Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Julio 2021

Afirmación de Marta Lucía Ramírez en la ONU sobre homicidios en el paro es falsa

Por Ana María Saavedra

La canciller y vicepresidenta dijo que los muertos en las protestas se han dado solo por infiltrados. Pero esto contradice los datos dados incluso por la Fiscalía y organizaciones de DD.HH.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que los muertos de las protestas que sacuden a Colombia desde el 28 de abril de 2021 se han dado por infiltrados.

“Esos muertos se dieron porque en un contexto de protestas válidas, legítimas, que nuestro gobierno apoya y que protege, desafortunadamente hubo minorías que se infiltraron en esas protestas, desarrollando vandalismo, destrucción, llegando armados a esas protestas, dando muerte a muchos de los ciudadanos que estaban allí”, dijo Ramírez en su intervención.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a esta afirmación y encontramos que es falsa porque contradice incluso las información entregada por la Fiscalía, así como la publicada por diferentes organizaciones de Derechos Humanos.

Para nuestro chequeo, contactamos al equipo de prensa de la funcionaria con el fin de preguntarle en qué datos sustenta su afirmación, pero no nos ha contestado.

Para poner en contexto lo dicho por la vicepresidenta y canciller debemos explicar que las cifras del número de homicidios ocurridos en el marco de las protestas no están unificadas. Mientras la Fiscalía maneja unas cifras, organizaciones de derechos humanos como Temblores, Indepaz o Human Right Watch tienen otras. 

En Colombiacheck habíamos explicado antes este tema en un chequeo sobre las afirmaciones hechas por la congresista Paloma Valencia en un video. La senadora del Centro Democrático usó datos engañosos para desestimar la participación de la fuerza pública en los homicidios denunciados durante el Paro Nacional. 

Para ese chequeo le solicitamos al área de prensa de la Fiscalía la información sobre las muertes relacionadas con el Paro Nacional y nos compartieron varios comunicados de prensa (1, 2, 3, 4 y 5) que publican semanalmente con la información disponible. 

En su informe más reciente, esta entidad habló de que “24 fallecidos tendrían relación con las protestas”, entre el 28 de abril y el 14 de junio de 2021. El boletín hace esta enumeración: “en lo referente a personas fallecidas, los elementos de prueba dan cuenta de que, de las 54 muertes conocidas, 24 tienen nexo directo con las protestas, así: Bogotá (1), Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1). Adicionalmente, hay 11 decesos en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones”.

Una investigación realizada por La Silla Vacía, en la que detalla cada uno de los homicidios cometidos en el marco de las protestas, contradice estos datos. El portal creó una base de datos, “alimentada con los reportes de las ONG y la Fiscalía, en sus respectivos informes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)”.

Con esos reportes, ese medio analizó “caso por caso, con fuentes externas al origen de la base de datos (ONG o Fiscalía), para agregar información acerca de las circunstancias en las que esa persona perdió la vida”. De esa forma, llegó a la conclusión que durante el paro habría 47 personas muertas en el marco de las protestas. 

Gráfico de La Silla Vacía

torta de informe de La Silla sobre homicidios en el paro

Como se observa en esta torta publicada por La Silla Vacía en su investigación, de los 47 reportes de homicidios relacionados con las protestas,  31 fueron atribuidos a la Fuerza Pública, es decir el 66% de los casos.  Los casos de civiles contra manifestantes investigados por La Silla son 7 y los homicidios de miembros de la Fuerza Pública, 3.

Aparte del informe de La Silla Vacía, nuestros colegas de Rutas del Conflicto también construyeron una base de datos en la que registraron “al menos 78 víctimas mortales durante las manifestaciones en Colombia”. 

Estos son algunos apartes del informe Rutas: 

“De acuerdo con las fuentes consultadas, varias víctimas fueron asesinadas por policías que arremetieron violentamente en manifestaciones pacíficas, como las velatones caleñas de Calima y Siloé. En Madrid, Cundinamarca, el joven padre de un niño de dos años fue asesinado por un disparo desde una tanqueta, según su hermana, a unos 20 metros de distancia, que llegó para atacar manifestantes que estaban cantando arengas y bailando. 

Otros fueron asesinados en medio de enfrentamientos, como Marcelo Agredo, quien previamente había intentado patear a su asesino, un policía, y Santiago Murillo, quien iba camino a su casa y tuvo la desgracia de pasar por un lugar en el que un desconocido le habría lanzado una piedra a unos uniformados, quienes abrieron fuego en respuesta. Yarli Parra, asesinado en medio de enfrentamientos, fue presentado por la Policía como una víctima de asalto. También hay víctimas que aparecieron muertas, en circunstancias desconocidas, como Jesús Solano, un capitán de la Sijín que fue asesinado con arma blanca en confusos hechos en Soacha.

