Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Mayo 2020

Video de Jorge Sonnante sobre coronavirus está repleto de falsedades y teorías conspirativas sin sustento

Por Ana María Saavedra

El argentino, frecuente diseminador de desinformaciones, publicó un video con una colcha de retazos con informaciones falsas acerca de la pandemia por COVID-19. 

El argentino Jorge Luis Sonnante publicó un video de 16 minutos que se volvió viral en redes. En el video, Sonnante (que como dijimos en otro chequeo, se describe como “diácono”, pero da pruebas falsificadas de este cargo) mezcla varias teorías conspirativas, algunas sin sentido, otras ya desmentidas, acerca de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2. 

Sonnante ya había sido protagonista de otras varias desinformaciones. El año pasado, por ejemplo, desmentimos la teoría del argentino de que Juan Manuel Santos y otros expresidentes latinoamericanos tuvieran cuentas bancarias secretas en el Vaticano y otra según la cual unos allanamientos en la Santa Sede tuvieran relación con esas supuestas cuentas

Por otra parte, en Argentina ya ha sido desmentida varias veces la supuesta conspiración que Sonnante llamó ‘La ruta del dinero K hacia el Vaticano’, en referencia a los expresidentes Nelson Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Este nuevo video ha tenido más de 42.000 reproducciones en Facebook y miles más en otras plataformas, por lo que decidimos revisarlo parte por parte.

La vacuna  contra el coronavirus financiada por Bill Gates ya está en fase de pruebas. Esto es una operación de inteligencia que comenzó con 200 personas de las cuales hay  generales, militares, funcionarios políticos, servicios de inteligencia, religiosos de varios países. Comenzó debido a lo sucedido el 11 de septiembre de 2001, fecha de las Torres Gemelas (sic). Se reunió un grupo de 200 personas, recién en 2002, después del atentado, y así inició una operación encubierta con muchos miembros que siguió hasta el día de hoy. Este grupo de 200, su meta es derrocar al estado profundo y al nuevo orden mundial. El estado profundo es un gobierno paralelo al gobierno de EE.UU y que también se propagó en otros países. Una de las metas de este grupo de 200 personas, de lo cual me incluyo, era detener la pedofilia infantil y muchas cosas que empezarona suceder a partir del 2005 en adelante, por ejemplo la agenda globalista, la imposición del populismo, haber colocado un papa que avale toda la agenda globalista”.

FALSO

Como contamos en un chequeo reciente, la fundación de Bill Gates sí está financiando una posible vacuna para el SARS-CoV-2. Pero el resto de lo que dice Sonnante en esta parte del video es falso. 

Por una parte, el “nuevo orden mundial” es una serie de teorías de conspiración cuyas creencias centrales son resumidas así por la New York Magazine: “una camarilla está trabajando en secreto y a la vez a través de medios que parecen oficiales y al abierto, para establecer un gobierno mundial omnipotente y posiblemente satánico”. Esta teoría de conspiración es tan popular que tiene su página de Wikipedia, en la que además se dice que quienes creen en ella creen en la “existencia de un plan diseñado con el fin de instaurar un gobierno único —colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos— a nivel mundial”. 

Sonnante mezcla esto con la idea del “estado profundo”, o un estado clandestino dentro de un estado, que promueven, entre otros, el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Y también lo mezcla con otra teoría de conspiración desacreditada: QAnon.

Como cuenta la BBC en un artículo, esta teoría conspirativa surgió por un usuario llamado Q en el foro 4chan que aseguró, sin pruebas, que Trump arrestaría a varios políticos y famosos por pedofilia y, a la vez, que había una trama del “estado profundo” para desacreditar a Trump.

Pero esta teoría, además de no contar con pruebas, surgió en 2016, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año, y no “en 2005”, o “debido a lo sucedido el 11 de septiembre de 2001”, como dice Sonnante.

Además, el argentino no explica cómo supuestamente llegó a pertenecer a un selecto grupo de 200 personas. Sonnante solo se hizo medianamente conocido en Argentina desde 2012, como cuenta el periódico Tribuna en Argentina, cuando organizó un ‘cacerolazo’ contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, el New York Times publicó el 17 de abril pasado una nota en la que concluían que Gates es el principal protagonista de la información falsa acerca del coronavirus: “la información errónea sobre Gates es ahora la más extendida de todas las falsedades de coronavirus rastreadas por Zignal Labs, una compañía de análisis de medios. La información errónea incluye más de 16,000 publicaciones en Facebook este año sobre Gates y el virus”.

