Pasar al contenido principal
Miércoles, 12 Junio 2019

Corte Constitucional no ha prohibido lactancia materna en espacio público

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tampoco ha decidido en contra del consumo de empanadas en la calle, como asegura un meme que circula en Facebook.

Una imagen publicada el pasado 8 de junio y compartida más de 10.000 veces en la red social difunde información falsa sobre lo que los magistrados de la Corte Constitucional han “prohibido y permitido” hacer en el espacio público.

Según el meme, mientras la corte prohíbe que las mujeres amamanten a sus hijos y que las personas coman empanadas en la calle, ha “avalado” que una pareja de homosexuales se bese y un grupo de jóvenes fume en el espacio público.

Meme Facebook

La polémica del meme se enmarca en la reciente decisión de la Corte Constitucional que tumba la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en espacio público.

Sin embargo, la información a la que refiere la publicación es Falsa.

Las prohibiciones

La Corte Constitucional nunca ha prohibido la lactancia materna en el espacio público. Por el contrario, ha tomado decisiones en varias sentencias que protegen a las mujeres en estado de embarazo y durante su período de lactancia.

Por nombrar unas de ellas, están la SU-075/18, T-030/18, la C-005/17 y la T-373/98 que proponen el amparo de los derechos fundamentales y la protección laboral reforzada a las mujeres en estado de embarazo y que están en periodo de lactancia afirmando que no pueden ser despedidas.

Por otro lado, frente a la supuesta prohibición de consumir empanadas en la calle, la corte no se ha manifestado hacia este respecto. Quien prohíbe este tipo de prácticas es el Código de Policía y precisamente, es posible que el meme utilice la multa de 835.000 pesos que unos agentes impusieron a un ciudadano en Bogotá en febrero de este año, con el propósito de desinformar.

La multa mencionada se produjo por el artículo 140, numeral 6 del Código de Policía, sin embargo, como contamos en un chequeo anterior hay quienes manifiestan que la norma fue malinterpretada. Por esta razón, un ciudadano demandó la misma y el caso está en la Corte para estudiar su constitucionalidad.

La foto que utiliza el meme en este punto ni siquiera es de Colombia. En ella aparece la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y fue publicada en su perfil de Facebook el 30 de septiembre de 2017.

Lo avalado

Sobre las manifestaciones de cariño de parejas del mismo sexo en espacios públicos, la corte no ha dicho nada al respecto. Lo único que ha hecho alrededor de este tema fue aprobar el matrimonio civil igualitario en 2016 a través de la sentencia 214.

Y finalmente, la Corte Constitucional decidió la semana pasada tumbar  dos normas del Código de Policía que prohibían cualquier tipo de consumo de licor y sustancias psicoactivas, y en cualquier lugar del espacio público; pero esto no significa que “avale” el consumo de estas sustancias en los parques.

Lo que dijo la corte en la sentencia que será emitida más adelante, es que el decomiso de las drogas y las multas por su consumo no son un medio justificable para promover la tranquilidad y la relaciones respetuosas en el espacio público.

En una nota del periódico El Tiempo que analizó la decisión se explicó sobre el fallo que “la corte señaló que una restricción debe atender circunstancias de cada caso, ser proporcional y razonable, pues no se puede partir de la premisa de que todo tipo de consumo en el espacio público altera la tranquilidad. Por eso, la Corte dijo que ‘otro tipo de norma o restricción diferente a la analizada en esta ocasión podrá ser expedida y dará lugar a un juicio de constitucionalidad, en caso de ser cuestionada’”.

Jueves, 21 Marzo 2019

Herbin Hoyos usa foto vieja y fuera de contexto para señalar falsamente a indígenas del Cauca de guerrilleros

Por Ana María Saavedra

El periodista Herbin Hoyos compartió una foto para señalar a los indígenas del norte del Cauca de guerrilleros, pero la foto es de 2012 y retrata a indígenas escapando de enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército.