Hasta el momento, al menos dos adultos mayores han muerto por causa de los gases lacrimógenos, una es Jovita Osorio, de 73 años, quien después de que un casquillo de gas entrara por el patio de su casa, en Cali, murió de un paro respiratorio en la Clínica Rafael Uribe.

(...) También hubo víctimas en medio de las tensiones por las protestas. Un comerciante asesinó a Michel Reyes por pedir plata en una vía bloqueada en Bogotá y en Pijao, Quindío, un hombre al que no dejaron pasar en una manifestación sacó un arma, mató a otro hombre y, en represalia, la gente lo mató con piedras y palos”..

Tras las declaraciones de Ramírez en la ONU, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, publicó este trino: 

Como vemos en las cifras, las dadas por Vivanco, las mencionadas en informes de organizaciones de DD.HH como Temblores e Indepaz o las de la misma Fiscalía, en el marco del paro sí se han presentado homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

En el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita a Colombia se entregaron estos datos: “El Estado indicó que, desde el 28 de abril hasta el 4 de junio del presente año, la jurisdicción penal militar ha iniciado diferentes investigaciones en contra de integrantes de la Policía Nacional, por delitos conexos a la intervención policial en el restablecimiento del orden público a nivel nacional, refiriendo 12 procesos por presunto homicidio y 19 por lesiones personales. La Fiscalía reportó que ha interpuesto conflictos de competencia en los casos relacionados con la muerte de Santiago Andrés Murillo y Brayan Fernando Niño Araque”.

Al hacer una búsqueda en el portal de la Fiscalía, encontramos un comunicado del 6 de mayo de 2021 en el que dice: “Fiscalía investiga 11 homicidios durante el paro nacional, 3 estarían atribuidos a miembros de la Policía”.  Y en otro boletín de prensa, del 18 de junio de 2021, informan  que  un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra “Jorge Mario Molano Bedoya, mayor de la Policía Nacional, presunto responsable del delito de homicidio agravado del que fue víctima Santiago Murillo Meneses, de 19 años de edad, quien murió el pasado 1 de mayo en la capital tolimense en medio de protestas violentas”.

En este boletín, del 13 de mayo, se indicó: “La Fiscalía General de la Nación judicializó al patrullero de la Policía Nacional, Luis Ángel Piedrahita Hernández, quien estaría involucrado en la muerte de un menor de edad, ocurrida el pasado 28 de abril, durante las manifestaciones registradas en Cali (Valle del Cauca). De acuerdo con la investigación y el material de prueba recaudado, el uniformado al parecer accionó su arma de dotación contra un adolescente de 17 años, después de que este supuestamente lo golpeó con el pie. Debido a la gravedad de la herida el joven falleció”.

Semanas antes de la intervención de Ramírez, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en una intervención en la que informó de retrocesos graves de los derechos humanos en el mundo, habló de Colombia.

“Mi Oficina ha expresado su profunda preocupación por las denuncias de graves violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, dijo la Alta Comisionada.

Así que lo dicho por la canciller y vicepresidenta Ramírez en la ONU contradice lo que han asegurado las organizaciones de derechos humanos y la propia Fiscalía. Los datos y el contexto analizado de las protestas contradicen su afirmación, por lo que la calificamos de falsa.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Septiembre 2021

No es cierto que “el retiro del Monumento a los Héroes es una victoria que le da la Alcaldía de Bogotá a la Primera Línea y el ELN’, como dice Luis Carlos Vélez.

Por Laura Rodríguez Salamanca

Desde octubre de 2018 se anunció que el Bolívar Ecuestre se trasladaría para darle espacio a una estación del Metro de Bogotá y que se planeaba hacer un memorial para reemplazar al edificio.

El pasado 23 de septiembre de 2021 empezó,en Bogotá, la demolición del edificio del Monumento a los Héroes, un lugar dedicado a los soldados que participaron en el proceso independentista y que se convirtió en centro de protestas durante el Paro Nacional de 2021

Sobre este asunto, en la mañana del 24 de septiembre el periodista Luis Carlos Vélez trinó: “el retiro del Monumento a los Héroes es una victoria solapada que le da la alcaldía de Bogotá a la Primera Línea y el ELN. Otra vez claudican frente a los violentos”. 

Como su publicación, al momento del cierre de este artículo había sido retrinada 596 veces, citada 97 veces y tenía más de 1.184 me gusta, en Colombiacheck le pusimos la lupa.

Pero no es cierto lo que dice Vélez. El traslado de la Bolívar Ecuestre del Monumento a los Héroes y el reemplazo del edificio que se está demoliendo, para dar paso al trazado del Metro de Bogotá, se anunció desde 2018 (durante el gobierno de Enrique Peñalosa), mucho antes de que este sitio se convirtiera en punto de encuentro de la protesta ciudadana, que Vélez relaciona con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. 

