Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Mayo 2021

Este video del ELN anunciando un paro armado es de febrero de 2020

Por Ana María Saavedra

En redes sociales difunden las imágenes como actuales para hablar de un supuesto paro armado del ELN en el marco de las actuales protestas en el país. Pero el video es viejo.

En medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria, en redes sociales circulan varias desinformaciones como videos o imágenes de hechos ocurridos en años anteriores o en otros países.

Una de estas desinformaciones consiste en un video, que fue publicado en Facebook y en Twitter el pasado 29 de abril de 2021, y en el que se asegura que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está anunciando un paro armado en sus zonas de influencia y amenazando a la población civil.

Del Centro Cibernético de la Policía nos enviaron el video que se difunde en redes y nos indicaron que también se estaba enviando por cadenas de WhatsApp en las que con ese video se alertaba “de un supuesto paro armado pronunciado por el ELN”. Según la Policía, “al realizar la verificación se evidencia que este fue fraccionado en diferentes partes y que el video original fue realizado en el mes de febrero del año 2020 por el ELN”.

En Colombiacheck también verificamos el video difundido en redes sociales y confirmamos la información dada por la Policía: que se trata de imágenes difundidas en febrero del año pasado.

Al realizar una búsqueda de videos en Facebook con la palabra ELN, encontramos publicaciones del 10 de febrero de 2020. También encontramos en la misma fecha, el video en YouTube.

Efectivamente, en medios de comunicación encontramos publicaciones sobre dicho paro en febrero de 2020 (1 y 2). Por ejemplo, en el periódico de Santander, Vanguardia publicaron el 13 de febrero de 2020 la noticia titulada “Más de cinco mil hombres resguardan a Santander tras anuncio de paro armado del Eln”. 

Así que el video usado para asegurar que el ELN anunció un paro armado, en el marco de las protestas contra la reforma tributaria y el proyecto de ley 010, que continuaron tras el anuncio presidencial del retiro del proyecto de ley de la tributaria, es de febrero de 2020. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Mayo 2021

Noticias Uno no publicó que ‘Venezolanos confiesan que Petro les pagó para asesinar a jóvenes en el paro’

Por Ana María Saavedra

El pantallazo publicado en redes sociales lleva el logo del noticiero, una imagen del senador y el supuesto titular. Sin embargo, se trata de un montaje, que incluso tiene el logo viejo de Noticias Uno.

En Facebook se viralizó un pantallazo de una supuesta nota de Noticias Uno con una imagen del senador Gustavo Petro y la afirmación: “Venezolanos confiesan que PETRO les pagó para asesinar a jóvenes en el paro y culpar a la Policía”.

La publicación ha sido compartido más de 3.500 veces y vista por 45.000 personas desde el 20 de mayo de 2021, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación.

El propio Noticias Uno desmintió esta publicación en un comunicado en su portal. Noticias Uno informa que está circulando esta noticia falsa en una cuenta de Facebook. Un logo anterior de Noticias Uno, que ya no se utiliza, fue usado abusivamente por quienes quieren confundir a la opinión. El texto tampoco tiene ninguna relación con nuestro medio”, indicaron. 

Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, también le indicó a Colombiacheck que el pantallazo contenía información falsa y explicó que en 2019, cuando salieron de Canal Uno, cambiaron el logo.

Logo nuevo tomado del portal

logo noticias uno nuevo

Logo viejo publicado en la desinformación

logo noticias uno viejo

 

Asimismo, al revisar la página: https://twitter.com/NoticiasUno no encontramos ninguna noticia de ese tipo. Al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal en el último mes tampoco aparece la supuesta información de los venezolanos y Petro. En Twitter tampoco encontramos nada.

Así que es falso que Noticias Uno haya publicado las supuestas declaraciones de venezolanos que confesaron que “Petro les pagó para asesinar a jóvenes en el paro y culpar a la policía”.