Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 09 Octubre 2020

Audio que advierte ‘alerta roja’ por COVID en Cali es de julio de 2020

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

A través de WhatsApp circula un audio en el que un noticiero radial anuncia medidas para cinco comunas de la capital del Valle. Pero se trata de una noticia emitida en julio.

Durante la primera semana de octubre ha circulado a través de WhatsApp entre ciudadanos de Cali un audio en el que se anuncia que la Alcaldía Municipal ha declarado en “alerta roja” a cinco comunas de la ciudad por el brote de COVID-19.

El audio es un recorte de una noticia emitida durante el noticiero matutino de la emisora Tropicana Cali, en el que se reconocen las voces de los locutores Jhon Alex Sánchez, director de la emisora, y de sus compañeros de mesa Tito Varela y DJ Rafico. 

“Son cinco comunas en alerta roja, donde más COVID hay, a las cuales les van a llevar hospitales móviles, van a intensificar los operativos, las caravanas con el Ejército y otras medidas, las pruebas aleatorias”, anuncia el locutor Sánchez.

En la noticia, los conductores del noticiero listan los barrios de las comunas 5, 10, 15, 21 y 16.

“En estas comunas se aplica el mismo toque de queda y Ley Seca del resto de la ciudad, pero además van a tener más atención policial, Ejército, caravanas de Secretaría de Salud, pruebas aleatorias y hospital móvil”, añade el conductor Sánchez. 

Ante la circulación de este audio, la Secretaría de Salud de Cali salió al paso para aclarar que no se trata de una información con vigencia, pues no hay actualmente ninguna alerta roja por comunas en la capital del Valle.

“Desde la Secretaría de Salud Municipal informamos que a la fecha no hay comunas en alerta roja, por lo que este audio carece de veracidad”, informó esta dependencia este viernes 9 de octubre.

En Colombiacheck consultamos a la emisora Tropicana, y su director, el locutor Jhon Álex Suárez, confirmó que se trata de un audio de su noticiero, pero de una emisión de varios meses atrás. “Esta es una información que tomamos de la misma Alcaldía que fue dada el 17 de julio, cuando la Alcaldía publicó la alerta roja. No es reciente”, respondió.

En efecto, el 15 de julio pasado la Alcaldía estableció la alerta roja para cinco comunas de la ciudad, donde se fortalecieron las labores de búsqueda de casos sospechosos, que implicaba también una estrategia de hospitales móviles. 

Actualmente, como lo aclaró la Alcaldía, no hay ningún barrio o comuna en alerta roja por COVID-19, pues, como lo explicamos en otro chequeo, el número de casos diarios y la tasa de reproducción del virus en Cali mostró una reducción en septiembre respecto a los dos meses anteriores, en un comportamiento similar al de otras capitales del país.

En julio, la tasa de reproducción efectiva (Rt) del virus en Cali llegó a ser de 1,16 puntos. Mientras para septiembre, cuando se retiró la alerta roja, cayó a mínimos de 0,98 puntos, según el Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, en los primeros días de octubre la Secretaría de Salud ha reportado el riesgo de aumento en los casos diarios de COVID-19 en la capital del Valle, por lo que se han fortalecido los llamados de autocuidado a la ciudadanía.

En este caso, calificamos Cuestionable la información que se envía por WhatsApp en Cali, pues aunque se trata de un audio real, fue sacado de contexto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

Foto del incendio de Ciénaga en la que se ve un rostro es un montaje

Por Johan Solano - RedCheq

Si bien la placa de la camioneta tiene los números 666, el rostro que se observa en la estela de humo es un montaje

Muchas imágenes sobre la tragedia en la vía Ciénaga - Barranquilla han circulado en las redes sociales luego de que un camión transportador de gasolina se volcara hoy (6 de julio) en el kilómetro 47 de la vía que comunica a Barranquilla (Atlántico) con el municipio de Ciénaga (Magdalena). 

Una de las imágenes difundidas muestra una foto de una camioneta (cuya placa termina en 666) que transporta en el platón seis personas y detrás, una nube de humo.

Esa nube supuestamente muestra un rostro que relacionan con la placa, cuyo número (666) es asociado a temas diabólicos por su aspecto bíblico: Apocalipsis 13:18 "Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis."

La foto ha sido compartida en Facebook más de 1.300 veces, acompañada de un texto que dice “El fin está cada vez más cerca”.

Captura de pantalla Fake

Esta casualidad entre el número y la matrícula del vehículo de la concesionaria Ruta del Sol II sirvió de base para que se especulara en algunas imágenes sobre el sentido “oscuro” del lamentablemente hecho. Algunos usuarios de la red social pusieron comentarios en la foto diciendo. “Yo veo como la cara de un demonio” y “Los tres seis de la placa de la camioneta y la cara fea en el humo ....que coincidencia…”.

Sin embargo, la “coincidencia” es en realidad un retoque digital en el que se agregó la imagen de un rostro "malvado" en el humo que sale del carro tanque en llamas. 

Incluso el análisis en Fotoforensics muestra la alteración digital.

Haciendo una búsqueda inversa en Google, además, encontramos la foto original, publicada por la emisora de Yopal Violeta Estéreo, y que, si se detalla la nube, se puede ver que la supuesta cara no está.

Comparación

Al comparar las dos fotografías, la original tomada por las autoridades que atendieron la emergencia con la que circula en redes sociales se puede deducir que se trata de una imagen Falsa.