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con los términos “traslado Monumento a los Héroes” se encuentran varias publicaciones, de octubre de 2018, de medios de comunicación como El Tiempo, Canal Capital, El Nuevo Siglo y hasta La FM, en donde trabaja Vélez, en las que se anunciaba que “el monumento a los héroes sería trasladado por (las) obras del Metro de Bogotá”, para lo cual se realizaría un concurso público para definir la nueva ubicación de la estatua de Bolívar y el diseño de una nueva estructura que reemplazaría al edificio y haría honor a la memoria de los ejércitos independentistas.

También encontramos un comunicado de prensa de la Alcaldía de Bogotá, publicado el 22 de octubre de 2018, en el que se explica que las bases del concurso para el diseño del nuevo memorial serían establecidas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el diseño ganador se conocería el 7 de agosto de 2019 y se estimaba que las obras se realizarían “entre los años 2020 y 2022”.

Colombiacheck consultó a Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá entre enero de 2017 y diciembre de 2020, quien le confirmó a Colombiacheck que “la demolición del Monumento a los Héroes fue una decisión tomada en el año 2018”. 

En sus palabras,“los diseñadores del Metro propusieron tres alternativas para el trazado del Metro continuando desde Los Héroes hacia el norte porque el Metro en su primera etapa llega hasta ahí. Pero en su siguiente etapa va a ir hasta la calle 200. Entonces se escogió la alternativa de pasar por ahí trasladando el Monumento a los Héroes, después de, incluso, hacer consultas con comités tanto nacional de cultura y patrimonio como el distrital para solicitar la autorización”. 

Según explica, “la decisión de ellos fue favorable condicionada a que se hiciera un traslado del monumento ecuestre (la estatua) con un nuevo pedestal al sitio de origen de ese monumento, que es en el parque La Independencia. Y el otro condicionamiento era que en la estación del Metro, que va a quedar ahí enseguida, se hiciera un memorial a los héroes, dado que esa estación va a llevar ese nombre y va a conservar la memoria de todo lo que allí sucedió con este monumento en particular”.

En diciembre de 2019, la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunció al ganador del concurso de equipamiento arquitectónico para el nuevo Monumento Los Héroes: Studio Área 4, un grupo con sede en Medellín. 

De acuerdo con la información que nos compartió el área de prensa de la Empresa Metro de Bogotá, el edificio que está siendo demolido “dará lugar a lo que se conoce como la cola de maniobras de la Primera Línea del Metro; es decir, el espacio donde los trenes, tras hacer el recorrido entre Bosa y la estación 16, en la calle 72 con avenida Caracas, cambiarán de vía o harán el retorno (escoger una de esas dos) para regresar hacia el sur”. 

Esta construcción, ubicada en la autopista Norte con calle 80, será reemplazada, según el comunicado, “por una galería de arte que estará vinculada a la estación 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en la calle 72 con Caracas”. Incluirá “un salón de exposiciones a nivel del sótano y, en la superficie, nuevo espacio público para el uso de la comunidad”. 


Equipamiento_Cultura_Nuevo_Heroes_Metro

Equipamiento_Cultura_Nuevo_Heroes_Metro
Renders del Nuevo Monumentos a los Héroes. Cortesía de la Empresa Metro de Bogotá.

En el mismo comunicado del Metro de Bogotá y en otros (1 y 2) publicados en mayo de 2021 por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, se explica que, la escultura del Bolívar Ecuestre, “fue desmontado de su pedestal el pasado 24 de mayo de 2021 para preservarlo, debido a los deterioros sufridos en el marco de las protestas” ocurridas durante el Paro Nacional 2021, y ahora “está resguardado en la Estación de la Sabana”, donde la Empresa Metro se encuentra adelantando un proceso para su restauración. 

Pero, como explicamos previamente, la decisión de trasladarla al parque La Independencia es mucho anterior al paro. Entonces, calificamos como falso el trino de Luis Carlos Vélez en el que acusa a la alcaldía de Bogotá de retirar el Monumento a los Héroes para darle una victoria “solapada” a la Primera Línea y el ELN. 

Es más, como se explica en el comunicado de la empresa Metro de Bogotá, no es la primera vez que se reubica al Bolívar Ecuestre: 

“El 25 de julio de 1910, como parte de los actos de celebración del centenario de la independencia de Colombia, se descubrió oficialmente, en el parque de la Independencia, una escultura ecuestre de Bolívar, realizada por el artista francés Emmanuel Frémiet. 

Tras ser retirado del parque en 1958, para dar paso a la apertura de la calle 26, el Bolívar ecuestre estuvo almacenado durante unos cuatro años, hasta 1962, cuando la escultura, declarada bien de interés cultural del ámbito distrital y bien mueble de interés nacional en 2006, fue instalada en el nuevo monumento a Los Héroes, en la autopista Norte con calle 80”.