La valla es LED y la empresa no tiene en su programación ningún tipo de publicidad política, ni mucho menos con insultos u ofensas. Además, las autoridades no tienen reporte de pancartas con este tipo de mensajes desplegadas en Bucaramanga. 

A inicios de esta semana verificamos otra publicación similar con una desinformación que incluía otro mensaje en contra del expresidente. También, en octubre pasado habíamos verificado en Colombiacheck una desinformación similar en la que aseguraban que en Cali habían instalado una valla contra Uribe. En ambos casos se trataba de un montaje.