Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Octubre 2021

María Fernanda Cabal no publicó un trino en el que culpaba a la izquierda de la caída de WhatsApp

Por Cindy A. Morales

La captura de pantalla con el supuesto mensaje empezó a circular desde el lunes tras la falla mundial que reportó esa red social, Facebook e Instagram. No se encontró rastro alguno de esa supuesta publicación en la cuenta de Twitter de la senadora.

“Estos izquierdosos me hackearon el WhatsApp de #SoyCabal el virus comunista no me deja enviar mensajes. Me dirijo al Centro Cibernético de la Policía Nacional para la denuncia. #Comunistas 2.0”, dice una supuesta captura de pantalla con un tuit de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

La supuesta captura, que no tiene fecha, se compartió ampliamente en Facebook (1,2) y en Instagram y empezó a circular tras la caída mundial que tuvieron el pasado 4 de octubre las redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram y que, según Facebook se debió a un cambio de configuración defectuoso”. 

El mensaje, además, hace referencia a un grupo de WhatsApp que creó la senadora para que quienes se unan puedan “enterarse de las últimas noticias” y de los “contenidos de su actividad política y legislativa”. Justamente a través de su cuenta de Twitter, Cabal informó el pasado 29 de septiembre sobre cómo unirse a este grupo.

El pasado 4 de octubre una información similar fue publicada desde esa red social, pero invitando a los ciudadanos a unirse a su cuenta en Telegram.

Sin registro

Una búsqueda avanzada en la cuenta en Twitter de Cabal no arrojó resultados sobre un pronunciamiento de ese tipo recientemente. De hecho, desde esa misma red, la senadora puso un trino calificando como falsa la información. “Es falso que haya escrito el tweet que aparece a continuación”, dice el mensaje que comparte la captura. Tampoco hay menciones ni respuestas que pudieran demostrar que fue el tuit borrado de la cuenta de la senadora, aunque el supuesto trino tiene 18 mensajes y 48 compartidos.  

Una segunda búsqueda en Twitter, pero con palabras clave como: “izquierdosos”, “WhatsApp” y “comunista” tampoco arrojó ningún resultado entre los más de 76.000 trinos que ha publicado Cabal en 10 años de actividad en esa red social.

Tampoco hay registro de una versión similar en Wayback Machine (1) o en Archive.fo, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

Este tipo de imágenes se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML. En Colombiacheck se han verificado varios montajes de trinos atribuidos a varios políticos como se pueden ver en los siguientes enlaces: 1, 2, 3, 4 y 5.

En resumen, no hay registro de un supuesto tuit de María Fernanda Cabal en el que culpa a la izquierda de no poder enviar mensajes a través de WhatsApp.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Septiembre 2021

Video de Bolsonaro ovacionado fue grabado en Brasil en 2017, no en Nueva York, como afirmó María Fernanda Cabal

Por Cindy A. Morales

En la grabación compartida por la senadora se ve una multitud recibiendo con arengas al presidente de Brasil. Sin embargo, las imágenes corresponden a su arribo a la ciudad de Natal en junio de 2017, no a su reciente viaje a la Asamblea de la ONU. 

“Así recibe la GENTE a Bolsonaro en Nueva York, déjense de estupideces y tibiezas, la Nueva Derecha debe ser POPULAR. Bandera de Brasil”, dice un usuario en Twitter. La publicación se compartió el pasado 21 de septiembre junto con un video en el que se ve a una multitud con banderas de Brasil que ovaciona y alza en hombros al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un aeropuerto. En las imágenes ninguna persona usa tapabocas y no se escucha el audio original, sino una canción del cantante Jason Mraz.

El video también fue compartido por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Llegada del presidente  @jairbolsonaro a New York. ¡Qué recibimiento!”.

Mensajes similares junto con la grabación también circularon en Facebook.

El video se ha compartido en momentos en que el presidente Bolsonaro se encuentra en Nueva York para la edición 76 de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, ante la que habló el pasado 21 de septiembre.

Sin embargo, el video no es reciente y tampoco fue grabado en esa ciudad de Estados Unidos.

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify permitió hacer un rastreo de fotogramas en el motor de Google. Entre los resultados aparece un video en YouTube más extenso que el de las publicaciones viralizadas. De acuerdo con el título de esa grabación se trata de un recibimiento al presidente Bolsonaro en el aeropuerto de Natal, noreste de Brasil, en junio de 2017.

En esa secuencia se puede escuchar el audio original en el que la multitud grita varias arengas como “Jair Bolsonaro” y “1, 2, 3, 4, 5, mil, queremos a Bolsonaro presidente de Brasil”.

Bolsonaro, por entonces diputado federal por Río de Janeiro, llegó a Natal en esa fecha para participar de un evento sobre la caña de azúcar, según varios registros de prensa.

Aunque en ese momento no había oficializado su candidatura a la Presidencia de Brasil, ya había manifestado su interés en llegar al cargo.  Bolsonaro fue elegido presidente de ese país el 28 de octubre de 2018.

Otro elemento que comprueba que el video no es reciente es que el mismo Bolsonaro había puesto un trino el 8 de junio de 2017 en el que se ven desde otro ángulo los mismos elementos del video compartido por las publicaciones en redes sociales.

El tuit del presidente brasilero fue compartido con el siguiente mensaje: “Chegando no aeroporto de Natal - RN. Obrigado sempre” (Llegando al aeropuerto de Natal - RN. Gracias siempre, en español).

En una comparación entre el video publicado por Bolsonaro e imágenes de la grabación viralizada se pueden identificar elementos idénticos como banderas y pancartas, entre otras, que demuestran que la grabación es la misma y que se hizo en el mismo lugar.

Bolsonaro- Cabal

La desinformación ya había circulado en mayo pasado, aunque en ese momento se afirmaba que el recibimiento había ocurrido en Ecuador. 

En conclusión, es falso que el video en el que se ve a una multitud ovacionando al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en un aeropuerto fue grabado en su reciente visita a Nueva York, donde atendió la Asamblea General de la ONU. La secuencia fue en junio de 2017, antes de ser presidente, y fue grabada en el aeropuerto de Natal en el noreste de Brasil.