Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 12 Septiembre 2019

Candidato a Gobernación de Caldas da cifra errada de víctimas en el departamento

Por Sania Salazar

En un trino Luis Carlos Velásquez exagera la cifra de víctimas que hay en Caldas, acierta en que la mayoría no ha recibido reparación económica, pero no se tienen las cifras de otras maneras de reparación y promete ampliar la Ley de víctimas, algo que no puede cumplir porque no está dentro de sus funciones.

El candidato a la Gobernación de Caldas Luis Carlos Velásquez Cardona aseguró en su cuenta de Twitter que “en Caldas hay cerca de 120 mil víctimas del conflicto armado, en su gran mayoría sin reparación”. Pero además se comprometió a que “se amplíe la ley de víctimas para responder a quienes sufrieron los horrores de la guerra”.

Calificamos la información como Cuestionable porque tiene inconsistencias: Velásquez Cardona se equivoca en el cálculo del número de víctimas en Caldas y aunque el porcentaje de indemnizados es del 15 por ciento, no hay cifras de las otras formas de reparación, por lo que no hay cómo corroborar si la mayoría de víctimas ha tenido reparación o no. 

El equipo de prensa del candidato, que está avalado por las firmas del Grupo Significativo de Ciudadanos Unidos por Caldas, aclaró que a lo que se compromete el candidato, de ser elegido, es a pedirle al gobierno nacional que amplíe la Ley de Víctimas y a hacer gestión desde la Federación Nacional de Departamentos para que esto se logre.

También nos dijeron que tomaron las cifras que dieron de la Secretaría de Gobierno de Caldas y que el cálculo de 120.000 es la suma de las personas que sufrieron la victimización en el departamento y las que han llegado de otras partes del país a Caldas para denunciar los hechos de los que fueron víctimas y pedir que los incluyan en el Registro Único de Víctimas. Precisaron, además, que los reportes de la cartera de Gobierno indican que solo se ha reparado a 5.000 personas.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, nos aseguró que en el departamento hay actualmente más de 120.000 víctimas y que solo el 11 por ciento ha recibido indemnización, datos que según él, salen del “registro nacional de la Unidad de Víctimas”.

Pero, al revisar el Registro Único de Víctimas, actualizado al 1 de agosto de 2019, había 91.608 víctimas que permanecen en el departamento y que de esas son sujeto de reparación 78.324, (hay víctimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación: fallecidos y sin documento de identidad, por ejemplo).

Información Registro Único de Víctimas

En la Unidad de Víctimas en Caldas nos explicaron que esas 91.608 víctimas suman las que sufrieron los hechos en Caldas y las que llegaron de otros departamentos, y que han indemnizado a 12.133 personas, el 15,4 por ciento de las víctimas sujeto de reparación (78.324). También aclararon que no tienen las cifras de otras modalidades de atención como la reparación simbólica y la atención psicosocial, entre otras.

¿Y la ampliación de la Ley de víctimas?

Rodrigo Giraldo, profesor de derecho de la Universidad de Manizales, nos explicó que el gobernador es el máximo representante del nivel ejecutivo a nivel departamental y en ese sentido tiene potestad de adelantar políticas públicas, pero la ampliación o reforma de leyes solo está en manos del Congreso, que es el órgano legislativo, aunque el presidente de la República también lo puede hacer, pero mediante decreto. Por lo tanto un gobernador no puede prometer que ampliará Ley de Víctimas, pues no está dentro de sus funciones.

“Lo que el gobernador sí puede hacer es manejar un tratamiento propio a nivel departamental donde incorpore política pública para la atención a víctimas, que es una cosa muy distinta”, precisó Giraldo, quien indicó que el gobernador puede hacer gestiones con congresistas para que promuevan la iniciativa, pero no tiene dentro de sus atribuciones ampliar una ley.

Hay que recordar que Clara Rojas, exrepresentante a la Cámara, presentó en dos ocasiones proyectos de ley para ampliar la Ley de Víctimas, iniciativas que no terminaron su trámite en el Congreso y que ahora hay una demanda de organizaciones de víctimas ante la Corte Constitucional para que se amplíe el plazo de esa ley.

 

RedCheq

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 07 Octubre 2019

Manizales no es la primera capital colombiana con más doctores, es la segunda

Por Sania Salazar

Aunque el candidato a la alcaldía Andrés Felipe Betancourth le suma a las cifras de profesores universitarios con doctorado personas con el mismo grado de preparación que trabajan en entidades privadas, la cuenta no deja a la ciudad por encima de Tunja, que está en el primer lugar.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Andrés Felipe Betancourth, ha reiterado en varias ocasiones durante la campaña que Manizales es la ciudad capital con más doctores per cápita.

Colombiacheck califica la información como cuestionable porque las cuentas del candidato dan 1,2 profesores con doctorado por cada 1.000 habitantes, lo que deja a Manizales en el segundo lugar de capitales con más doctores, por debajo de Tunja, que tenía para 2018, 1,3 por cada 1.000 habitantes.

Betancourth le dijo a Colombiacheck que se basa en un análisis que realizó la Vicerrectoría de Proyección la Universidad de Caldas en 2018, cuando él lideraba esa oficina. “Lo que planteábamos se basa en las cifras del SNIES, que daban cuenta de más de 450 docentes universitarios con PhD. Si tomáramos solo el dato de doctores que están dedicados a la docencia en universidades, estaríamos al nivel de Tunja, o quizá levemente por debajo, como lo muestra el Informe Manizales Cómo Vamos”, indicó, y aclaró que fue un cálculo para un documento interno de su oficina que no fue publicado y que se realizó en abril de 2018. 

“Sin embargo, en nuestras cuentas, llegábamos a superar a Tunja si contamos a los PhD que no son docentes universitarios: docentes y directivos de colegio, algunos pocos en el sector privado, los de centros de investigación como Cenicafé, Crece y Bios y los jubilados. Sumándolos a ellos, nuestro balance de PhD nos pone por encima, porque no se puede contar solo a los profesores universitarios”, aseguró el candidato.

Betancourth le dijo a Colombiacheck que, por ejemplo, solo el Centro Nacional de investigaciones de Café, Cenicafé, tiene 24 doctores, pero en la página web de la institución aparecen 19. 

También mencionó los doctores del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, Bios. Colombiacheck preguntó en reiteradas ocasiones en la entidad por el número de personas que laboran allí con formación en doctorado, pero hasta la publicación de esta nota no han respondido.  Se refirió igualmente al Centro de estudios regionales cafeteros y empresariales, Crece, donde nos informaron que trabajan dos personas con ese grado de formación y por último señaló a la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia (antes Corpoica), donde nos dijeron que en la sede que tienen en Manizales no hay actualmente ningún integrante con doctorado.

El candidato aseguró que en ese momento la Universidad de Caldas tenía ocho doctores jubilados, pero que seguían activos dando clase en posgrados, “pero creo que ya con esas cifras superamos la proporción”, concluyó Betancourth. Finalmente, explicó que dividieron el número de doctores en la población y lo multiplicaron por 1.000 para obtener el resultado por cada 1.000 habitantes y que concluyeron que había 1,3. Colombiacheck no tuvo acceso al estudio realizado por el candidato, por lo que optó por reconstruir la metodología por él descrita.

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, en 2018 había en Caldas 469 docentes con doctorado y nueve con posdoctorado, lo que da un total de 478, pues en el análisis se adicionaron los posdoctorados. A eso se se le suman los 19 doctores de Cenicafé, y los dos de Crece, lo que da un total de 499. Colombiacheck consultó en la Universidad de Caldas sobre los ocho profesores con doctorado que según el candidato seguían dando clase a pesar de estar jubilados, pero no obtuvimos respuesta, por lo que no los incluimos en la suma. Al hacer una regla de tres con los 499 doctores y los 400.136 habitantes que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, proyectaba para la ciudad en 2018, esto da 1,2 doctores por cada mil habitantes y no 1,3, como indica el candidato. (El Dane ya no tiene disponible en su página web las proyecciones de población, pero Colombiacheck había bajado el archivo, por lo que pudimos consultarlo).

SNIES

El informe Cómo vamos en educación superior 2018 indica que “la ciudad mejoró el desempeño en este indicador al pasar de 0,9 a 1,1 docentes con doctorado por cada mil habitantes, junto con otras nueve ciudades cuyo avance en el indicador radicó en un crecimiento efectivo en el número de docentes con formación doctoral, más que por cambios en la población total”. El informe señala que los resultados para 2017 ubicaron a la ciudad en el segundo lugar en ese ranking de capitales, por debajo de Tunja con 1,3 docentes con doctorado por cada 1.000 habitantes. 

Manizales Cómo Vamos en educación 2018

Óscar Marín Correa, profesor de gestión tecnológica de la Universidad Nacional sede Manizales, aseguró que en general el país está muy mal con respecto al escenario internacional y cualquier estándar de ciudad colombiana va a ser bajito con respecto a otras ciudades del mundo. Indicó además, que los países asiáticos, Estados Unidos, Canadá y los países europeos llevan la delantera en cantidad de PhD.

“La competitividad no es gratuita, se fundamenta en el conocimiento y los países más competitivos son los que más conocimiento tienen”, apuntó el profesor, quien además dijo que le parece válido sumar a la cuenta las personas con doctorado que están por fuera de la academia.

“Lo ideal es que los doctores no estén en la universidad solamente, que estén en la industria y en los institutos especializados en investigación, el aporte de un doctor en la industria, el aporte de un doctor en un instituto que brinda servicios a la industria es mucho más significativo que un doctor que solo investiga para él, que escribe en revistas que nadie lee y que no le está generando ideas al aparato productivo, me parece perfectamente válido que se sume todo”, resaltó Marín Correa.

RedCheq