Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Junio 2021

Esta foto de decomiso no tiene relación con la minga indígena ni con líderes sociales 

Por Ana María Saavedra

La imagen fue publicada en redes con mensajes que la relacionan con los indígenas. Se trató en realidad de una operación militar en la que fue detenido un miembro de una disidencia de las Farc, pero no es ni líder social ni hace parte de la minga.

La foto de un decomiso de munición, uniformes camuflados y radios de comunicación es compartida en redes sociales con mensajes que la relacionan con la minga indígena o con líderes sociales. Tanto en Facebook como en Twitter publicaron la foto con un mensaje encima que dice: “Cauca. Líder social con cargamento de artesanías ancestrales”. 

En Twitter la publicaron el 17 de junio de 2021 con mensajes como “#Cauca en rosas Cauca, por esto Cali está jodida #Cali el trabajito de las  mingas lo extienden a #CaliUnidaPorLaVida @PATRIOTA8565 @_barbao @tuluavision”. 

En Facebook, de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la publicación ha sido compartido por 1.200 personas y visto por más de 42.000. Por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Primero realizamos una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos una noticia del mismo día del portal Costa Noticias en la que se informaba de la captura de un presunto integrante de la Jaime Martínez, grupo disidente de las Farc.  

Asimismo, un periodista del Cauca nos envió el boletín de prensa y las imágenes (en la que aparece la misma foto de la desinformación) difundidas por el Ejército a los medios de comunicación para informar de la captura de “un integrante del grupo armado organizado residual Jaime Martínez” y la incautación de “abundante material de guerra e intendencia”.

En el boletín enviado por WhatsApp se explica que la captura de la persona se dio luego de combates. El detenido es integrante de “una subcomisión del grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez, los cuales se movilizaban en un vehículo tipo camioneta y dos motocicletas de alto cilindraje”.

Al buscar en Google esta frase: “Ejército Nacional continúa debilitando el GAO-r Jaime Martínez en el Cauca Mediante actividades propias de inteligencia militar, se capturo a un integrante del grupo armado organizado residual Jaime Martínez e incauto abundante material de guerra e intendencia (sic)” del boletín enviado por WhatsApp por el periodista caucano, encontramos la información en los portales oficiales del Comando General de las Fuerzas Militares y del Ejército.

En ninguna parte de los boletines revisados relacionan al detenido con la minga indígena o se asegura que se trata de un líder social. En Colombiacheck nos comunicamos con prensa de la Tercera División del Ejército y nos informaron que la persona detenida no era ni líder social ni líder de la minga indígena.

Así que una vez más, una foto que sí es real, pero tiene un contexto diferente es usada para estigmatizar a la minga indígena y a los líderes sociales.  

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Abril 2021

Audio falso habla de captura de presidente de la CUT Valle en Sameco, que desataría “una guerra civil”

Por Ana María Saavedra

La desinformación rota en cadenas de WhatsApp, pero fue desmentida por la Policía y el propio Wilson Saenz, presidente de la CUT Valle.

Otro audio falso circula en WhatsApp a propósito de las marchas y los desmanes registrados en Cali desde el 28 de abril de 2021, día en el que se convocó a manifestaciones de calle en rechazo a la propuesta de Reforma Tributaria del ministerio de Hacienda. 

En esta nueva desinformación un hombre asegura que  acaban de capturar al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Valle en Sameco y que eso desataría “una guerra civil”.

“Bueno compañeros, yo no había querido hablar en el grupo pero ya es hora de hablar. Acaba de suscitarse un hecho demasiadadamente (sic) grave. Acaban de capturar el presidente de la CUT en Sameco, eso genera un problema inmensamente grave. Si a ese señor no lo sueltan, cuenten con que el país se declara en estado de guerra civil. La CUT es uno de los grupos mas grande del país que defienden los derechos de los trabajadores. El pueblo trabajador se lanza a las calles violentamente. A raíz de eso, se está definiendo una guerra civil”, asegura en el audio un hombre que no se identifica.

Como uno de nuestros lectores nos envió el audio para preguntarnos si era cierto, decidimos verificar la información. Recuerden que nos pueden hacer peticiones de chequeos al número de WhatsApp +57 322 8523557.

En Colombiacheck nos comunicamos telefónicamente con Wilson Saenz, quien nos indicó que la información era falsa. “Me encuentro en mi trabajo de defensor de derechos humanos y de presidente de la CUT. No he sido detenido. En este momento estoy con la Defensoría del Pueblo verificando la situación de compañeros que han conducido al Coliseo de Las Américas, pero yo no he sido detenido”, nos dijo. Además, nos envió un video que él mismo grabó para difundirlo en redes sociales.  

Por su parte, de la oficina de prensa de la Policía Metropolitana de Cali también nos indicaron que era información falsa.

Finalmente, revisamos la cuenta de Twitter oficial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y corroboramos que no han publicado nada de la supuesta captura.

Así que calificamos de falso lo difundido en el audio. Este es el segundo audio falso que verificamos en el marco de las marchas contra la reforma tributaria. El jueves 29 de abril de 2021 verificamos otro audio en el que un hombre aseguraba que “se metieron a Chipichape” y que “ya son varios los locales destruidos”.

En aquella nota explicamos que se debe desconfiar de audios enviados por WhatsApp en los que no se identifique quién está hablando. En este Explicador y en el video a continuación hablamos de algunas de las características de estos audios falsos:

  • La persona que habla no se identifica, ni dice dónde trabaja, qué hace o de qué fuente toma la información.
  • Quien habla asegura ser una fuente de autoridad, con acceso privilegiado a información, de maneras no comprobables.  
  • El audio empieza con un saludo como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos” para tratar de crear una familiaridad que haga creíble la información. En este caso empieza con la frase: “amigos, amigos atentos”.
  • Apelan a la emocionalidad de quienes los escuchan, en este caso, principalmente a emociones negativas.