Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Septiembre 2021

Video de Bolsonaro ovacionado fue grabado en Brasil en 2017, no en Nueva York, como afirmó María Fernanda Cabal

Por Cindy A. Morales

En la grabación compartida por la senadora se ve una multitud recibiendo con arengas al presidente de Brasil. Sin embargo, las imágenes corresponden a su arribo a la ciudad de Natal en junio de 2017, no a su reciente viaje a la Asamblea de la ONU. 

“Así recibe la GENTE a Bolsonaro en Nueva York, déjense de estupideces y tibiezas, la Nueva Derecha debe ser POPULAR. Bandera de Brasil”, dice un usuario en Twitter. La publicación se compartió el pasado 21 de septiembre junto con un video en el que se ve a una multitud con banderas de Brasil que ovaciona y alza en hombros al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un aeropuerto. En las imágenes ninguna persona usa tapabocas y no se escucha el audio original, sino una canción del cantante Jason Mraz.

El video también fue compartido por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Llegada del presidente  @jairbolsonaro a New York. ¡Qué recibimiento!”.

Mensajes similares junto con la grabación también circularon en Facebook.

El video se ha compartido en momentos en que el presidente Bolsonaro se encuentra en Nueva York para la edición 76 de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, ante la que habló el pasado 21 de septiembre.

Sin embargo, el video no es reciente y tampoco fue grabado en esa ciudad de Estados Unidos.

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify permitió hacer un rastreo de fotogramas en el motor de Google. Entre los resultados aparece un video en YouTube más extenso que el de las publicaciones viralizadas. De acuerdo con el título de esa grabación se trata de un recibimiento al presidente Bolsonaro en el aeropuerto de Natal, noreste de Brasil, en junio de 2017.

En esa secuencia se puede escuchar el audio original en el que la multitud grita varias arengas como “Jair Bolsonaro” y “1, 2, 3, 4, 5, mil, queremos a Bolsonaro presidente de Brasil”.

Bolsonaro, por entonces diputado federal por Río de Janeiro, llegó a Natal en esa fecha para participar de un evento sobre la caña de azúcar, según varios registros de prensa.

Aunque en ese momento no había oficializado su candidatura a la Presidencia de Brasil, ya había manifestado su interés en llegar al cargo.  Bolsonaro fue elegido presidente de ese país el 28 de octubre de 2018.

Otro elemento que comprueba que el video no es reciente es que el mismo Bolsonaro había puesto un trino el 8 de junio de 2017 en el que se ven desde otro ángulo los mismos elementos del video compartido por las publicaciones en redes sociales.

El tuit del presidente brasilero fue compartido con el siguiente mensaje: “Chegando no aeroporto de Natal - RN. Obrigado sempre” (Llegando al aeropuerto de Natal - RN. Gracias siempre, en español).

En una comparación entre el video publicado por Bolsonaro e imágenes de la grabación viralizada se pueden identificar elementos idénticos como banderas y pancartas, entre otras, que demuestran que la grabación es la misma y que se hizo en el mismo lugar.

Bolsonaro- Cabal

La desinformación ya había circulado en mayo pasado, aunque en ese momento se afirmaba que el recibimiento había ocurrido en Ecuador. 

En conclusión, es falso que el video en el que se ve a una multitud ovacionando al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en un aeropuerto fue grabado en su reciente visita a Nueva York, donde atendió la Asamblea General de la ONU. La secuencia fue en junio de 2017, antes de ser presidente, y fue grabada en el aeropuerto de Natal en el noreste de Brasil.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 01 Marzo 2019

No es verdad que exguerrilleros puedan hacer política si le incumplen a la JEP

Por Sania Salazar

Los exguerrilleros que participan en política deben cumplir con los requisitos de la JEP para mantenerse en esa actividad. Incluso se arriesgan a perder esa oportunidad si no aportan verdad y aceptan responsabilidad tempranas.

Lina García se describe en su cuenta de Twitter como columnista y uribista. El pasado 18 de febrero García aseguró en su cuenta que todos los procesados por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, podrán participar en política así incumplan las condiciones de esa jurisdicción. La congresista uribista María Fernanda Cabal retrinó la información.

Retweet María Fernanda Cabal

Calificamos la afirmación como falsa pues, según lo pactado en el Acuerdo Final, para mantenerse en la justicia transicional es necesario cumplir con los requisitos de verdad, justicia, reparación y no repetición. Eso quiere decir que si los exguerrilleros de las Farc que están haciendo política incumplen alguna de esas condiciones, perderán los beneficios de la JEP y no podrán continuar con la labor política.

García le dijo a Colombiacheck que se había basado en el artículo “30 “micos" de en la JEP, según el uribismo”, del periódico El Nuevo Siglo. Le preguntamos si se había dado cuenta de que se estaba basando en un artículo publicado el 2 de octubre de 2017 y nos dijo que sí.

El artículo informaba sobre 30 aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, criticados por el uribismo durante el estudio de la ley estatutaria de la JEP en el Congreso.

Hay que recordar que “la esencia del fin del conflicto es el rompimiento del vínculo entre política y armas para transitar a un escenario en el que todos juegan con unas mismas reglas de juego, que son las de la democracia. Eso quiere decir que, por una parte, quienes dejan las armas y transitan a la democracia deben garantizar dicha condición para vincularse a los procesos políticos democráticos (fin de la combinación de todas las formas de lucha)”, como se explica en el Tomo tres sobre participación en política de la Biblioteca sobre el proceso de paz.

En 2017, el proyecto de ley estatutaria de la JEP, en su artículo 26, indicaba que, en cuanto a participación política de sancionados por esa jurisdicción, se cumpliría lo dispuesto por el artículo transitorio 20 del Acto Legislativo 01 de 2017, que dice que la imposición de sanciones de la JEP no inhabilitará para la participación en política.

Pero, en la revisión que la Corte Constitucional hizo en agosto de 2018 de la Ley Estatutaria de la JEP, que es la norma de funcionamiento de esa jurisdicción, se recordó que en esa materia se mantienen las disposiciones tomadas en la sentencia de revisión del Acto Legislativo 01 de 2017:

-”Es incompatible el desempeño de un cargo de elección popular con el cumplimiento de las sanciones alternativas y ordinarias”. Es decir, quienes hagan política perderán el derecho a hacerlo si no aportan verdad temprana en los procesos ante la JEP y no aceptan su responsabilidad en los hechos por los que se les investiga. Las sanciones alternativas y ordinarias de la JEP se impondrán a quienes no digan la verdad en las etapas tempranas de los procesos.

-A quienes reciban sanciones ordinarias se les mantendrán las restricciones para hacer política.

-“La suspensión de las inhabilidades se encuentra condicionada al cumplimiento progresivo y de buena fe de las obligaciones derivadas del Acuerdo Final y del Acto Legislativo 01 de 2017 (dejación de armas, sometimiento al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, atención de las obligaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, y el compromiso de no volver a delinquir).

-”Compete a la JEP verificar el cumplimiento de estas condicionalidades y adoptar las medidas de levantamiento de la suspensión en caso del incumplimiento de las mismas, así como determinar la compatibilidad con la participación en política” y

-”Corresponde a la Jurisdicción Especial para la Paz determinar la compatibilidad entre el cumplimiento de la condena y la participación simultánea en Política”.