Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Junio 2020

Publicaciones que relacionan COVID-19 con ‘nuevo orden mundial’ están llenas de teorías conspirativas

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se basan en profecías religiosas y en datos engañosos.

En las últimas semanas se han compartido miles de veces toda clase de publicaciones que presentan a la pandemia del COVID-19 como el primer paso para la implantación del “próximo nuevo orden mundial”. En ese contexto, de acuerdo con los usuarios, el virus será la puerta de entrada, por ejemplo, a la ideología de género, la creación de una religión única y la aprobación del incesto y la pederastia. 

Encontramos, por ejemplo, que un hilo de Twitter que sostiene esta hipótesis ha sido replicado más de 1.500 veces y un post de Facebook con el mismo contenido fue compartido otras 10.000. 

Captura de pantalla

Pero esta publicaciones, que calificamos como falsas, además de basarse en teorías conspirativas y en profecías religiosas [en muchas se cita al Apocalipsis], refuerzan prejuicios sobre las diversidades sexuales, étnicas, religiosas, etc.

Resumimos los principales argumentos verificables (hay muchos que resultan sumamente enrevesados para poder hacerlo o que simplemente son racistas u homofóbicos) de las publicaciones que se han viralizado. 

“La gente no ha entendido que esta pandemia esta diseñada para 18 meses a 2 años (esto ya lo ha dicho Bill Gates) hasta arruinar los países (sic)”

FALSO

Hicimos una búsqueda avanzada en Google con los términos “Bill Gates, 18 meses, 2 años” para verificar si hay registro de que el magnate estadounidense haya pronunciado que la pandemia está diseñada para ese periodo de tiempo, pero no encontramos nada. 

La búsqueda, en cambio, arrojó múltiples artículos de medios en los que se cita a Gates hablando sobre el funcionamiento de las vacunas y cuánto calcula que se podría tardar el desarrollo de una para el nuevo coronavirus. "Podría ser un mínimo de 9 meses y un máximo de dos años; aunque 18 meses parezcan mucho tiempo, es lo más rápido que los científicos han creado una vacuna nueva. El desarrollo se demora hasta cinco años", dice el multimillonario, de acuerdo con una de las publicaciones. 

Gates ha sostenido esto en varias entrevistas y en su blog.

Entonces concluimos que en las publicaciones virales se descontextualizan las palabras de Gates.   

“Impondrán esa única moneda tipo bitcoin que ya patentó Bill Gates, junto con el chip (con nanotegnologia de ADN que puede controlar la actividad cerebral, el sistema nervioso y el sistema endocrino) que es una sola patente (sic)”

FALSO


Primero, hay que decir que, de acuerdo con la página web de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, el Bitcoin es un tipo de criptomoneda (moneda digital) que se puede transferir a alguien en internet sin necesidad de un intermediario (como un banco). 

Nuestros colegas de AFP Factual verificaron este tipo de afirmaciones sobre la patente de Bitcoin que solicitó Gates y que supuestamente puede controlar la actividad cerebral y el sistema nervioso. Las calificaron como engañosas.

“El 20 de junio de 2019 [antes de que se produjera la pandemia de COVID-19], Microsoft (empresa de la que Gates es accionista) solicitó una patente para una criptomoneda (como el bitcoin) que (...) propone monitorear la actividad física del usuario y emplear los datos resultantes para generar un nuevo tipo de criptomoneda”, escribieron los chequeadores. 

Esto no quiere decir que esta moneda digital pueda “controlar” al cerebro, al sistema nervioso o endocrino. Solo que se pueden usar los datos biométricos para, en palabras de AFP, “recompensar al usuario tras cumplir con metas durante su actividad física, pero no estaría integrado al cerebro, ni al cuerpo”. Entonces, la interpretación que se le da a la información, de nuevo, es errónea. 

“Todo estará controlado por la super computadora cuántica llamada la gran bestia, que esta en Bruselas (sic)”

FALSO

La supuesta computadora cuántica no es más que una teoría conspirativa de tipo religioso (también conocida como la Bestia 666 o la Computadora del Anticristo), que se erigió alrededor de la existencia de una computadora que supuestamente ocupa tres pisos en uno de los edificios de la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica. 

El supuesto objetivo de que exista no es más que ser una herramienta para que, según uno de los videos que encontramos, el “anticristo controle al mundo cuando llegue a tener el nuevo orden mundial”. 

Por supuesto, no existen referencias serias de estas ideas. Lo único que aparece al hacer una búsqueda avanzada en Google son artículos, videos y páginas de organizaciones cristianas. 

“Aprobarán la pederastia y el incesto consentido, sin límite de edad, y nadie podrá impedir que un adulto tenga sexo con niños mientras sea sexo consentido, o sea no obligado...ya existe en Francia una ley similar ”

FALSO

Este tipo de afirmaciones sobre la legislación francesa, según varios colegas chequeadores que verificaron esta desinformación en 2018 y 2019, surgieron de una interpretación errada de la normatividad de ese país. 

En agosto de 2018, en la Asamblea Nacional de Francia se promulgó la Ley Schiappa o la Ley contra la Violencia Sexual y de Género. Con esta se buscaba inicialmente, además de endurecer las penas por abuso sexual y violación, establecer la edad mínima de 15 años para tener en cuenta la presunción de consentimiento en las relaciones sexuales con mayores de edad.  

Esta última parte de la norma, de acuerdo con AFP, no fue aprobada por los legisladores franceses porque “la mayoría parlamentaria de La República En Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, rechazó las modificaciones aludiendo un riesgo de anticonstitucionalidad”. Esto generó mucha indignación que desencadenó en desinformación. 

Sin embargo, como escribieron nuestros colegas de Animal Político, la norma sí cumplió con el propósito de endurecer las penas y no le abrió la puerta a la pedofilia. 

“La ley (...) no incluyó la propuesta de presunción de no consentimiento [para menores de 15 años]. En cambio, fue incluido que ‘cuando los actos son cometidos en contra de una persona menor de 15 años, la coacción moral o la sorpresa se caracterizan por un abuso de la vulnerabilidad de la víctima que no cuenta con el discernimiento para dichos actos’”, escribieron. 

Además, como explicaron nuestros colegas de Chequeado, en Argentina, “en los casos en que la violación a un menor de 15 años no pueda ser demostrada (es decir, cuando no haya pruebas de ‘violencia, coacción, amenaza o sorpresa’), la ‘infracción sexual’ era penada con cinco años de prisión y una multa de 75 mil euros, mientras que con la nueva ley la pena aumenta a siete años de prisión y 100 mil euros”. 

Entonces, reiteramos que las publicaciones que relacionan al nuevo coronavirus COVID-19 con la instalación o inicio del “próximo nuevo orden mundial” son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Junio 2020

En Popayán no están instalando antenas 5G

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una publicación en Facebook asegura que en el centro histórico de la capital caucana están instalando antenas 5G, pero a Colombia aún no llega esta tecnología. Y no, tampoco es la responsable del COVID-19.

Una publicación hecha por una página de noticias del departamento del Cauca y su capital, Popayán, que se hizo popular en Facebook y que incluso fue replicada por algunos otros medios locales, asegura que “en fachadas del sector histórico de Popayán se inició la instalación al parecer de antenas de 5G para telefonía celular” (sic).

Desinformación

La información fue publicada el pasado 1 de junio (y desde entonces ya suma más de 90 compartidos y cerca 259 comentarios) y está acompañada de tres fotografías de una fachada en la que se observa lo que parecen ser antenas. “Aunque está prohibido esa clase de instalaciones de antenas en el sector histórico que tiene regulaciones, la inspección urbana o Secretaría de planeación hasta el momento no ha intervenido la instalación de antenas en fachadas. En este caso se trata de [una] instalación a solo dos cuadras de la alcaldía de Popayán”, continúa la publicación.

En Colombiacheck verificamos que las imágenes no muestran antenas de 5G, ya que esta tecnología aún no llega al país. 

De acuerdo con la Resolución 638 del 1 de abril de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, MinTIC, apenas se hizo una convocatoria para realizar pruebas piloto en el país que cerró el pasado 30 de abril.

Para el profesor Víctor Quintero, docente de la facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad del Cauca y doctor en ingeniería eléctrica de la Universidad de Lyon en Francia, es claro que “lo que se ve en esas publicaciones de redes sociales no se trata de antenas de tecnología 5G. Tal vez sí de redes de las que actualmente hay disponibles en el país 3G o 4G, porque en el país esta tecnología no ha sido desarrollada aún”.

Quintero asegura que “el temor de mucha gente frente a la tecnología 5G está basada en teorías conspirativas que no tienen base científica y hasta ahora no hay estudios concluyentes que aseguren, sin lugar a dudas, que esta tecnología o las anteriores a ella sean causantes de enfermedades”.

Como contamos en un chequeo anterior que compartía una información similar, pero la ubicaba en Cali, las antenas 5G (que, como ya hemos explicado en otros chequeos, no son las responsables de la pandemia por COVID-19, ni se ha comprobado que representen un riesgo para la salud) son instaladas en postes bajos, cercanos al suelo y que en la punta tienen paneles verticales de entre 1,5 y 3 metros. 

Así lo comprobamos también en este chequeo que publicamos titulado ‘La tecnología 5G no es la causante del Coronavirus’ en el que verificamos, entre otras cosas, que “no hay ningún hallazgo que relacione este tipo de tecnologías con los virus. Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones sí establece una normatividad para el límite de radiación no ionizante a la que se pueden exponer las personas y que, cuando se supera, puede ser peligroso para la salud humana, pero esos efectos que se han encontrado no están relacionados con los virus, sino con ciertos tipos de cáncer”.

Por otro lado, como también explicamos en un chequeo, la tecnología 5G es la quinta generación de redes móviles y la última última versión de la red datos inalámbrica. Funciona gracias a la transmisión de ondas de radio no ionizantes entre varias antenas o torres de comunicaciones.

En una nota publicada por el portal británico de noticias en español BBC Mundo también se cuenta que los usuarios de telefonía celular en el mundo podrían acceder a mayor capacidad y velocidad en la transmisión de datos a través de la 5G y que esta beneficiaría el internet de las cosas.

Pero esta tecnología aún no ha llegado a Colombia, más allá de un piloto. En marzo de este año el diario Portafolio contó que aún se requería de grandes inversiones por parte de las operadoras de telefonía celular, aunque estas ya han manifestado su interés. Hasta ahora el Gobierno Nacional apenas inició una convocatoria para el desarrollo de pilotos 5G en Colombia, que cerró el pasado 30 de abril.

Por ahora, el único despliegue de esta tecnología fue inaugurado, como una prueba piloto, la semana del 15 de mayo en Bogotá en la sede de la Secretaría Distrital de Salud de la capital.

Sí habrá sanciones por instalación irreglamentaria

Por su parte, la Secretaría de Planeación Municipal de Popayán realizó el pasado 2 de junio una visita al edificio Modesto Castillo en el que se instalaron las supuestas antenas 5G y verificó la existencia de unos elementos en la fachada del mismo que no contaban con los permisos respectivos.

De acuerdo con Yasmín Hurtado Ordóñez, inspectora de policía urbanística de la Secretaría de Planeación Municipal y quien hizo el operativo de control, “lo que encontramos es que en efecto en ese edificio se instalaron unos elementos que no cuentan con los permisos que se exigen en este caso, y lo que establecimos es que allí queda una oficina de una de las operadoras de telefonía celular, en calidad de arrendatario”.

El edificio en cuestión se encuentra ubicado en el perímetro del centro histórico de Popayán, declarado Monumento Nacional a través de la Ley 163 de 1959, a pocas cuadras de la Alcaldía Municipal y por esta razón la Secretaría de Planeación abrió un proceso sancionatorio.

“A los arrendatarios de ese bien inmueble se les dio un día de plazo para que hicieran llegar a Planeación los documentos que los autoriza a instalar esos elementos, y tres días para el retiro de esas estructuras de la fachada. Ninguna de las dos cosas se cumplieron y ya lo que viene es una sanción, luego de que se agote el proceso legal del caso”, agregó la inspectora Hurtado.

“Tras las denuncias públicas que se hicieron, la Secretaría de Planeación Municipal ya actuó, lo que pasa es que en este momentos los términos para los procesos sancionatorios  están suspendidos, pero a partir del momento que se reabran esos términos seguiremos con el proceso. Nosotros sabemos que nunca hubo autorización de poner las antenas en ese sitio, le solicitamos al dueño del edificio que voluntariamente quitara las antenas, pero no aceptó esa solicitud”, dijo la secretaria de Planeación de Popayán, Ximena Velasco.

Y es que para cualquier intervención en las fachadas del centro histórico de la Ciudad Blanca se necesita un concepto favorable del Ministerio de Cultura, otro del Consejo Departamental de Patrimonio y por último un permiso de Planeación Municipal. 

Con estas evidencias concluimos que es falso que en Popayán se esté instalando antenas de 5G.