Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Agosto 2021

Esta carta a favor de Petro no es de Manuel Elkin Patarroyo

Por Mónica Ospino Orozco

Desde el 2018 circula en redes sociales un texto supuestamente escrito por el científico colombiano en el que invita a votar por el senador de la Colombia Humana. No hay registros de que sea de su autoría e incluso, en su momento, Patarroyo desmintió ser su autor.

Circula nuevamente un mensaje de Facebook con un texto atribuido al científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo que se titula “Amigos colombianos no se dejen expropiar”, que contiene una larga lista de “expropiaciones”. Al final de la carta se invita a votar por Gustavo Petro.

La misiva, sin embargo, está circulando desde el 2018 y Patarroyo ha negado ser el autor de la misma, como se lo dijo recientemente a nuestros colegas de La Silla Vacía, que ya verificaron este contenido y lo calificaron como falso.

“Eso es falso, en absoluto he dicho eso. Yo no estoy en ninguna red social y es una falsedad que circula desde hace un año”, le dijo el científico a ese portal. 

La falsa carta empieza así: “AMIGO COLOMBIANOS NO SE DEJEN EXPROPIAR

Luego de escuchar durante años al presidente Venezolano Hugo Chávez Frías, decir la famosa frase: ‘Exprópiese, señor ministro expropie’, la frase hoy cobra importancia en el ámbito político colombiano; el ex alcalde Petro colocó en boca de los colombianos la imagen auditiva Expropiar” (sic).

Lo que sigue es un largo listado de derechos y servicios que, según el autor, le han expropiado a los colombianos a lo largo de la historia desde la llegada de los españoles. Entre ellos, habla del despojo de las tierras a los indígenas de sus tierras o de la “expropiación” de los recursos públicos por obras inconclusas.

Captura de pantalla cadena Patarroyo

También menciona la expropiación de derechos laborales como “las horas extras, los recargos nocturnos y las garantías mínimas laborales”.

Al final, incluso, asegura que él mismo sufrió de expropiación. 

“Yo que sufrí la expropiación de mis proyectos e ilusiones cuando cerraron el Hospital08 (sic) San Juan de Dios, me revelo a que me expropien la dignidad y el derecho a pensar, por todo esto y muchas cosas más Voto por Petro”.

El mensaje que circula en Facebook se ha compartido más de 5.000 veces y ha tenido un alcance de 100.000 vistas, de acuerdo con una plataforma a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Pero no hay registros de que Patarroyo sea el autor de la carta. Una búsqueda en Google con el primer párrafo de la carta muestra entre sus primeros resultados que perfiles de Facebook que han reproducido la carta y esta nota del diario El Tiempo en la que se desmiente que el científico la haya escrito.

En dicha nota, titulada ‘Manuel Elkin Patarroyo no escribió carta de apoyo al candidato Petro” y que fue publicada el 9 de marzo de 2018, en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales, el científico también desmintió la autoría. 

“El Tiempo se comunicó con el inmunólogo, quien tajantemente señaló que no era el autor de ese escrito. Jamás escribiría algo así. Me muevo solo en espacios académicos, en los que los debates tienen un rigor muy distinto al de los políticos”.

Además, El Tiempo añade que “Patarroyo agregó que no usa celulares, y que tampoco participa en las polémicas que se suscitan en las redes sociales. El contenido de esa nota no merece un solo comentario en razón de que es absolutamente falsa, además de mal concebida”.

Además,  la carta tiene varios errores de ortografía y de gramática, una característica que suelen tener las desinformaciones en redes sociales. 

Con estas evidencias calificamos como falsa la carta en apoyo a Petro que circula desde hace al menos 3 años en redes sociales y cuya autoría se le atribuye a Manuel Elkin Patarroyo.

 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 22 Febrero 2018

Candidatos llaman la atención sobre cifras de violencia urbana y homicidios

Por Sania Salazar

Aunque las víctimas por homicidios del conflicto se han reducido en un 95%, aspirantes a la Cámara y Presidencia llaman la atención sobre aspectos como los asesinatos de niños y adolescentes y el hecho de que Cali sigue siendo una de las ciudades más violentas del mundo.

¿Se redujeron en un 78% las muertes por la guerra en Colombia?

