Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Octubre 2021

De nuevo, no es cierto que Nicolás Petro dijo que su papá se drogaba frente a él cuando era niño

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje sobre un artículo de El Tiempo que ya habíamos verificado en 2019, pero ha vuelto a circular.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un trino en el que aparece una foto de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, junto a un titular que dice ‘Mi papá se drogaba en frente mío cuando yo era un niño’. Esta publicación ha sido retrinada 274 veces y tiene 326 me gusta.

Nicolas_Petro_drogas_falso

El perfil que hizo la publicación @jorgearteaga888, con más de 8.000 seguidores, ha usado la imagen para comentar diversas publicaciones desde marzo de 2021. Se identifica como “uribista”, de “DERECHA” y “Pro-Vida” y publica continuamente información a favor de la senadora María Fernanda Cabal. 

Pero la desinformación que difunde ya la habíamos verificado en octubre de 2019 en Colombiacheck. La imagen que nos pidió chequear nuestro seguidor en Twitter es una variación de un montaje hecho sobre una entrevista concedida por Nicolás Petro al periódico El Tiempo en agosto de 2019, cuando era candidato a la gobernación del Atlántico. Petro perdió las elecciones frente a Elsa Noguera, pero ahora es diputado de ese departamento debido al Estatuto de la Oposición.  

Así luce la desinformación que verificamos en ese momento. 

Nicolas_Petro_drogas_falso

Como escribimos en la verificación anterior, el título real de la entrevista es “La cifra de votos que busca Nicolás Petro en el Atlántico”, pero fue modificado para el montaje. El sumario del artículo, en cambio, sí se mantuvo: “El hijo de Gustavo Petro es aspirante a la gobernación del Atlántico por el sector alternativo”. 

Así se ve la entrevista ahora en el portal del medio.

Entrevista_Nicolas_Petro_ET

Para verificar si las declaraciones que se le adjudican al hijo de Gustavo Petro fueron publicadas en algún otro sitio web, hicimos búsquedas avanzadas con el titular entre comillas en Google y con términos clave de la frase. Pero no encontramos nada.  

La falsificación de titulares es una estrategia común para desinformar y entonces las capturas de pantalla no son confiables. 

Como explicamos en la primera versión de este chequeo, “cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML [el lenguaje que se usa para estructurar las páginas web] es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original”. 

Aquí puede consultar otros pantallazos falsos de supuestos artículos de El Tiempo, El Espectador y Semana que hemos desmentido en Colombiacheck.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Noviembre 2021

María Fernanda Cabal no dijo que ‘Petro puede llenar plazas, pero no puede llenar formatos E14’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen en la que se le adjudica esta frase es un montaje que trata de parecerse a la plantilla de redes sociales de El Tiempo. La desinformación fue amplificada en Facebook por un perfil falso.

Desde finales de octubre de 2021 circula en Facebook y Twitter un montaje en el que se hace parecer que la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal hubiera dicho que “Petro puede llenar plazas, pero no puede llenar formatos E14”. 

Los formularios E14 son actas de escrutinio que llenan los jurados con los resultados de las mesas de votación y publica la Registraduría en su sitio web. Luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, circularon fotos de tachones y enmendaduras de estos formularios que generaron dudas y rumores de fraude, que Colombiacheck explicó en varios artículos.

Cabal_Formatos_E14_Falso

La imagen ha sido publicada por algunos usuarios como un meme, pero muchos otros lo han hecho como si la congresista fuera la autora de la frase que se le atribuye. 

“Ojo a lo que dice está [sic] ultraderechista despojadora de tierras”, “Anunciado el fraude” y “Ojo con esto es real” son algunos comentarios con los que comparten la pieza gráfica los usuarios de Facebook. 

Además, la imagen ha tenido más de 7.800 interacciones en esta red social, según los datos de CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. Por estas razones decidimos verificarla. 

La pieza gráfica tiene varias señales de que es un montaje. Igual que muchas desinformaciones similares (1, 2 y 3) que hemos verificado, a simple vista se intenta copiar la plantilla de redes sociales de El Tiempo usando un color y tipografía similares, pero la imitación es muy diferente a la de ese medio de comunicación. 

En el montaje la ubicación, tamaño y marco de la foto son diferentes a los de la plantilla original; no incluye el logotipo de El Tiempo y el tono de azul es diferente. De hecho, en las citas este medio suele usar una comilla de apertura más grande que el resto de la letra de la frase y la comilla de cierre, pero en el montaje ambas comillas son del mismo tamaño. 

En estos ejemplos se notan las diferencias.

 

Así mismo, no hay rastro de Cabal haya pronunciado o escrito esa frase. Hicimos búsquedas avanzadas con la frase completa y con palabras claves en Google, Twitter y en los perfiles de la senadora y de El Tiempo en esa red social, pero no encontramos ninguna evidencia de la supuesta declaración. Si la congresista hubiera dicho esa frase, habría tenido cubrimiento mediático. 

“Eso es falso. Además los E14 no son formatos son formularios”, le dijo Cabal a nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía sobre la frase. 

A esto hay que sumarle que al hacer búsquedas de la imagen en Facebook encontramos que Andrés Casas, el perfil que la publicó por primera vez, la noche del 24 de octubre de 2021, tiene señales de ser falso. Este usuario también difundió la pieza gráfica en por lo menos 11 grupos de Facebook afines de Gustavo Petro (por ejemplo, 1, 2, 3 y 4) que suman más de 185.000 miembros. 

El perfil no tiene ningún amigo, solo ha publicado cuatro imágenes (dos de las cuales son fotos de perfil de personas diferentes) y el único perfil al que le ha dado me gusta es al del senador Petro.

Perfil_Facebook_Falso

El usuario se presenta como oriundo de Ciudad de Guatemala, habitante de Bogotá y egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Pero al hacer búsquedas inversas en Google y Yandex con las dos fotos de perfil que ha subido, encontramos que el medio estadounidense Williamsburg Yorktown Daily usó una de las imágenes para ilustrar un artículo, publicado el 26 de junio de 2020, sobre la lucha de los hombres homosexuales negros para ser aceptados en Estados Unidos. 

En el informe se presenta a la persona de la foto como Darius Pryor, guía de salud comunitaria del Centro de Vida LGBTQ en Norfolk, estado de Virginia.

Captura_pantalla_ WYDaily

La segunda foto aparece en bancos de imágenes como 123RF y iStock. Los derechos de autor de la imagen son del fotógrafo ucraniano Roman Samborskyi, conocido como Deagreez. De hecho, se usó en una campaña publicitaria del Banco Pichincha. 

Publicidad_Banco_PichinchaCon estas evidencias, calificamos como falsa la pieza gráfica en la que se le atribuye a la senadora María Fernanda Cabal la frase: “Petro puede llenar plazas, pero no puede llenar formatos E14”. La imagen es un montaje que pretende imitar la plantilla de redes sociales de El Tiempo y la desinformación fue amplificada en Facebook por un perfil falso.