“No acepten ninguna vacuna cuando se revisen en hospitales y demás (sic). Si aceptan esa vacuna, el COVID-19 se encuentra en ese vacuna (sic)”. 

FALSO

Este argumento de Sonnante es uno de los argumentos que usa Judy Mikovits, la protagonista del video “Plandemic”, que ha sido desmentido varias veces por varios medios verificadores de datos. Como contamos en un chequeo de Maldita Ciencia que republicamos en nuestra página:

“Es posible y probable que haya estado [el coronavirus] en todas las vacunas contra la gripe desde el 2013 hasta el 2015”, sostiene Mikovits en este vídeo. Defiende que las vacunas para la gripe “están impulsando esta infección [el coronavirus]”. No hay ninguna evidencia de que esto sea verdad.

Mikovits cita un estudio científico del ejército norteamericano en el que la “interferencia viral” de la vacuna de la gripe aumentó las probabilidades de contraer una infección coronavirus en un 36%. En Maldita Ciencia ya os hemos hablado de este estudio, publicado en octubre de 2019.

Para llevarlo a cabo se dividió en varios grupos a 6.120 trabajadores del Departamento de Defensa de Estados Unidos según estaban vacunados contra la gripe en la temporada 2017-2018 y si dieron positivo o no en virus respiratorios, además de en otras categorías. El autor del estudio buscaba "examinar la relación entre los virus respiratorios específicos y la vacunación contra la gripe" para saber si la vacunación contra la gripe podría influir en el riesgo de tener otras enfermedades respiratorias (algo conocido como interferencia de virus).

Según los datos del estudio, hubo un aumento de las probabilidades de tener coronavirus (distintos del coronavirus que provoca la COVID-19) y metapneumovirus humanos en los individuos que recibieron la vacuna contra la gripe. Para otros tipos de virus respiratorios no se encontró relación o el efecto era protector entre los vacunados contra la gripe.

No obstante, el propio autor del artículo concluye que "los resultados generales del estudio mostraron poca o ninguna evidencia que apoyara la asociación de la interferencia de virus y la vacunación contra la gripe. Los resultados de los virus respiratorios individuales fueron mixtos, y algunos refutaron la interferencia de virus".

Además, el propio estudio asume que no se puede establecer una relación causa-efecto entre la vacunación contra la gripe y el mayor riesgo de dar positivo en otros virus respiratorios, entre otras limitaciones.

Aquí te explicamos por qué el virólogo del Centro Nacional de Biotecnología, Jaime Martín-Benito, considera este estudio de escasa calidad. También citamos otros estudios sobre la vacuna de gripe y virus (que no son el que provoca COVID-19) y que dan distintas conclusiones.

“Querían implementar una pandemia que dejaría en pánico a todo el mundo (sic), el plan era desarrollar un virus, sacado de Estados Unidos, vía Canadá y luego llevarlo  a China (sic) se iniciaron con ondas de tecnología 5G, honda que aumentaron con una enorme capacidad. Esto causó que la gente de la zona tuviera síntomas parecidos a la gripe, en ese periodo hubo 26 científicos, que ya no existen porque los borraron de la faz de la Tierra”.

FALSO

Como explicamos en un chequeo, la tecnología 5G ha llegado a muy pocas partes del mundo y, en cualquier caso, en ninguna parte ha causado “síntomas de gripe”, ni es la causa de la pandemia de COVID-19. En ese chequeo Diego Roselli, médico neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, nos dijo que “la afirmación de que los campos electromagnéticos sean la causa de los virus es descabellada”.

Por otra parte, no sabemos con precisión a qué se refiere con “26 científicos, que ya no existen porque los borraron de la faz de la tierra”. Al realizar una búsqueda en noticias por “26 científicos desaparecidos”, no encontramos resultados relevantes.

Puede ser que Sonnante esté haciendo referencia equivocadamente a una petición de diciembre de 2018 (un año antes de que apareciera el virus SARS-CoV-2 en humanos), firmada por más de 26.000 personas (no sólo científicos), que buscaba frenar la implementación de la tecnología 5G, debido a los supuestos impactos que causaría por su radiación.

Sin embargo, como se explica en esta nota de Maldito Bulo, “al día de hoy las evidencias disponibles, que son abundantes (unos 25 mil estudios científicos en los últimos 30 años según la Organización Mundial de la Salud), indican que la exposición cotidiana a los campos electromagnéticos de baja intensidad [como el 5G] no parece tener efectos sobre la salud”.

En cuanto a que el virus fue creado en Estados Unidos, en el artículo "No hay evidencia de que el coronavirus venga de un laboratorio en Wuhan, China "habíamos explicado que los estudios científicos corroboran que el SARS-CoV-2 viene del reino animal. 

Asimismo, un grupo de 27 científicos de diferentes países publicaron esta carta, en la revista científica The Lancet, en la que rechazan las teorías conspirativas acerca del COVID-19, su propagación y su origen:

“Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural. Científicos de varios países han publicado y analizado genomas del agente causal, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre, como lo han hecho muchos otros patógenos emergentes”.

“¿Cómo enfermás a la gente? Tenés que enfermar con el aire, que cause síntomas similares a la gripe”

FALSO

Aunque, como ya explicamos en otro chequeo, la evidencia actual muestra que el SARS-CoV-2 sí puede durar hasta tres horas en “aerosol”, y aunque en algunos casos los síntomas sí se parecen a los de la gripa, Sonnante está infiriendo que el virus fue creado a propósito con estas características. 

Sin embargo, como ya lo contamos, se ha probado que el virus tiene un origen natural (y que no fue hecho en un laboratorio), evidencia que también se resalta en la carta de The Lancet mencionada más arriba.

“China dejó salir más de cinco millones de chinos del país con el virus”

FALSO

Al momento de esta publicación, se han contabilizado 4’408.618 casos confirmados de contagio por SARS-CoV-2 en todo el mundo, según el mapa de la universidad Johns Hopkins. De esos, a hoy solo se habían confirmado 84.025 en China. Así que la cifra que da Sonnante no tiene sentido.

Sonnante también hace otras afirmaciones, sin proporcionar pruebas, como que el actor Tom Hanks (quien se contagió de coronavirus en Australia con su esposa), o el basquetbolista Shaquille O’Neal (quien no se ha contagiado) hacen parte de la supuesta conspiración y “no tienen el virus y pretenden engañarnos”. O que “los medios de comunicación son propiedad del nuevo orden mundial”.

Así que el video de Jorge Sonnante no es más que una colcha de retazos de datos falsos y teorías de la conspiración.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Junio 2020

Es falso que suicidios 'han aumentado 26% durante cuarentena en Medellín'

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

La cifra, publicada en al menos seis medios locales, no fue soportada por la Secretaría de Salud de Medellín, ni el Instituto Nacional de Medicina Legal.

[Aclaración 18 de junio]

Después de publicado este chequeo, nuestros colegas de RCN Radio nos compartieron la entrevista que le realizó la cadena radial al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el pasado 1 de junio, en la cual el mandatario afirmó: “hoy por ejemplo, yo les cuento que este mes tuvimos un incremento del 26 por ciento en el número de suicidios. Casi que todos los días una persona se suicidó en la ciudad”. 

Juan Carlos Higuita, periodista de RCN Radio, dijo: “La entrevista salió en el noticiero de la cadena básica de RCN Radio Medellín. Las entrevistas no se cuelgan en la web, solamente se toma la información para los portales Alerta Paisa, la FM y RCN [filiales de la cadena RCN]”.

Esta nueva información no cambia la calificación que pusimos inicialmente pues, como demostramos en esta verificación, esta cifra del 26 por ciento no fue sostenida por las entidades consultadas que tienen a cargo el levantamiento de la información. Aclaramos, sin embargo, que la verificación es al alcalde Quintero, más no a los medios que republicaron la información.

Este es el chequeo como lo publicamos originalmente:


Desde el 1 de junio, varios medios de comunicación afirmaron que “el suicidio en Medellín había aumentado en un 26 por ciento durante la cuarentena”. 

“Suicidios en Medellín aumentaron un 26%”, tituló Minuto 30, RCN Radio, Blu Radio, La FM, Agencia de Periodismo de Investigación, entre otros. La cifra, según algunos medios, venía del informe ‘Cómo Vamos’. 

Igualmente, en la nota aparece un entrecomillado del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, donde afirma que “estar en cuarentena durante tanto tiempo genera unos problemas de salud mental muy fuertes. Mientras que en Medellín solo hemos tenido tres muertes por coronavirus, todos los días vemos al menos una pérdida de vida por suicidio desde que empezó la cuarentena”. 

Colombiacheck verificó y encontró que la cifra del 26 por ciento está descontextualizada y es falsa, pues la Secretaría de Salud de Medellín y la Regional Nororiental del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidades encargadas de dar esta cifra, confirmaron no haberla emitido. 

Intentamos buscar la frase del alcalde Quintero anteriormente mencionada y no encontramos nada haciendo una búsqueda avanzada en Google y revisando la cuenta de Twitter del mandatario, aunque el equipo de prensa de la alcaldía le confirmó a Colombiacheck que el alcalde sí hizo la afirmación en un programa en vivo de la cadena básica de RCN Radio. Sin embargo, este no se refirió a un porcentaje específico de aumento de casos de suicidios. [Como dijimos en la aclaración, finalmente RCN Radio nos pasó el audio del alcalde en el cual dijo la cifra del 26 por ciento].

Hasta la fecha de publicación de este artículo, el equipo de prensa aún no nos ha explicado en qué se basó el alcalde para decir que todos los días ocurre un suicidio.  

“En 2020, ni siquiera tenemos consolidadas cifras de intentos de suicidio y suicidios consumados y todo caso de presunto suicidio entra en investigación hasta que se determine que efectivamente fue un suicidio. Esa cifra no la compartimos y no sabemos su fuente”, dijo el equipo de prensa de la Secretaría de Salud de Medellín cuando les consultamos desde Colombiacheck. 

Por otro lado, de acuerdo con los informes preliminares de lesiones fatales de causa externa en Colombia de Medicina Legal, desde el 1 de enero hasta el 2 de junio de 2020 se han presentado 54 suicidios en Medellín. Menos que durante el mismo periodo del año 2019, donde fueron 84.

Asimismo, no existe ningún informe de esta entidad que describa de manera particular para Medellín el aumento o disminución de este fenómeno durante la contingencia de la COVID-19. No obstante, las cifras sí se encuentran consolidadas para Antioquia: se presenta una reducción del 14 por ciento (en hombres) y 54,5 por ciento (en mujeres), en el comparativo entre el 25 de marzo y el 2 de junio de 2019 y 2020

Al consultar con RCN Radio, y sus filiales Alerta Paisa y la FM, sobre la fuente consultada para el cubrimiento periodístico, nos remitieron a comunicados de la Alcaldía. Blu Radio, por su parte, referenció al equipo de prensa de la Personería de Medellín. 

Desde el 14 de mayo de este año, la Personería sí había alertado del aumento de llamadas al 123 por motivos relacionados al suicidio, por lo que pidieron ponerle atención a la salud mental de los medellinenses a través de un comunicado de prensa. Pero en el comunicado no se hace referencia al aumento del “26 por ciento”.

Asimismo, Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública del municipio, afirmó, también a través de la oficina de prensa de la Alcaldía, que la salud mental seguía siendo un tema prioritario y que la Línea Amiga para la salud mental de Medellín actualmente se encuentra funcionando 24 horas al día, los siete días de la semana. Esta pasó de recibir 650 llamadas mensuales a un promedio de 5.850 en los últimos tres meses, lo que corresponde a un incremento del 300 por ciento por mes. 

Sin embargo, ninguna de las dos entidades confirmó la cifra exacta del 26 por ciento de aumento de casos durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad. 

Tampoco en el portal Medellín Cómo Vamos, una alianza interinstitucional privada que tiene como objetivo superior hacer seguimiento y análisis a la calidad de vida en la ciudad, se encuentra disponible esta cifra ni un informe que hable de suicidios en este 2020. El dato más reciente acerca de los casos de suicidio en la ciudad se encuentra en el Informe de Calidad de Vida Medellín, 2018, que mide, entre otros indicadores, la salud mental de los habitantes. Este informe en su versión de 2019 no se ha publicado aún.

 

Nota: 

Si requiere ayuda psicológica, en la mayoría de regiones de Colombia puede llamar a la línea 125 o a la 106 para recibir atención psicológica de emergencia. Para saber a dónde puede llamar, consulte esta base de datos por departamento del Ministerio de Salud.