Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 02 Julio 2021

Este video de policías rompiendo vidrios tampoco es de Colombia en 2021 sino de Irán en 2019

Por José Felipe Sarmiento

La clave está en la fecha que muestra la misma grabación de la cámara de seguridad, que ni siquiera está en calendario gregoriano sino en persa.

Un usuario de TikTok etiquetó a Colombiacheck en un video de una cámara de seguridad publicado el 7 de mayo de 2021 como si fuera de policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que rompen los vidrios de una fachada en el Paro Nacional que empezó el 28 de abril.

La grabación había sido compartida más de 2.300 veces y tenía 18.200 “me gusta” hasta el 1 de julio. Asimismo, por lo menos una usuaria más lo puso en esa red social, aunque con menos repercusión.

Las imágenes también han circulado en Twitter como si fueran acciones de la Fuerza Pública contra las recientes protestas en Colombia. Uno de los mensajes ha sido retrinado 4.600 veces. Otro fue publicado por @JuanJ232, una cuenta con una probabilidad de 4/5 de ser un robot, según el análisis de su comportamiento hecho por la herramienta Botometer del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

No obstante, se trata de publicaciones falsas. El video no hace parte de ese contexto, como lo pudimos comprobar en Colombiacheck al hacer una búsqueda inversa en Google con un fotograma tomado del tiktok viral.

Aunque también ha aparecido en otros países, como Francia, los resultados más antiguos son de Irán. Uno de ellos fue publicado el 10 de Azar de 1398 en el calendario persa, que corresponde al 1 de diciembre de 2019 en el gregoriano.

De hecho, si se mira el video con atención, en la parte superior derecha están la fecha y la hora de la cámara de seguridad que hizo la grabación. Aunque la resolución de la imagen que se ve en un televisor no es muy buena, se alcanza a distinguir que es del día 26 del octavo mes (Abán) del mismo año persa, correspondiente al 17 de noviembre de 2019.

Fotograma de video de policías rompiendo vidrios donde se ve fecha en calendario persa

Por esa época, Irán atravesaba un estallido de protestas que se había desatado desde el 15 de noviembre por el aumento en los precios de los combustibles. Las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por el gobierno del presidente Hasán Rohaní, como lo documentaron las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch en su momento.

No es el primer video que ponen en redes como si fuera del Paro Nacional 2021 en Colombia pero, al ser verificado por Colombiacheck, resulta ser viejo y extranjero. Otra grabación de una cámara de seguridad en la que aparecen policías rompiendo vidrios es de Venezuela en 2017; igual que uno en el que manifestantes lanzan un objeto explosivo a la Policía. Otro, de hombres lanzando ladrillos contra una fachada, es de China en 2018.

Como en esos casos, el contexto en el que se comparten las imágenes iraníes objeto de este chequeo como si fueran colombianas es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 21 Mayo 2021

Comunicado que anuncia supuesto paro nacional de la Policía en junio de 2021 es falso

Por José Felipe Sarmiento

La institución desmintió el supuesto llamado a que la gente “cuide su propia seguridad” por medio de un “día sin policía” como protesta por sus condiciones laborales.

En redes sociales circula un supuesto comunicado de la Policía Nacional en el que se anuncia un supuesto paro de la institución para junio de 2021 con el fin de exigir “mejoras en los ascensos y salarios” y en su régimen especial de salud: “Queremos invitar al pueblo colombiano a experimentar un día sin policía y que sean ustedes quienes cuiden su propia seguridad”.

El mensaje apareció en el marco del paro nacional que empezó el 28 de abril de 2021 y que se ha mantenido por 24 días, en el que esa institución ha protagonizado múltiples episodios de violencia. De acuerdo con Temblores ONG, se han presentado al menos 2.387 casos de brutalidad policial en las protestas, incluyendo 43 homicidios y 18 casos de violencia sexual.

En Facebook, la imagen del supuesto comunicado ha sido compartida más de 11.000 veces desde una publicación, que además no es la única (1, 2, 3). Un trino del tuitero conocido como Físico Impuro con el mismo anuncio ha sido reproducido 200 veces.

Falso comunicado de la Policía que anuncia paro nacional en junio 2021

Debido a esa viralización, Colombiacheck revisó la autenticidad de la pieza y encontró que es falsa. Nuestros colegas de AFP Factual, la sección de verificación de la Agencia de Prensa Francesa, también habían confirmado que se trataba de una desinformación. 

La misma Policía también la desmintió en Twitter el pasado 10 de mayo.

De hecho, al hacer una búsqueda avanzada en Twitter, ni siquiera se encuentran menciones a la cuenta de la Policía que le reclamen por el supuesto “día sin policía”, como seguramente hubieran aparecido si el comunicado hubiera sido publicado como real; las cuales servirían de rastro para detectar si lo borraron. Por el contrario, hay personas que piden declarar una jornada así “a ver qué pasa” o “para mirar si es importante o no”.

En conclusión, el supuesto comunicado que  es falso.