Pasar al contenido principal
Miércoles, 11 Marzo 2020

El gel antibacterial sí ayuda a combatir el coronavirus Covid-19 (pero el jabón es mejor)

Por Angelo Fichera – FactCheck.org

Pantallazos aseguran equivocadamente que el gel antibacterial “no hace nada contra el coronavirus”. Los CDC de los Estados Unidos dicen que los geles antibacteriales con 60 por ciento de alcohol pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

Este artículo fue publicado originalmente (en inglés) por FactCheck.org el 28 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo. Una lista completa de referencias puede ser encontrada en el artículo original.

Aunque funcionarios del sector salud dicen que lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua es la principal manera de protegerse del contagio y la propagación del nuevo coronavirus [conocido como SARS-CoV-2], la epidemia ha generado un aumento en la venta de geles antibacteriales en los Estados Unidos [y en Colombia]. La demanda ha causado que haya estantes vacíos y ha creado algunos casos de especulación con los precios. Incluso ha llevado a que algunas personas y entidades, como el estado de Nueva York, creen su propio gel antibacterial.

Pero algunas personas en redes sociales han afirmado equivocadamente que los geles antibacteriales no ayudan.

Esta información falsa apareció en un trino del 1 de marzo que fue capturado en pantallazos que, desde entonces, han sido compartidos en Facebook.

La usuaria de Twitter (que se identifica como una “científica”) argumentó que, ya que “el gel desinfectante es antibacterial” y que “el coronavirus es un virus”, los geles “no harán nada en contra del coronavirus”.

En cambio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, recomiendan usar gel antibacterial si no se puede acceder a jabón y agua.

“Lávate las manos seguido con jabón y agua durante por lo menos 20 segundos, especialmente después de haber ido al baño; antes de comer; y después de sonarte la nariz, toser o estornudar”, dicen los CDC. “Si no tienes acceso a jabón y agua, usa un gel antibacterial a base de alcohol con por lo menos 60 por ciento de alcohol”.

Asimismo, la Organización Mundial para la Salud, OMS, dice que “lavar tus manos con jabón y agua o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueden estar en tus manos”.

Muchos expertos están de acuerdo en que los geles antibacteriales también sirven, ya que el alcohol (usualmente etanol o alcohol isopropílico) puede romper la capa exterior, o cobertura, de la membrana de las partículas virales.

“Hay buena evidencia científica de la efectividad de los desinfectantes a base de alcohol para desactivar bacterias y virus que se transmiten comúnmente, especialmente virus recubiertos de lípidos como los coronavirus” nos dijo en un correo electrónico Benhur Lee. “Los desinfectantes a base de alcohol SÍ funcionan contra los coronavirus; es lo que es recomendado universalmente por el control de infecciones de hospitales para prevenir la propagación del Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Sin embargo, los desinfectantes a base de alcohol complementan pero no reemplazan un lavado de manos bien hecho con jabón y agua”.

Lee también nos indicó un artículo reciente de Smithsonian Magazine que cita varias fuentes y artículos académicos y que discute la efectividad de los desinfectantes. Ese artículo cita a Lee diciendo que, “mientras que el jabón desmantela físicamente la cobertura [del coronavirus] usando fuerza bruta, el alcohol cambia las propiedades químicas de la cobertura, volviéndola menos estable y más permeable al mundo exterior”.

El artículo sigue: “el alcohol también puede penetrar profundamente al interior del patógeno, causando estragos en las proteínas del virus. (Importante: no todos los virus tienen una cobertura exterior. Los que no la tienen, como los virus que causan el VPH y el polio, no serán susceptibles a verse afectados de la misma manera por el jabón, o en cierta medida por el alcohol)”.

Los expertos recomiendan frotar el gel entre ambas manos completamente hasta que queden completamente secas.

[El Ministerio de Salud de Colombia hace las siguientes recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19:

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

Evita el contacto cercano con personas enfermas

Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo

Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente

Ventila tu casa].

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Sábado, 21 Marzo 2020

El falso reporte de un muerto en Santa Marta por coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

*Actualización: La muerte del paciente se registró en la madrugada del 23 de marzo*. Al momento original de publicar esta nota, el paciente se encontraba en cuidados intensivos con signos vitales estables, según informó el Secretario de Salud de Magdalena.

[Actualización de 23 de marzo de 2020 a las 9:00 a.m.]: El Ministerio de Salud y Protección Social informó de la muerte esta madrugada del paciente de 88 años, que estaba internado en Santa Marta.

La calificación de este chequeo sigue siendo "falso", pues varios portales de la capital del Magdalena publicaron que esta persona había fallecido cuando esto no había ocurrido.

Más abajo dejamos el texto original de este chequeo.

[Texto original:]

Un portal de noticias de Santa Marta difundió hoy (sábado 21 de marzo) una nota con esta información: "Fallece anciano de 88 años por coronavirus en Santa Marta".

El portal publicó que "el longevo sería la primera muerte confirmada por Covid-19 en Colombia", aunque no citó ninguna fuente de esta información.

En Colombiacheck nos comunicamos con las autoridades de Magdalena. El secretario de Salud del departamento, el médico Jorge Bernal, nos informó que a las 4:30 p.m. se comunicó con el hospital donde está internado el paciente y le indicaron que se encontraba con "signos vitales estables, pero continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, pues es un caso de alta complejidad".

El reporte de los casos de coronavirus en Santa Marta fue difundido oficialmente por el Instituto Nacional de Salud, INS, el viernes 20 de marzo. En esta tabla se observa el reporte del hombre, de edad entre 80 a 89 años de edad, y quien se encuentra hospitalizado.

Ese día, el INS confirmó dos casos en Santa Marta. El otro es el de un joven de 20 años.

Es así como, al momento de publicar esta nota (5:04 p.m.), es falso que una persona haya muerto en Santa Marta por el coronavirus (Covid-19).

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus