Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Octubre 2020

Confunden video de protestas en Bangkok con minga en Bogotá

Por José Felipe Sarmiento

Pese a las evidentes diferencias entre las dos ciudades, se viralizó un trino que presenta un video de las marchas contra el gobierno de Tailandia como si fuera la entrada de los indígenas a la capital colombiana.

Un trino en el que se afirma que llegó “la Minga indígena, social y popular a la ciudad de Bogotá” y se comparte  un video en el que se ve una multitudinaria manifestación que recorre una amplia avenida ha sido retuiteado más de mil veces.

Trino con video de marchas en Tailandia como si fuera minga en Bogotá

Al verificar esta publicación encontramos que es falsa porque la grabación en realidad corresponde a protestas al otro lado del mundo: en Bangkok, capital de Tailandia. Aunque las búsquedas inversas de los fotogramas no arrojaron resultados de mucha utilidad en esta ocasión, hay suficientes pistas que diferencian las dos protestas.

La confusión fue aclarada casi seis horas después en un comentario de la misma usuaria que lo compartió, donde señaló que retomó las imágenes desde la cuenta de Hannah Beech, jefa de la oficina del diario estadounidense The New York Times en el Sudeste Asiático, como lo comprueba una pequeña etiqueta en su primer mensaje. La periodista lo había compartido el 17 de octubre a las 7:28 de la mañana, hora colombiana.

Para usuarios menos hábiles con las redes, la pista más evidente está al fondo del video compartido en la publicación: las columnas que sostienen las vías de un metro elevado que cruza por encima de un puente vehicular. En la capital colombiana, este medio de transporte todavía no existe y la firma del acta de inicio de obras para la primera línea apenas está programada para este martes 20 de octubre.

Con la ayuda de Google Maps, Colombiacheck siguió las vías del tren hasta dar con el lugar aproximado desde donde se hizo la grabación. Este fue el puente peatonal sobre la autopista Phahonyothin, del lado de la calzada que va hacia el norte y con la cámara en dirección al sur, de modo que se ve la intersección vial de Lat Phrao, en particular el puente vehicular de la avenida Vibhavadi Rangsit.

Los edificios y vallas vacías que se ven en el video son iguales a los que aparecen en Google Street View, con imágenes de septiembre de 2019. La sección del metro que pasa por ahí es la línea azul, unos 80 metros después de la estación de Pahon Yothin hacia la del parque Chatuchak.

Por otro lado, las vestimentas de las personas en el video, que van a pie con impermeables y sombrillas, corresponden con las que se vieron el sábado en las marchas contra la monarquía y el primer ministro en Tailandia, Prayut Chan-o-cha. Esto se puede comprobar tanto en las imágenes de medios de comunicación como en las de redes sociales.

En cambio, la minga llegó a Bogotá en vehículos como camiones y chivas tras viajar desde el Cauca. Los manifestantes llevaban pañoletas y banderas de los pueblos indígenas y del Consejo Regional Indígena del Cauca. También exhibían sus bastones de mando, entre otros símbolos distintivos. Algunos de los bogotanos que salieron a recibir la caravana iban con la bandera de Colombia. Nada de esto se ve en el trino viral.

Además, en el video ya está encendido el alumbrado público porque había poca luz natural, pero el trino fue publicado al mediodía del domingo en Colombia, por lo que era imposible que fuera de Bogotá. Por el contrario, en Bangkok sí había anochecido en medio de las protestas.

Así que nada tiene que ver la grabación con la llegada de la minga a Bogotá. Son dos eventos que ocurrieron con 17.900 kilómetros de distancia entre sí.

Actualización: horas después de publicada esta nota, tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la firma del acta de inicio de obras para la primera línea de metro de Bogotá, corregimos la fecha.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Octubre 2020

Destrucción de 63 laboratorios para procesar base de coca no tiene relación con la minga

Por Ana María Saavedra

En un portal y en redes sociales publicaron que el operativo de la Policía se había dado por la ausencia de los indígenas que participan en la minga en Bogotá. Esta conclusión es falsa. 

Una nueva desinformación sobre la minga indígena  circula desde el pasado lunes 19 de octubre. Esta vez, tanto en redes sociales como en un portal hacen una interpretación falsa de una noticia divulgada por las autoridades acerca de la destrucción de 63 laboratorios rústicos para procesar base de coca.

La desinformación, que se viralizó tanto en Facebook como en Twitter hace parecer como si las cocinas de base de coca les fueron incautadas a los indígenas. Es así como en un portal llamado Potilika titulan: ‘AUSENCIA DE INDÍGENAS DEL CAUCA Y CAQUETÁ POR MINGA, PERMITIÓ A ANTINARCÓTICOS DESTRUIR 63 LABORATORIOS DE COCA

La nota también asegura: “Mientras la Minga se desplazó hacia la capital de la República las fuerzas de seguridad del Estado han aprovechado para ingresar a los territorios Cauca de dominio indígena para destruir más de 63 laboratorios de procesamiento de coca protegidos por los indígenas y pertenecientes a los grupos armados ilegales que se encuentran en la zona del Cauca y Caquetá”.

Sin embargo, en Colombiacheck verificamos esta información y encontramos que es falso que los operativos de la Policía Antinarcóticos tengan relación con la minga indígena. Además, la zona en la que fueron realizados no es de “dominio indígena”, como aseguran.

Según el boletín de la Policía, el operativo se realizó “en el marco de la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico” y se  “logró dar un contundente golpe a las finanzas de las estructuras criminales, con la destrucción de 63 laboratorios rústicos para la extracción de base de cocaína”. Las operaciones se presentaron en zona rural de los municipios de Piamonte (Cauca), San José del Fragua, Puerto Rico, Valparaíso y Milán (Caquetá)”.  

