Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Junio 2020

No, el de la foto retrinada por Petro no es periodista retenido por la Policía en marcha en Medellín

Por Ana María Saavedra

Aunque un periodista sí fue retenido, como denunció el propio reportero y la Flip, el de la foto compartida por el senador es el youtuber mexicano Luisito Comunica.

El senador Gustavo Petro volvió a caer en una desinformación difundida en redes sociales. Esta vez compartió un trino en el que se indica “Acá vemos otra imagen de como la Policía maltrata a @AquinoTicias1”. En la foto se observa a un hombre al que están esposando.

Trino que retuiteó Petro

Pero en realidad se trata de una imagen del youtuber mexicano Luisito Comunica en uno de sus videos de Youtube.

Así que es falso que el de la foto compartida por Petro sea el periodistas retenido en Medellín.

Sin embargo, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, alertó el lunes pasado de la detención de reporteros durante las marchas en la capital antioqueaña.

 Y el mismo periodista publicó en su cuenta de Twitter la denuncia de su retención.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.