Daniel Duque, aspirante a la Cámara por Antioquia, del partido Alianza Verde, publicó en su cuenta de Twitter la siguiente imagen:


Duque le dijo a Colombiacheck que se basó en una nota de El Espectador del 22 de noviembre de 2017, titulada Menos dolor: las cifras del primer año de la paz en Colombia. Según el texto, “cuando empezaron los diálogos, el enfrentamiento interno dejaba en promedio 3.000 muertos al año entre civiles y combatientes, según la Unidad para las Víctimas (UV). En 2017 esa cifra se ha reducido a 78, según esa entidad oficial”.

Hay que señalar una imprecisión en el trino: de acuerdo con el texto de El Espectador -una nota de la agencia AFP que replicaron varios medios- la cifra no se redujo en un 78%, sino que se redujo a 78 casos el año pasado. Sin embargo, al consultar en el Registro Único de Víctimas encontramos que en 2017 hubo un total de 117 víctimas directas de homicidio.

Además, analizamos la reducción y resultó que en 2012, cuando empezó la etapa pública de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, se registraron 2.710 víctimas directas de homicidios. Eso significa una reducción incluso superior a la que señala el candidato: 95,6 %.

En cuanto al promedio, revisamos la información histórica de la misma fuente y, efectivamente, en los años previos al inicio de los diálogos la media anual osciló entre 3.270 y 2.928 (como el candidato y El Espectador omiten especificar el rango exacto que refleja el promedio de 3.000 muertes al año, tomamos muestras distintas mirando cuatro y tres años atrás desde el 2012). En los peores años del conflicto -entre 1997 y 2005-, este indicador alcanzó un tope de 13.500 víctimas directas de asesinatos anuales.

Colombiacheck considera que las imprecisiones en el trino hacen que la afirmación no sea del todo precisa, pero sí aproximada, pues la reducción en los asesinatos causados por la guerra es cercana a la que señala Duque.

“Un dato que justifica nuestra decidida apuesta por la paz. La generación que represento tiene la responsabilidad de entregarle un país a nuestros hijos y nietos en el que la violencia no tenga cabida. #UnNuevoAire”, es el mensaje que acompaña la imagen del trino con las cifras.

 

Cali, entre las ciudades más violentas de Colombia y del mundo

¿Es todavía Cali una de las ciudades más violentas de Colombia y del mundo? Rodrigo Londoño Echeverri, candidato presidencial por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, antigua guerrilla, recordó esa lamentable clasificación en una entrevista en la W Radio.

Partiendo de que la medición internacional se basa en tasa de homicidios y de que la más reciente es de 2016, revisamos las cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para ese año. Estás indican que la ciudad con la tasa más alta fue, efectivamente, Cali, con 55,74 casos por cada 100 mil habitantes. 1.335 homicidios en total.

La segunda ciudad fue Bogotá, con una tasa de 16,32 casos por cada 100 mil habitantes. En total, en 2016 se registraron 1.302 homicidios.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en 2016 Cali ocupó el puesto número 21 entre las 50 ciudades más violentas del mundo, con una tasa de homicidios de 54 por cada 100 mil habitantes.

Además, fue la primera población colombiana en la lista. Más adelante, aparecen Palmira (puesto 31), Armenia (44) y Cúcuta (48), que reingresó este año al ranking.

Por lo anterior, Colombiacheck califica la afirmación como verdadera.

Londoño Echeverri hablaba sobre las agresiones de las que fue blanco en Cali el pasado 8 de febrero, cuando pretendía adelantar actividades de la campaña política en esa ciudad.

 

Candidata a la Cámara se queda corta en homicidios de niños y adolescentes

https://colombiacheck.com/images/etiquetas/verdadera-principal.png

Guillermina Bravo Montaño, actual representante a la Cámara por el partido político MIRA por el Valle y quien aspira a repetir curul, publicó en su cuenta de Twitter que 715 niños y adolescentes fueron asesinados en 2017.

 

 


Colombiacheck consultó las cifras preliminares de homicidios de 2017 del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Estas indican que el año pasado mataron a 49 niños entre los 0 y los 5 años (primera infancia), a 28 entre los 6 y los 11 años (infancia) y a 658 entre los 12 y los 17 años (adolescencia). Esto suma 735 niños y adolescentes asesinados, sólo una diferencia de 20 con respecto a lo que indicó Bravo, por lo que Colombiacheck califica la afirmación como Verdadera.

 

 

La mujer, la familia, la juventud y la niñez son temas que Bravo Montaño incluye en sus propuestas de campaña.