En la oficina de prensa de la Policía Antinarcóticos nos indicaron que 34 de las ‘cocinas’ fueron halladas en el municipio de Piamonte (Cauca) y 29 en San José del Fragua, Valparaíso, Puerto Rico y Milán (Caquetá).  También nos explicaron que los laboratorios para procesar pasta de coca pertenecían a la estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de la Farc.

En ninguna parte del reporte de prensa de la Policía Antinarcóticos hablan de alguna relación de los laboratorios con las comunidades indígenas. Esta es  una de las evidencias que muestra la falsedad de la información publicada en el portal politika y en redes. 

Daniel Rico, investigador en temas de economías criminales y experto en narcotráfico,  nos dio otros elementos que demuestran la falsedad de la conclusión de estas publicaciones. “63 laboratorios rústicos no es una diferencia grave para el narcotráfico. Es una operación normal. Al ver el comparativo del número de laboratorios destruidos por mes se evidencia que no es una cifra fuera de lo común”.

Al revisar los datos del Ministerio de Defensa encontramos que en septiembre pasado en Colombia se destruyeron 409 laboratorios para procesar coca (entre cocinas y cristalizaderos). El año pasado la cifra fue de 5,461, según el Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU. Así que, como dice Rico, esta no es una cifra representativa en la lucha contra el narcotráfico.

Rico también nos recalcó que no hay una causalidad entre los operativos y la minga. “No tiene que ver que haya habido una minga con unos operativos normales de la Policía Antinarcóticos”, dijo.

Entre tanto, la minga que salió del norte del Cauca, primero rumbo a Cali y luego a Bogotá, estuvo conformada en su mayoría por delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, ACIN. A la minga se sumaron organizaciones campesinas y de la asociación indígena de Caldas, entre otras. 

Este es otro de los elementos que evidencia la falsedad de la relación entre la minga y el operativo de la Policía, pues las operaciones ocurrieron en el departamento de Caquetá y el único municipio caucano es más cercano a Putumayo y Caquetá que al norte del departamento.

Mapa 

Mapa

En el municipio de Piamonte están los resguardos del pueblo Inga de San Miguel y la Leona. “Del pueblo Inga fueron cinco guardias en representación y de los compañeros de Caquetá no tuvimos representantes”, nos explicó Joe Sauca, coordinador de Defensa de la Vida y Derechos Humanos del CRIC.

 

“En el Cauca somos 260.000 indígenas aproximadamente y en la minga nosotros éramos como 7.000, así que tampoco es cierto que los territorios se hayan quedado solos”, dijo.

Sauca agregó que esta es una más de las informaciones falsas con la que pretender desviar las peticiones reales de la minga al Gobierno y estigmatizarlos al señalarlos de narcos.  

Así se movió la desinformación

Luego de que el lunes 19 de octubre, el portal politika publicara que relacionaba los operativos policiales con la minga, en redes sociales empezó a moverse un pantallazo de la  noticia falsa. Además, se publicaron memes y trinos con una información similar. 

También circuló una cadena de WhatsApp con el mensaje: “Esta es la explicación de por qué la minga se devuelve al Cauca y sólo quedan unos pocos en Bogotá para el paro del 21. El gobierno se les metió a “sus territorios” para dialogar con los indígenas que no están con la minga y verificar donde han invertido los inmensos recursos que le hemos dado. También el ejército y la policía se les metió en los laboratorios de coca y cultivos de marihuana. Jugadas maestras en lo estratégico y táctico del gobierno....!Bravo presidente Duque y fuerzas militares!...quedó al descubierto la “narcominga”. Al final tenía un enlace a una nota de El Espectador acerca de la destrucción de los 63 laboratorios, en la que no se menciona ningún dato que relacione esta operación con las comunidades indígenas o la minga. 

Además de esto, en Colombiacheck encontramos, gracias a una plataforma a la que tenemos acceso por una alianza con Facebook, que la desinformación ha sido difundida en varias páginas y perfiles. Por ejemplo, la página Vox Colombia, que ya había compartido otra desinformación de la minga, publicó ese lunes un pantallazo de la nota de El Espectador con el mensaje: “LA MINGA SE FUE A PASEAR Y DESCUIDÓ EL CHUZO — POLICÍA ANTINARCÓTICOS LOGRÓ LA DESTRUCCIÓN DE 63 LABORATORIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BASE DE COCA EN CAUCA Y CAQUETÁ”.

También hallamos que el 20 de agosto se publicó la misma información difundida por politika en la página  MCN 24 horas informando. En la misma plataforma de Facebook encontramos que ese mismo día, en la tarde, el grupo Resistencia Civil difundió un pantallazo de la noticia falsa difundida por politika.

El mismo pantallazo de esa imagen fue publicado por Leonardo Cuervo, un expolicía que se convirtió en un youtuber.

Asimismo,  en esta red social compartieron un meme con el mensaje: “Mientras la minga le hacía un juicio acusatorio, el presidente les quemó 63 laboratorios”.

En cuanto a Twitter, encontramos que El Expediente trinó: “Dato: La minga indígena regresa a sus lugares de origen luego que el @COL_EJERCITO destruyera 63 laboratorios de Cocaina en el Cauca. Golpe de mano de @IvanDuque y @CarlosHolmesTru a esas estructuras del narcotráfico”.

Ese mensaje fue retuiteado por el director del portal, Gustavo Rugeles, quien agregó: Datos: Jaque Mate de Duque a la Minga cocalera. ¿Cómo fue el operativo de la dirección antinarcoticos de la Policia en el Cauca?

Estas fueron algunas de las publicaciones con la desinformación que detectamos en Twitter y Facebook.