Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Enero 2021

Esta sesión de fotos de Claudia López es de 2017, cuando no era alcaldesa

Por José Felipe Sarmiento

Las imágenes circulan por redes sociales con mensajes que critican a la mandataria distrital como si se las hubieran tomado mientras la ciudad enfrenta la pandemia de COVID-19.

Varios mensajes virales en Twitter y Facebook acusan a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de haberse hecho un estudio fotográfico mientras la ciudad “se derrumba”, como escribió el columnista uribista David Ghitis, o está “en plena crisis” o “en el caos total”, entre otras expresiones en referencia (explícita en algunos casos) al nuevo pico de contagios por la pandemia de COVID-19 que enfrenta la capital del país.

La desinformación ha sido compartida más de 1.000 veces desde una página de Facebook llamada Bogotá Avanza (lema de campaña del excandidato a la Alcaldía de Bogotá por firmas y varios partidos Miguel Uribe Turbay); casi 900, desde el trino de Ghitis y 500, desde un mensaje publicado por la cuenta Bogotá Firme, que se autodenomina como un “pasquín” contra la Alianza Verde, el partido de la funcionaria. Entre las cuentas que la divulgaron, hay tanto uribistas como antiuribistas, de acuerdo con sus propias descripciones en sus perfiles.

Publicación de 'Bogotá Avanza' sobre fotoestudio de Claudia López

Trino de David Ghitis sobre fotoestudio de Claudia López

Trino de Bogotá Firme contra Claudia López por fotoestudio de 2017

Meme sobre fotoestudio de Claudia López

Al verificar el contenido de las publicaciones, Colombiacheck encontró que es falso porque las fotos no son recientes. No fueron tomadas durante la administración distrital de López y son anteriores al primer brote de la enfermedad, que ocurrió en China a finales de 2019.

Con una búsqueda inversa de una de las imágenes en Google, estas aparecen en una nota del portal Pandorascode.co donde se las atribuyen a la fotógrafa Alejandra Quintero Sinisterra. Según el texto, hacen parte de un proyecto que busca “tomar a esas personas que habitualmente no serían ‘material’ para una editorial de moda, salir de los estándares limitantes de la industria”.

Búsqueda inversa en Google del fotoestudio de Claudia López

La autora ha hecho varias publicaciones de esa sesión de fotos en su perfil de Instagram desde mayo de 2017.

Aunque Ghitis y otras personas que compartieron mensajes falsos sobre las fotos hicieron luego la aclaración con respecto a la verdadera fecha en que fueron tomadas, no borraron sus publicaciones originales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Mayo 2020

Este video no es de bogotanos rompiendo la cuarentena, es del 21N

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta 'fake' en Twitter puso a rotar un video publicado el 21 de noviembre de 2019, el día del comienzo del paro nacional, como si fuera actual.

En la noche de ayer comenzó a rotar un video en el que se ve una multitud por las calles de Bogotá, con la torre Colpatria de fondo, junto a mensajes que aseguraban que se trataba de personas reclamando por la extensión de la cuarentena que el presidente Iván Duque anunció anoche.

El video fue publicado por la cuenta @ievyrincon, que se describe como "cuenta Fake" y se hace pasar por @levyrincon (aprovechando la similitud entre la "i" mayúscula y la "l" minúscula), un influenciador de izquierda.

La cuenta 'fake' escribió que "lo que está pasando en Bogotá en estos momentos es el reflejo de la desesperación de la gente. Como no llegó el bono del ingreso solidario ahora se toman los centros bancarios". Su mensaje, que además incluye los hashtags #CuarentenaExtendida y #DuqueMiserable, ha sido compartido más de 700 veces.

Pero este no es el contexto del video.

En el trino se alcanza a ver que el video fue publicado originalmente por el usuario Carlos Albornoz. Al buscar en esa cuenta, encontramos que el mismo video fue publicado el 21 de noviembre de 2019, fecha en la que comenzó el paro nacional (que en Colombiacheck cubrimos en este especial)

Haciendo la búsqueda en InVID, no encontramos fechas de publicación más antigua para este mismo video.

Así que es tanto falso que el video corresponda a "lo que está pasando en Bogotá en estos momentos", como que el mensaje lo haya publicado Levy Rincón.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus