Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 27 Abril 2021

Foto de trino que habla del vandalismo en marcha contra reforma tributaria no es de Colombia

Por Ana María Saavedra

La imagen que acompaña un trino en el que se critica la marcha del 28 de abril de 2021 con el mensaje “no faltará el vandalismo”, es de una protesta y saqueos de México en 2020.  

En medio de las críticas contra la marcha programada para el miércoles 28 de abril de 2021 para protestar contra la reforma tributaria, en Twitter publicaron una foto de un lugar destrozado con varias personas encapuchadas con el mensaje: “#NoALaMarcha En medio de la pandemia es una irresponsabilidad la marcha del 28 de Abril, habrán más rebrotes de contagios por Covid-19 y como consecuencias más muertes, y no faltará el vandalismo” (sic).

El tuit, publicado el pasado 24 de abril, ha sido retrinado por 66 personas, tiene 94 me gusta y 26 comentarios. Entre los comentarios hay mensajes como: “Así es Carmencita, cuando los zurdos marchan el vandalismo es inevitable. #NoALaMarcha”.

Al realizar una búsqueda avanzada de la imagen que se difunde en el trino encontramos que no corresponde a ninguna marcha en Colombia. 

En la búsqueda encontramos una nota del medio mexicano Presslibre que publicó la imagen. La nota tiene fecha de junio del 2020 y habla sobre “las pequeñas marchas -con apenas docenas de manifestantes- pero muy violentas se repitieron en los últimos días en la zona céntrica de la capital. Primero fue el viernes, con una protesta que comenzó frente a la Embajada de los Estados Unidos y terminó con destrozos en Polanco”.

Aunque el portal aseguró que la mujer de la imagen era la prima de Andrea Legarreta, la presentadora de Televisa lo negó en una entrevista publicada en Excélsior y en el Diario de Morelos. En una de las notas también publican la foto, aunque recortada.

En noticias publicadas por los medios El Universal y El Sol de México se informó que las marchas con aproximadamente cien personas se dieron en protesta de la represión policial.   

Así que, aunque la foto es verdadera, no corresponden a hechos sucedidos en Colombia ni se relacionan con las protestas en este país, por lo que calificamos el trino de Cuestionable. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 11 Mayo 2021

Uribe no trinó que su partido le ‘pidió renunciar a Duque y dar paso a elecciones’

Por Laura Rodríguez Salamanca

No hay registro del supuesto trino y el propio expresidente lo desmintió en su perfil de Facebook.

En redes sociales se está difundiendo un pantallazo de un trino que, supuestamente, hizo el ex presidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter. “Al igual que mis compatriotas me siento defraudado por el Presidente Duque. Nuestro partido le ha pedido que renuncie y dar paso a las elecciones para fortalecer la democracia y recuperar la confianza en nuestro programa de gobierno. Oscar Iván Zuluaga cuenta con todo el apoyo”, dice la imagen que está circulando.

Trino_Uribe_Falso

Pero la foto, con fecha del 3 de marzo de 2021, es falsa. No hay registro de que el expresidente haya trinado dichas palabras y él mismo desmintió haber hecho la publicación. 

Por una parte, hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta de Twitter de Uribe con la frase y términos claves de la afirmación para buscar rastros de que la hubiera publicado. El buscador no arrojó ningún resultado. 

Al hacer una búsqueda avanzada de Twitter con la frase, el único resultado que encontramos fue un trino con las mismas palabras supuestamente usadas por Uribe que fue publicado a la misma hora, pero que aparece escrito por la cuenta Valluno indignado. La única diferencia entre los trinos es el dispositivo desde el que se publicó el mensaje. El de Valluno indignado dice haber sido publicado desde Twitter para Android y el pantallazo de supuesta autoría de Uribe parece publicado desde un iPhone, dispositivo desde donde suele trinar Uribe.

Valluno indignado

Por otra parte, el exsenador publicó en su perfil de Facebook que la captura de pantalla objeto de esta verificación es falsa. Contrario a las palabras del supuesto trino, el 8 de mayo el exsenador señaló que una de las opciones, en su concepto, rechazables para el país es la renuncia del presidente. 

Además, en Colombiacheck revisamos en Wayback Machine, una especie de biblioteca digital en la que se pueden grabar los portales y cuentas de redes sociales. Al buscar la cuenta de Uribe Vélez encontramos que justo ese 3 de marzo había sido guardada, pero no aparecía el supuesto trino.  

Así que calificamos como falso que Álvaro Uribe haya trinado anunciando que su partido solicitó la renuncia del presidente Duque para dar paso a elecciones.

La publicación de imágenes con supuestas capturas de pantalla de trinos polémicos es una estrategia común para desinformar. Colombiacheck ha verificado muchas veces este tipo de publicaciones con afirmaciones falsas de autoría de Álvaro Uribe, Gustavo Petro y otros políticos y líderes de opinión. En resumen, los pantallazos no son confiables.