Pasar al contenido principal
Martes, 26 Febrero 2019

Fotos de Istmina publicadas por Petro sí corresponden con la tragedia del Chocó

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las dos primeras son de este municipio, pero la tercera en realidad es de Medio San Juan.

En la madrugada del sábado pasado se presentó una emergencia en el departamento del Chocó por cuenta de fuertes lluvias. El San Juan, uno de los ríos más importantes de la región, se desbordó e inundó los pueblos de Istmina, Condoto, Andagoya y Managru.

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro criticó al Gobierno, debido a que durante el mismo fin de semana se realizó Cúcuta el concierto Venezuela Aid Live que sería la antesala para ingresar ayuda humanitaria a ese país, pese al bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro. Y según el senador, la atención del presidente Iván Duque estaba puesta en la ayuda a Venezuela y no en el Chocó.

En su cuenta de Twitter publicó:

Colombiacheck revisó las fotos que acompañan al trino y encontró que todas se corresponden con los hechos recientemente sucedidos, pero con una anotación.

Consultamos al jefe de prensa del senador quien nos dijo que las fotos fueron enviadas por un miembro del movimiento Colombia Humana que se encuentra en la región. Dijo, además, que las fotos son reales porque ellos mismos se encargan de hacer la verificación de las mismas a través de los canales oficiales que maneja el movimiento con sus facilitadores en las regiones. “Estos canales confirmaron la veracidad de las fotografías”

Andrea Estrella, periodista de Caracol radio en Chocó, y Didier Restrepo, habitante de Istmina, confirmaron que las dos primeras fotos publicadas por Petro sí eran de este municipio. Sin embargo, sostuvieron que la tercera era de Andagoya, cabecera del municipio de Medio San Juan.

Para verificar lo dicho por Estrella y Restrepo usamos Google Street View y encontramos que efectivamente las dos primeras fotos son de Istmina.

 Foto 1

Captura de pantalla

Para la tercera utilizamos la búsqueda inversa en Google y encontramos varias cuentas de Twitter que habían compartido las mismas fotografías. Una de ellas fue la cuenta de Humana Radio, una emisora que nació durante la pasada campaña presidencial, que contó con apoyo logístico por parte de la Colombia Humana, pero que hoy no depende del movimiento, según le dijo a Colombiacheck el jefe de prensa de Petro.

Esta cuenta publicó las imágenes a las 11:07 de la mañana, una hora antes de que lo hiciera el senador.

Además, encontramos que RCN Radio, Semana, El Tiempo y La FM usaron la misma imagen para ilustrar sus artículos sobre la tragedia. Las dos emisoras señalan en sus notas que la imagen es una cortesía de la Gobernación del Chocó. 

Jueves, 21 Junio 2018

Los trinos de Lord Petrosky que un portal le atribuyó a Gustavo Petro

Por Sania Salazar

El medio Vanguardia 24 publicó contenido de la cuenta falsa de Petro como si los hubiera publicado el excandidato presidencial. Solo uno de los trinos tiene frases mencionadas por el político en el discurso de aceptación de su derrota. Engañoso.

Basado en trinos de una cuenta parodia de Gustavo Petro, el portal Vanguardia 24 aseguró que el excandidato presidencial insultó a los colombianos por haber votado a favor de Iván Duque, el presidente electo.

Noticia falsa de Vanguardia 24 sobre trinos de Petro tras elecciones

Vanguardia 24 se basó en tres trinos de la cuenta @iLordPetrosky, que advierte en la biografía que es el perfil falso del político y que es una parodia. Solo el primero de los trinos contiene frases que el excandidato sí dijo durante el discurso en el que aceptó su derrota. Pero los otros dos tienen frases que Petro no ha publicado en su cuenta verdadera @petrogustavo. Colombiacheck califica la información como Engañosa.

La nota, titulada Se filtran escandalosos mensajes de Petro, que solo tiene un párrafo y las imágenes de los trinos, no aclara que la cuenta de Twitter de la que sacan los mensajes es falsa. Según el sistema Whois, el portal Vanguardia 24 se creó en noviembre de 2016.

 

 

 

En el discurso del 17 de junio, Petro dijo: “alrededor de ese temor de la apuesta a un cambio cuántas mentiras no construyeron, es que nos ganaron diciendo que éramos ateos, que habíamos matado gente, que íbamos a volver a Colombia como Venezuela, que íbamos a cerrar mil quinientas iglesias, todo eso es mentira, tras mentira”.

Y agregó “tenemos las manos limpias, no nos hemos robado un peso en Colombia” y “tuvieron que juntar el miedo, el odio, la venganza y la mentira y aún así sacamos 8 millones de votos”.

 

 

 

 

 

La cuenta falsa de Petro tiene 62 mil seguidores, muy lejos de los tres millones que tiene su perfil oficial, pero ha dado de qué hablar por el tono jocoso de algunos de los mensajes.

“Utilizar esos trinos sabiendo que son de una cuenta falsa tiene un objetivo político claro que es dañar al otro. Eso no es periodismo”, advirtió Renata Cabrales, periodista, coordinadora de temas digitales en la Alcaldía de Bogotá y del proyecto Convivencias en red, del Centro Gabo.

Cuando la gente sabe que los trinos son mentirosos y a pesar de eso los difunde es porque la mueven emociones en contra de ese candidato, entonces usa esa información para esparcir falsedades sobre esa persona y lo utiliza porque sabe que hay incautos que van a creer la información, explicó.

Cabrales indicó por último que cada vez es más complejo discernir entre las cuentas verdaderas y las falsas en Twitter porque los montajes se han sofisticado debido a las herramientas de edición.

Tener criterio, buscar los contenidos en las cuentas verificadas de los personajes y consultar a personas de confianza sobre la veracidad de lo publicado en las redes son consejos de Cabrales para verificar la veracidad de los contenidos.