El periodista y activista político Herbin Hoyos publicó en su Twitter la imagen de tres indígenas corriendo junto a una guerrillera con el mensaje: “En esta foto tomada en Caldono Cauca se ve a indígenas armados y a una mujer indigena con uniforme militar y fusil como guerrilleros. @FelicianoValen convocante del paro en el Cauca debe responderle a la justicia por su alianza con @PCatatumbo_FARC y grupo de indígenas armados”.

herbintrino

Hoyos hace referencia a la Minga Indígena, en la que la comunidad del norte del departamento del Cauca ha bloqueado la Vía Panamericana, en protesta por los incumplimientos del Gobierno. En estos hechos ha sido asesinado un policía y han resultado heridos uniformados e indígenas.

Luego de que Hoyos divulgara esta foto en su trino, que también ha sido replicada por usuarios como @VictorD73021427 con el mensaje “Amigo Campesino desmovilizate” o por José Felix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, uno  de nuestros usuarios nos pidió a través de nuestra cuenta de Twitter @Colcheck  que verificáramos esta foto, pues le parecía un caso similar al que chequeamos el miércoles pasado de otra imagen con la que atacaban a la Minga.

lafaurie

Al recibir la foto, realizamos el mismo procedimiento, una búsqueda inversa en Google, y encontramos que la imagen original es del periódico El Colombiano. La foto apareció primero en un reportaje llamado “Indígenas no soportan más balas en sus resguardos”, publicado el 14 de julio de 2012.

El texto cuenta cómo los indígenas del cerro Tijeras, en Jambaló (no en Caldono, como dice Hoyos) huyen de los combates entre guerrilleros de las Farc con el Ejército.

“Tirado en el suelo, mientras suenan las ráfagas del Ejército y las Farc, José Domingo Manza, gobernador indígena del Resguardo Pioyá, con zozobra dice: ‘Esta es la dura realidad que sufrimos casi a diario en nuestros territorios invadidos, la guerrilla siempre ha controlado estas partes altas. Por eso la posición de nuestro pueblo de que mientras esté el Ejército, la guerrilla no va a desalojar nuestras tierras y al contrario será igual’”, es uno de los fragmentos de la historia relata por el periodista Juan Carlos Monroy, quien estuvo en el sitio de la foto.

Monroy le relató a Colombiacheck que se trató de una serie periodística que se llamó “Así es la guerra en el Cauca”. 

“Hicimos esos reportaje luego de la caída del Súper Tucano de la Fuerza Aérea en esa zona, el orden público se había afectado. Esa foto fue cuando la Cruz Roja acudió a recuperar los cuerpos de los pilotos del avión y se presentaron unos combates. Por estos días, también ocurrió que los indígenas acudieron a un cerro para sacar los militares de su territorio”, relató Monroy.

Asimismo, el reportero gráfico de El Colombiano, Manuel Saldarriaga, quien tomó la fotografía, explicó que la imagen la tomó cuando se presentó un combate en Jambaló. “Se estaban entregando los cuerpos de los pilotos por parte de la guerrilla a la Cruz Roja, pero íbamos a entrevistar a los guerrilleros, que estaban en un cerro y justo en ese momento se presentó un combate entre Ejército y guerrilleros. Se generó un caos, fueron 20 minutos de tiroteos y los guerrilleros empezaron a correr, a coger montaña hacia arriba. En la zona habían muchos indígenas”.

“Los indígenas estaban allí viendo lo del derribamiento de la avioneta y la entrega de la avioneta. Ese es su territorio, por eso estaban allí. Cuando los enfrentamientos ellos corrieron a resguardarse y los guerrilleros corrieron para retirarse del sitio hacia la montaña”, dijo Saldarriaga.

De otro lado, al analizar esta imagen no se observa lo que describe Hoyos cuando asegura que “se ve a indígenas armados” pues la única que va armada con fusil es la guerrillera uniformada, mientras a las otras tres personas no se les observa armas, solo el bastón de mando de la Guardia Indígena. 

Actualización: Luego de publicada esta nota en nuestro portal, Herbin Hoyos sacó este trino de rectificación: