Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En redes sociales se ha difundido una foto que asegura que el presidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos, el doctor Sergio Robledo, supuestamente dijo que hace 30 años no moría en Colombia un paciente diagnosticado con hemofilia. Esto en relación con la muerte de Kevin Acosta, un menor de siete años con hemofilia que falleció el 13 de febrero, y cuya familia ha denunciado presuntas negligencias del sistema de salud en la entrega de medicamentos.
La información que circula fue difundida en Facebook, Instagram y X por la cuenta IMPACTO 24/7, que ya hemos verificado en varias ocasiones por desinformar, y acumula más de 360 mil visualizaciones.
Sin embargo, la afirmación atribuida es cuestionable. Las declaraciones del doctor Robledo fueron tergiversadas y él en realidad dijo que “hace 20 años no habían registrado un fallecimiento específicamente por falta de medicamentos”. Es decir, se refería a una causa de muerte en específico y no a todas las muertes en general por hemofilia.
Hicimos una búsqueda en Google y encontramos que el 17 de febrero Blu Radio publicó una nota titulada: “Desde hacía 20 años no moría un paciente por hemofilia”: Liga de Hemofílicos por caso Kevin Acosta”. El artículo resume una entrevista que ese medio le hizo al doctor Sergio Robledo sobre la muerte de Kevin Acosta.
Revisamos el audio de la entrevista que está en el canal de YouTube de Blu Radio y encontramos que en el minuto 13:45 el presidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos dice: “Desde hace más de 20 años no habíamos tenido ninguna muerte específicamente por falta de medicamentos”.
Es decir, la afirmación de Robledo fue tergiversada, ya que él no dijo que no se habían presentado muertes por hemofilia, sino que habló de una causa específica: por falta de medicamentos.
De hecho, a pesar de que el titular de Blu Radio omite que Robledo se refería específicamente a las muertes por falta de medicamentos, en el cuerpo de la nota sí está esa información completa.
En Colombia, la Cuenta de Alto Costo (CAC) es la encargada de hacer seguimiento a las enfermedades como la hemofilia que implican inversiones importantes al sistema de salud. Según las cifras más recientes, en 2024 se reportaron 25 muertes por coagulopatías, y 15 de esas fueron por hemofilia A y B.
Según la CAC, de las personas con hemofilia que fallecieron en 2024, la mitad tenía la forma severa de esa enfermedad. Desde 2018, el año con más muertes por hemofilia fue 2021, con 17.

El pasado 16 de febrero, durante el Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro se refirió a la muerte de Kevin Acosta, quien estaba afiliado a la Nueva EPS, que está intervenida por el gobierno.
Allí, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, contó que el 8 de febrero el menor, que se encontraba en Pitalito (Huila), tuvo un accidente craneoencefálico después de caer de una bicicleta; su estado de salud se complicó por la hemofilia tipo A que padecía y falleció en un hospital de Bogotá. El ministro dijo que estaban esperando los resultados de la autopsia.
El presidente Petro aseguró en el Consejo de Ministros que el accidente pudo haber sido prevenido por la familia. “Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, tiene menos riesgos”, dijo Petro. También pidió que el caso fuera investigado porque Kevin no estaba tomando el medicamento que necesitaba para la hemofilia y la última dosis había sido entregada el 12 de diciembre de 2025.
Katherin Pico, la mamá de Kevin, criticó las palabras del presidente y denunció una presunta negligencia médica de la Nueva EPS en la entrega del medicamento que necesitaba su hijo. La defensora del Pueblo, Iris Marín, también se pronunció y dijo que Kevin “fue una víctima más de las fallas en la disponibilidad y el acceso a medicamentos que hoy enfrentan miles de colombianos”.
La Nueva EPS emitió un comunicado donde explicó que el medicamento de Kevin se administraba cada 28 días y la última dosis fue entregada el 14 de diciembre de 2025. Después de esa fecha, la madre del menor pidió un traslado de Pitalito, donde residía, a Charalá (Santander). Según la entidad prestadora de salud, la siguiente dosis de Kevin estaba agendada para el 27 de enero en Bucaramanga, pero el 28 de enero la madre del menor se presentó nuevamente en la sede de Pitalito pidiendo la cancelación del traslado.
La cuenta IMPACTO 24/7 (@Impacto24_7) compartió la desinformación en Facebook, Instagram y X, acumulando más de 360 mil visualizaciones. Este perfil ya había difundido desinformación antes.